En este mes se registraron 8.920 vehículos y 17.580 motocicletas nuevas. el acumulado del año es 60.336 y 163.751, respectivamente

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe del sector automotor de la alianza Andi y Fenalco, en mayo se matricularon 8.920 vehículos, con un decrecimiento de 59,9% respecto al mismo mes de 2019, y 17.580 motocicletas nuevas. En el acumulado, el resultado de registros es 60.336 carros, lo que representó un decrecimiento de 37,5% frente al mismo periodo del año anterior; y 163.751 motos, una reducción de 33,2% frente a los cinco primeros meses de 2019.


Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Mazda y Nissan con participaciones de mercado en el orden de 19,4%,18,5%, 9,6%, 9,1% y 5,7% representando el 62,4% del total de vehículos matriculados en el quinto mes del año.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Estamos muy complacidos por todo el apoyo brindado por el Gobierno Nacional para autorizar la apertura de talleres de servicio y vitrinas comerciales”.

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    “Se espera se autorice la inscripción de nuevos usuarios al sistema Runt y se permita la operación de aquellas personas que quieren adquirir su licencia ”.

Así mismo, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 26,7%, 18,7%, 9,0%, 5,6% y 4,0% respectivamente, que en conjunto representaron 64,1% del mercado nacional.

Para reactivar el sector, Andemos propone exonerar del IVA e Impoconsumo los compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años, iniciativa que fue recientemente socializada a la nueva viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Según el gremio, el impacto fiscal del incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano que en el 2015 alcanzó $15,4 billones asociados a 10,500 muertes y 70 millones de enfermedades respiratorias.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes del sector, aseguraron que para mitigar la crisis es necesario que operen del todo los sistemas del Runt. “Para la plena apertura de los trámites de tránsito para el transporte es deseable que a partir del 1 de julio de 2020 se autorice la inscripción de nuevos usuarios al sistema Runt y se permita la operación de la formación de aquellas personas que quieren adquirir su licencia de conducción por primera vez o renovarla. Lo anterior debido a que un número importante de clientes se acercan a adquirir vehículo por primera vez como alternativa al transporte público de pasajeros”

Vehículos híbridos no tendrán restricción
Fenalco celebró la decisión del Concejo de Bogotá de excluir a los vehículos híbridos de las medidas de pico y placa, medida que permitirá que los ciudadanos tengan más incentivos para migrar a esta tecnología más amigable con el ambiente. “La excepción de vehículos híbridos de las medidas de restricción vehicular en el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá es una iniciativa que hemos venido trabajando desde la Federación Nacional de Comerciantes, con la certeza de que es una oportunidad para incentivar el ingreso de vehículos de bajas emisiones a la ciudad”, afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente del Fenalco.