.
INDUSTRIA

Así son las juntas directivas de las 25 empresas con mayores ingresos del país

martes, 5 de julio de 2022

De acuerdo con el ranking de la superintendencia de sociedades, Las juntas directivas mas exitosas pertenecieron al rubro de comercio y al sector servicios.

Andrés Mateo Lozano Guzmán

Los líderes encargados de tomar las decisiones estratégicas, y definir el rumbo de las organizaciones, son una pieza fundamental pero pocas veces visibilizada del éxito de las organizaciones privadas. El ranking de las 1.000 empresas más grandes del país suele estar dominado por las mismas compañías, sin muchos cambios, y sin duda hay un papel para destacar en los directivos que han sabido marcar el camino y adaptarse frente a retos enormes del mercado, como la pandemia y la crisis de suministros. LR presenta cómo se componen los órganos de decisión de las primeras 25 en el listado de las más vendedoras, testimonio de un trabajo que viene mostrando resultados.

LOS CONTRASTES

  • Carlos GiraldoCEO de Almacenes Éxito

    “La Junta Directiva es un grupo multidisciplinario. Los personajes de este círculo son individuos fundamentales porque contribuyen a la construcción de un gobierno corporativo”

En total, las 25 primeras registran ingresos operacionales que van hasta $91 billones, en el caso de Ecopetrol. Y entre las 25 suman más de $356 billones.

Dentro de las 1.000 empresas más importantes del país según el ranking de la Superintendencia de Sociedades, las juntas directivas tuvieron la responsabilidad de traer ingresos por $908 billones. En el artículo 434 del Código de Comercio se establece que las juntas directivas son un órgano colegiado cuyas atribuciones deberán estar expresadas en estatutos e integrarse con no menos de tres personas, cada uno con uno con suplente. La responsabilidad de la juntas directivas dentro de cualquier estrategia empresarial es fundamental, según el artículo ‘Estrategia corporativa como una función vital de la junta directiva’, publicado en 1981. Resalta la importancia de estos grupos en los proyectos empresariales a partir de prácticas sin autoritarismos. Son los encargados de definir los directivos, los timoneles con el reto de llevar las empresas por buen camino, aunque haya vientos en contra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/08/2022 Postobón, PepsiCo y Mabe, entre las empresas INspiradoras de la Andi

De 72 iniciativas postuladas, fueron seleccionadas 22 empresas por demostrar que están "resolviendo desafíos sociales como parte integral de su negocio"

Industria 12/08/2022 Grupo Sura consolidó ingresos históricos y acumuló una utilidad neta por $1 billón

La utilidad neta consolidada creció 55% al primer semestre y la utilidad neta controladora del Grupo ascendió a $987.00 millones

Turismo 12/08/2022 Cadena Marriott Hotels llegó a la capital del Atlántico con "Barranquilla Marriott Hotel"

El hotel contará con 191 habitaciones y nueve suites que tienen colores que buscan caracterizar la naturaleza del ecosistema colombiano

MÁS EMPRESAS