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TECNOLOGÍA

Las fórmulas que llevaron a la compañía Rappi al éxito en menos de cuatro años

viernes, 1 de marzo de 2019

Poner el crecimiento primero, entre los consejos

Paola Andrea Vargas Rubio

Simón Borrero, CEO y cofundador de Rappi, luego de que se le entregó el galardón del Empresario del Año, dio a conocer cuatro fórmulas que él considera que son las responsables del éxito de la startup avaluada por más de US$1.000 millones.

Borrero explicó que Rappi “comenzó hace tres años y medio. Éramos ocho personas en ese momento, ahora más somos más de 2.500 en toda la región. Sobre todo, somos más de 30.000 y finalizando el año van a ser más de 120.000 rappitenderos. Eso nos ilusiona mucho porque es una forma bonita de vivir mejor en nuestras ciudades, de darle tiempo de vuelta a muchas personas que lo necesitan y darle ese ingreso adicional a quienes lo necesitan.

Llevamos creciendo tres años seguidos a una tasa de 400% al año y más que la historia y las anécdotas lo que quiero compartir con ustedes son cuáles son las cuatro cosas que me han permitido que este crecimiento acelerado se dé. Lo primero es sin duda creérnosla, tenemos todo el talento en este país, nos hace falta creer que podemos hacer cosas de nivel mundial algunas veces a nosotros nos sirvió estar en Silicon Valley, para darnos cuenta que los programadores de allá no son mejor que los colombianos y comenzamos a creer que podíamos hacer algo de nivel mundial.

Rappi se está volviendo líder en cada país que está y si seguimos ejecutando bien vamos a tener la empresa de tecnología más grande de la región, siendo una empresa colombiana. Eso nos llena de orgullo.

Además de creérnosla, tal vez, lo más clave es estar alineados entre todos en Rappi alrededor del crecimiento, ponemos el crecimiento de primero, las discusiones filosóficas se acaban cuando se empiezan a hacer cuentas en un excel, porque creemos que el crecimiento resuelve todos los problemas, no creemos que haya tiempo de resolver otros problemas y dejar de lado el crecimiento. Creemos que saliendo de la zona de confort y uniendo fuerzas para perseguir el crecimiento los otros problemas se van solucionando.

Hemos aprendido en Rappi que entre más crecemos, el servicio mejora, hay más beneficios para los usuarios, más pedidos para los rappitenderos, más inversión, más posibilidades de contratar a los ingenieros. Ese crecimiento nos mueve, y la gente ha empezado a ver eso. Al principio era difícil hacerles entender que nosotros nos enfocábamos en el crecimiento del mes. Hoy todos creemos en eso y nos ha ayudado mucho.

El tercer punto es sin duda, la inversión extranjera. Obviamente estábamos creciendo, pero sin esa inyección no hubiera sido tan rápido. Rappi ha traído más de US$500 millones los cuales se han invertido en la región. El cuarto punto ha sido desarrollar tácticamente nuestro talento. Nuestras personas, nuestro equipo ha estado estudiando SQL para hacer negocios inteligentes, hacer consultas de las bases de datos.

A nuestros ingenieros les enseñamos inglés, tenemos una fundación que entrena desarrollados. La palabra clave de todo este proceso es el desarrollo táctico que es a largo plazo”.

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