.
EMPRESAS

Las marcas que han durado más de medio siglo en el mercado

sábado, 29 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si bien no todas operan en la misma categoría de consumo, a seis marcas que se venden en el mercado colombiano las une en los últimos dos años un mismo factor: la celebración de más de cinco décadas de trayectoria comercial.

JET, Oreo, Pony Malta, Nescafé, Águila y Fruco han superado medio siglo de vida enalteciendo la mejor de las banderas que puede tener un producto y no es más que el mantenimiento de su consumo en tasas tan altas como cuando salieron por primera vez de la planta o de un punto de venta.

“Pony Malta es una marca de tradición y alta calidad, por estar elaborada con los mejores ingredientes. Adicionalmente, siempre ha estado preocupada por estar cerca de todas las edades del consumidor colombiano, así como en los diferentes niveles socioeconómicos con un amplio portafolio para cada ocasión y posibilidad de desembolso”, respondió el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, cuando se le preguntó qué factores hacían exitosa a esta bebida no alcohólica.

Con 60 años de historia en los puntos de venta, el éxito de este producto se conoce por sus cifras. Según indicó Jaramillo, el pasado año fiscal de Bavaria (que va de abril 2012 a marzo 2013), Pony Malta conquistó el 95,9% del mercado total de maltas, lo que para el vocero ayudó a la marca a convertirse en el referente del sabor de la malta en el mercado local.

El incremento de su producción también es un dato revelador, pues pasó de 410 hectolitros en 1953 a 2,5 millones de hectolitros anuales en la actualidad.

Otra de las marcas que pasó la barrera del medio siglo y sigue siendo una de las preferidas en el consumidor colombiano es Fruco. El gerente de Mercadeo de la división de Alimentos de Unilever Colombia, José Villasmil, destacó que actualmente Fruco es la segunda marca en importancia de la multinacional, siendo un producto 100% colombiano hecho en la planta que posee la empresa en Cali.

El título lo logra por varios aspectos: 8 de cada 10 hogares colombianos consumen estas salsas y el producto se vende en más de 300.000 puntos de venta en todo el territorio nacional.

“Este año tendremos enfocadas las inversiones en dos pilares. El primero, es el desarrollo del mercado a través de nuevos usos; y el segundo, tiene como objetivo primordial el desmitificar la mayonesa, para que la gente conozca y sepa los beneficios y la importancia de tener grasas buenas dentro de la alimentación diaria, como las que encontramos en la Mayonesa Fruco”, explicó Villasmil.

La marca que nació en 1948 del austríaco Leo Felsbeg y se perfeccionó dos años más tarde con el ingeniero de alimentos Félix Zwieg, tiene 65 años después productos que participan en 14 categorías.

Nescafé, un producto producido y distribuido por Nestlé, es otra de las marcas legendarias en el mercado colombiano. Aunque su aparición en el país fue hace 67 años, cuando se abrió la fábrica de Bugalagrande (Valle del Cauca) en 1946, la multinacional está celebrando en el país los 75 años de haberse creado la marca.

Colombia, donde se consumen 50 tazas por segundo y la marca ocupa el primer puesto en el Top of Mind de la categoría de cafés solubles, no solo es un referente para la corporación. En la planta de Bugalagrande se producen 5.500 toneladas de café soluble al año, de las cuales el 60% se comercializa en el mercado nacional y el restante se exporta.

“Nescafé actualmente lidera la categoría de café soluble con una participación superior al 45%, y esperamos continuar consolidando este liderazgo y tener ventas superiores a $140.000 millones. Hemos visto que en Colombia el consumidor valora mucho la tradición, el origen y el sabor del café que consume, así como la trayectoria de la compañía que lo hace, que al final, es garantía de productos de calidad”, señaló Mónica Acosta, directora de Marketing & Comunicación de Nestlé de Colombia.

Ese mismo factor de calidad lo destacan otras marcas de más de medio siglo como causa del éxito: la chocolatina JET, de la que se venden 200 millones de unidades de 12 gramos al año y se facturan $100.000 millones; o la cerveza Águila, cuyo consumo per cápita anual es de 25,3 litros; o la galleta Oreo, que es la segunda más consumida en el país.

Celebración del aniversario con sentido social
Una de las iniciativas que potenciará Nestlé por los 75 de su marca de café soluble es el “Plan Nescafé”, mediante el cual, entre 2011 y 2012, distribuyeron más de 9 millones de plantas y renovaron más de 1.700 hectáreas de cultivos de café, donde 15 agrónomos de la Federación Nacional de Cafeteros entrenaron a 2.477 cafeteros en las prácticas de sostenibilidad 4C y obtuvieron asistencia técnica en general. Hasta el momento, el plan ha beneficiado directamente a 2.343 caficultores.

Las opiniones

Fernando Jaramillo Giraldo
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria

“El pasado año fiscal (de abril 2012 a marzo 2013), Pony Malta capturó el 95,9% del mercado total de maltas, siendo el referente del sabor en el nicho”.

Mónica Acosta
Dic. Marketing & Comunicación de Nestlé Colombia

“Nescafé lidera la categoría de café soluble con más del 45% de ese mercado. Esperamos tener ventas superiores a los $140.000 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Salud 24/04/2024 MinSalud dijo que en el borrador de decreto se evidenció problemas en indexación

El manual permitirá a prestadores del servicio y pagadores acceder a las tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios