.
INDUSTRIA

Así son las juntas directivas de las 25 empresas con mayores ingresos del país

martes, 5 de julio de 2022

De acuerdo con el ranking de la superintendencia de sociedades, Las juntas directivas mas exitosas pertenecieron al rubro de comercio y al sector servicios.

Los líderes encargados de tomar las decisiones estratégicas, y definir el rumbo de las organizaciones, son una pieza fundamental pero pocas veces visibilizada del éxito de las organizaciones privadas. El ranking de las 1.000 empresas más grandes del país suele estar dominado por las mismas compañías, sin muchos cambios, y sin duda hay un papel para destacar en los directivos que han sabido marcar el camino y adaptarse frente a retos enormes del mercado, como la pandemia y la crisis de suministros. LR presenta cómo se componen los órganos de decisión de las primeras 25 en el listado de las más vendedoras, testimonio de un trabajo que viene mostrando resultados.

LOS CONTRASTES

  • Carlos GiraldoCEO de Almacenes Éxito

    “La Junta Directiva es un grupo multidisciplinario. Los personajes de este círculo son individuos fundamentales porque contribuyen a la construcción de un gobierno corporativo”

En total, las 25 primeras registran ingresos operacionales que van hasta $91 billones, en el caso de Ecopetrol. Y entre las 25 suman más de $356 billones.

Dentro de las 1.000 empresas más importantes del país según el ranking de la Superintendencia de Sociedades, las juntas directivas tuvieron la responsabilidad de traer ingresos por $908 billones. En el artículo 434 del Código de Comercio se establece que las juntas directivas son un órgano colegiado cuyas atribuciones deberán estar expresadas en estatutos e integrarse con no menos de tres personas, cada uno con uno con suplente. La responsabilidad de la juntas directivas dentro de cualquier estrategia empresarial es fundamental, según el artículo ‘Estrategia corporativa como una función vital de la junta directiva’, publicado en 1981. Resalta la importancia de estos grupos en los proyectos empresariales a partir de prácticas sin autoritarismos. Son los encargados de definir los directivos, los timoneles con el reto de llevar las empresas por buen camino, aunque haya vientos en contra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico

Comunicaciones 17/06/2024 Facebook es la red social preferida para consumir noticias, pero TikTok gana terreno

La encuesta reveló que las redes sociales cayeron como fuente de noticias, pasando de 72% en 2022 a 61% durante la versión de 2024