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INDUSTRIA

Las medidas de 30 compañías para afrontar la crisis generada por el coronavirus

lunes, 16 de marzo de 2020

Empresas combaten el Covid-19 con teletrabajo, reuniones virtuales y cancelación de viajes, y otras han puesto sus servicios gratuitos

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con la llegada del Covid-19, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, se ha puesto al frente de la situación para evitar que se continúe propagando la enfermedad. Sin embargo, desde el sector privado, son muchas las empresas que también han puesto de su parte para contener la situación.

El teletrabajo y la cancelación de viajes ha sido una de las medidas que más han adoptado las compañías, como es el caso de Alquería, el Grupo Éxito, o Centurylink, que implementaron ambas medidas para sus colaboradores, al igual que Rappi, que además adoptó horarios flexibles para sus colaboradores; Movistar, que implementó también turnos en sus centros de servicios, y Adecco, que también está promoviendo las videoconferencias.

Cancelar viajes también es una medida que han asumido en el sector farmacéutico, como en el caso de Aspen, Eurofarma y Boehringer Ingelheim, e incluso, multinacionales como Discovery han anunciado también la cancelación de eventos de gran escala a nivel global, se ha reducido al máximo los viajes corporativos y se están promoviendo herramientas de video colaboración que desincentiven las reuniones presenciales, además de teletrabajo para sus 10.000 empleados a nivel mundial.

El sector financiero, por ejemplo, desde el Grupo Aval se está incentivando que los usuarios utilicen los canales virtuales a fin de evitar visitas presenciales en las oficinas de los bancos. Además, todas las sucursales y oficinas han adoptado medidas de prevención, higiene y seguridad, y el Banco de Bogotá anunció la cancelación de viajes internacionales para sus colaboradores y teletrabajo.

El Grupo Bolívar suspendió también los viajes y redujo las reuniones y eventos, mientras que Itaú no solo aplicó esta medida, sino que también dispuso de gel antibacterial, tapabocas y guantes de látex en las oficinas; procesos de desinfección y aplicó el uso de sedes alternas con el fin de dividir equipos de trabajo y disminuir riesgos.

. En Bancolombia hay teletrabajo, flexibilidad de horarios y se están registrando los viajes de carácter personal en una plataforma interna para seguimiento y control del riesgo.

Algunas compañías de tecnología han puesto sus servicios a favor de la comunidad para superar la crisis. Didi anunció un fondo por US$10 millones para ayudar a los socios conductores diagnosticados con coronavirus e IBM puso a a disposición de las agencias nacionales de salud, de manera gratuita, el sistema IBM Clinical Development para ensayos clínicos aplicables.

Coursera ofreció a las universidades acceso gratuito a 3.800 cursos por los cierres que han tenido que hacer por el coronavirus; Microsoft también ofreció su solución de reuniones virtuales, Microsoft Teams, de forma gratuita para mantener conectadas a organizaciones y escuelas, y Avaya su aplicación de Colaboración, Avaya Spaces, para que diferentes instituciones educativas organicen sus reuniones.

“Hemos decidido proporcionar nuestro software de colaboración de forma gratuita a todas las instituciones educativa. Sé que existe una necesidad especialmente inmediata en el sector educativo, ya que los administradores de las escuelas y universidades consideran la seguridad de sus alumnos al tiempo que garantizan la continuidad de sus clases”, dijo Jim Chirico, CEO de Avaya.

Tigo lanzó una campaña de mensajes de información y prevención, Nokia creó un “information hub” con información del coronavirus y preguntas frecuentes en línea con la intención de mantener al tanto a las personas sobre los riesgos de la pandemia, D1 dispuso también de material gráfico en tiendas que busca la formación e información para los clientes acerca de las medidas sanitarias.

LOS CONTRASTES

  • Javier CastroCountry Manager de Cisco Colombia

    “Los colaboradores, su seguridad y su bienestar son la prioridad para Cisco. Por esta razón, les ofrecemos la opción de trabajar desde casa, y las soluciones de WebEx”.

  • Alberto OspinaDirector general de Stark Smart Gym

    “Nuestro rol es replicar las medidas adoptadas por el Gobierno y tomar todas estas acciones preventivas con el fin de no incrementar más el pánico que ya se está generando”.

Otras compañías como Postobón, por ejemplo, han anunciado la adopción de las estrategias del Gobierno, así como la dotación de los elementos necesarios para prevenir un potencial contagio entre sus empleados, mientras que aerolíneas como Avianca no solo han flexibilizado su política de cambios en itinerarios de viaje y fechas, sino que también nuevos estándares de limpieza de máquinas, fumigaciones y antibacterial en sus aeronaves.

En cuanto a la petrolera estatal, Ecopetrol, se decidió capacitar a todos los trabajadores, contratistas y familias, y se dispusieron protocolos especiales para los trabajadores en puertos, mientras que Enel creó un comité local encargado de coordinar medidas de prevención y respuestas y suspendió los viajes internacionales.

Por el lado de los gimnasios también se han tomado medidas especiales de asepsia para evitar posibles contagios. Bodytech estableció para todos sus colaboradores kits de aseo de su puesto de trabajo y por medio del correo electrónico y las redes están informando constantemente a sus clientes. Así mismo, Stark Smart Gym intensificó la limpieza y desinfección de las instalaciones y máquinas varias veces al día, dispuso de gel antibacterial y toallas desechables en todas las sedes de la cadena para los usuarios, acompañado de campañas informativas.

Protocolo para las empresas del Minsalud
Desde el Gobierno se expidió una circular para aplicar en los ambientes laborales, en entidades del sector público y privado y minimizar los efectos negativos en la salud ante el Covid-19. Entre las medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo están: utilizar métodos de teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación. También se recomendó a las empresas capacitar a sus colaboradores sobre las medidas básicas que se deben tomar.

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