.
Mercado de taxis
AUTOMOTOR

Renault y Chevrolet son las marcas que registran mayores ventas en segmento de taxis

viernes, 17 de noviembre de 2023

Renault y Chevrolet son las marcas que registran mayores ventas en segmento de taxis.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con los reportes de la Cámara de la industria Automotriz de la Andi, solo en octubre hubo un total de 366 matrículas

Según el reporte mensual de la industria automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las ventas de vehículos siguen cayendo y en octubre registraron una desaceleración de 38,8%. De acuerdo con la información suministrada por el Runt, solo en octubre se matricularon 13.817 vehículos nuevos.

Dentro de la industria se encuentra el segmento de los vehículos tipo taxi, sector que ha solicitado al Gobierno que no suban el precio de la gasolina, ya que afecta directamente los costos de viajar. Según Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, se registraron, a octubre, un total de 366 carros de servicio público nuevos (taxis), lo que representa una disminución de 30% frente a 2022, ya que la cifra para entonces ser ubicaba en 523 unidades. En el acumulado la cifra de 2023 va en 4.008, mientras que el año pasado era de 4.816, representando una disminución de 16,8% en las matrículas, siendo Renault y Chevrolet las marcas que más pusieron carros dentro de esta categoría.

Mercado de taxis
Gráfico LR

Las marcas que más venden

De acuerdo con la directora de la Cámara de la Andi, las marcas que más pusieron este tipo de carros al mercado fueron Renault y Chevrolet. En el caso de la empresa francesa, esta, según García, vendió 85 taxis, apalancados por el modelo Logan.

Chevrolet se ubicó de segunda posición en octubre, de acuerdo con los datos de la Andi, con una participación de alrededor de 20%. Diego Zarate, gerente de flotas y ventas corporativas de la marca, expresó que, a corte de septiembre, comercializaron cerca de 100 unidades de las cuales algunas se encuentran matriculadas y otras están en proceso.

“En Chevrolet hemos tenido una participación en el sector de taxis por más de 60 años en Colombia. Nuestra última presentación para los colombianos que buscan este tipo de vehículos para trabajo fue en mayo de 2023 con el Chevytaxi, un modelo que llegó al país para quedarse y perdurar en el mercado, gracias a que, además de ser producción local, tiene los mejores costos en relación con la manutención del vehículo”, recalcó el gerente de flotas y ventas corporativas.

A pesar de que Hyundai no se encuentre entre las marcas que más venden en los últimos meses, esta marca ha contado con una participación clave dentro de este segmento, de acuerdo con Jessica Dos Passos, directora comercial de Hyundai.

Dos Passos recalcó que la línea de taxis para Hyundai continúa siendo “importante para la marca”. Además, agregó que “históricamente, y no diferente en 2023, una de las marcas que más comercializa taxis en Colombia es Hyundai, siendo que en el acumulado de este año presentamos el mayor crecimiento (173%) de ese segmento frente al el mismo periodo del año anterior, gracias al lanzamiento del nuevo Grand i10”. Este carro hace que la empresa tenga una participación de 18% en taxis, de acuerdo con la directora comercial de Hyundai.

El panorama actual

Stefanía Hernández, CEO Taxis Libres, explicó que el sector de los taxis ha mostrado una desaceleración por el incremento de la gasolina, también contando con la coyuntura del sector automotriz.

LOS CONTRASTES

  • Stefanía HernándezCEO de Taxis Libres

    “Lo positivo es que se está incrementando la conversión de vehículos a gas y eso tiene un impacto ambiental positivo, además de la coherente reducción en los costos”.

Sin embargo, Hernández explicó que existe un factor “positivo” que es el incremento que han presentado la conversión de los taxis a gas, lo que para ella baja los costos de producción y ayuda al medio ambiente. Por otro lado, agregó que, “las alianzas para conversión a gas y los beneficios tributarios para la reposición del parque automotor (Crei) siguen dinamizando las ventas del segmento de taxis”.

Uno de los factores claves que recalan los consultados es que los taxis deben tener las características de que ahorren gasolina, ya que estos vehículos deben rendir con los viajes que hacen a diario, por lo que los compradores toman en cuenta esto al hacer la compra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI

Judicial 15/07/2024 “La designación del rector de la Unal, Leopoldo Múnera, es un acto con vida jurídica”

El Tribunal de Cundinamarca aseguró este procedimiento de elección del directivo de la institución está amparado por la presunción de legalidad

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima