.
EMPRESAS Las marcas de autos que le apuestan al GNV
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Según cifras de la firma NGV Statistics, en el mundo ya son 19,8 millones los vehículos que utilizan GNV. El país líder en la implementación es Irán, con 18% del total, seguido por China con 15% y Pakistán con 14%. Colombia, por su parte, está en el octavo lugar junto a Tailandia y Uzbekistán, quienes según el informe comparten 2% de la participación en el mundo.

“Lo que se está haciendo en Colombia con marcas como Kia, Hyundai o Ford, es que ellos instalaron talleres dentro de sus concesionarios. El vehículo llega de fábrica y lo acondicionan directamente en ese taller. También, hay marcas como Fiat que están trayendo el vehículo directamente convertido, pero en 95% de los casos se hace acá en el país”, dijo René Perea, director de comercialización de Gas Natural Fenosa.

Las compañías fabricantes de vehículos están comercializando, además de automotores que funcionan con gas natural o gas propano, varios modelos eléctricos. Los defensores del gas señalan que el uso de este combustible es más realista, pues ya existen los carros y el combustible puede mantenerse barato por varios años más.

“La gran mayoría de las marcas están cobrando el vehículo al mismo precio que si lo vendieran a gasolina. Con Ecopetrol y TGI estamos dando un bono para la conversión de estos vehículos, que se le está dando a la marca directamente”, agregó Perea.

El crecimiento del fracking en Estados Unidos y el aumento de la producción de gas natural han llevado a que marcas como Ford adapten sus camionetas. En total son ocho las versiones que tiene esta marca, de las cuales vendió 16.821 unidades en 2014 y espera que este año sean aún mayores.

La japonesa Honda desde 2008 cuenta con una versión de su modelo Civic con GNV. Sin embargo, las cifras para este fabricante no han sido las esperadas. Desde el lanzamiento las ventas han variado entre 1.000 y 3.000 unidades anualmente. Sin embargo, el año pasado estas cayeron 65%, desde 2.198 unidades en 2013 a 751 en 2014. Otros como Chevrolet y Dodge RAM están dando pasos, con la introducción de motores Bi-Fuel, que funcionan con gasolina y gas.

Hoy en el país ruedan 525.000 vehículos con gas natural, y cada año se hacen entre 40.000 y 50.000 conversiones. Se calcula que en Bogotá hay potencial para que 500.000 carros se pasen a GNV.

Skoda Octavia Combi G-Tech
El modelo tiene una potencia de 81 kW, la capacidad en su tanque de gas natural es de 15 kg y consume 3,5 kg por cada 100 kilómetros. Además puede recorrer 420 km con este vehículo.

Audi A3 Sportback G-Tron
Audi es otra de las marcas de alta gama que le apuesta a este mercado. Su modelo A3 a gas tiene una potencia de 81 kW, consume 3,3 kg por cada 100 km y tiene autonomía de 420 km.

Chevrolet Impala Bi-Fuel
El modelo fue finalista de este año del premio “Green Car of the Year” en Estados Unidos. Su tanque le da una autonomía de 232 km antes de que el vehículo automáticamente se pase a gasolina.

Volkswagen Golf GTI S
Este es un automóvil pensado para ser potente, ya que cuenta con 210 caballos de fuerza. Además por cada galón consumido de combustible recorre 43,4 km, ya sea en la ciudad o en carretera.

Ford Super Duty F-250/350
Es uno de los ocho modelos que tiene Ford en el mercado del gas natural. En los concesionarios de los Estados Unidos. se hace la conversión con costos que varían entre US$7.500 y US$9.500.

Mercedes Benz B-Class B 200 NGD
Es un vehículo potente que llega hasta los 115 kW de fuerza. Su tanque se llena con 21 kg y por cada 100 km consume 4,3 kg de combustible lo que le permite una independencia de 475 km.

Fiat Punto Natural Power
No fue pensado para ser el automóvil más rápido sino el más ahorrador. Tiene una potencia de 51 kW, un tanque con capacidad para 13 kg y por cada 100 km recorridos consume cerca de 4,2 kg.

Honda Civic Natural Gas 2015
La marca es una de las que más le apuesta al GNV en el mundo. El ahorro es una de las características del modelo Civic del 2015, pues recorre en promedio 31 millas por cada galón de combustible.

Dodge RAM 2500 HD Bi-Fuel
Esta camioneta para trabajo pesado también funciona con gas o con gasolina. Recorre 21 km por cada galón de ambos combustibles y la versión convertida cuesta cerca de 25% más que la normal.

Iveco Daily Natural Power
Este bus viene en versión para transporte de carga o de pasajeros. Funciona principalmente con Gas Natural Vehicular, pero tiene una reserva de gasolina que le puede durar hasta 100 km.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepresidente comercio exterior y vehículos Fenalco

“Skania es líder en fabricación de vehículos que vienen de fábrica con dispositivos para funcionamiento a gas”

Evamaría Uribe
Presidenta de Gasnova

“El gas propano en vehículos se llama Autogas. en Colombia fue aprobado su uso en el PND”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 21/07/2021 “Hemos invertido casi $20.000 millones en emprendimiento en los últimos cinco años”

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, explicó que la compañía está exportando conocimiento para construir 26 proyectos en Estados Unidos

Automotor 23/07/2021 Toyota lanzó la nueva Land Cruiser 300 que le apunta a la seguridad con 10 airbags

La apuesta de la compañía estará disponible desde $433,6 millones en el mercado colombiano, con carrocería GA-F en modelo urbano

Tecnología 21/07/2021 “La estimación es cerrar el año con más de 4.000 puntos de venta a nivel nacional”

Miguel Londoño, director internacional de Kalley, destacó que la línea de televisores se ha encarecido 10% por un alza en las materias primas y el transporte

MÁS EMPRESAS