.
INDUSTRIA Conozca el paquete económico para contrarrestar impacto del Covid-19 en Colombia
jueves, 12 de marzo de 2020

El gobierno nacional anunció un paquete de medidas para contrarrestar el golpe que generará el virus en la economía nacional

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Mientras la Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 como una pandemia, las autoridades en Colombia confirmaron que la enfermedad avanza y ya registra nueve contagiados. Por ello, el Gobierno adoptó una serie de medidas para contrarrestar los efectos que tendrá el virus en la economía, a las que se le suman las estrategias del sector privado para prevenir nuevos infectados.

Entre las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque se destacan que habrá plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación de la contribución parafiscal para la promoción del turismo y también se ampliarán los plazos para el pago del IVA para el primer semestre y el de renta y complementarios para el año gravable 2019. Ambas medidas aplicarán para el sector turismo y de aviación.

A su vez, el mandatario anunció que otra de las decisiones será la modificación de aranceles para importar algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación de manera temporal y la creación de una nueva línea de crédito por parte de Bancóldex con un cupo de $250.000 millones.

Antes de conocerse estas disposiciones, las empresas ya habían anunciado unos esquemas que van desde implementar teletrabajo, hacer videoconferencias, suspensión de eventos, cancelación de viajes, intensificar protocolos sanitarios, hasta periodos de aislamiento y evitar saludos de manos y beso. Aunque estas son las medidas comunes, hay otras que varían dependiendo del sector.

En el caso de Ecopetrol, por ejemplo, la empresa ha optado por la capacitación y pedagogía a todos los trabajadores, contratistas y familias, así como protocolos especiales y más severos para los trabajadores en puertos. Asimismo, estableció un periodo de aislamiento en casa para aquellas personas que llegan de viajes internacionales, con revisión periódica de salud.

Grupo Éxito informó que el lavado frecuente y adecuado de manos, y uso de jabones en lugares específicos son medidas implementadas. “Los viajes internacionales de trabajo a los lugares de mayor brote del virus están suspendidos hasta nueva orden y se está fomentando entre los cargos que así lo permitan, el teletrabajo”, expresó Juan Felipe Montoya Calle, vicepresidente de Recursos Humanos.

Álvaro Guillermo Rendón López, gerente de EPM, expresó que adoptan los protocolos internacionales para aplicarlos en toda la organización y comentó que “hemos hecho un llamado a la tranquilidad y serenidad”.

También Grupo Argos y Enel han establecido restricciones a los viajes de sus colaboradores y en el caso del holding colombiano, también se está promoviendo el teletrabajo.

El sector financiero no se queda atrás en el combate del Covid-19. Bancolombia comunicó que es obligatorio registrar viajes de carácter personal en una plataforma interna para hacer seguimiento y control del riesgo. La entidad recomienda a usuarios y clientes utilizar los canales digitales para evitar interacción en las oficinas.

Además, el banco habilitará transmisión virtual de la Asamblea de Accionistas a realizarse el 13 de marzo y se podrá enviar un poder indicando el sentido de su voto vía correo electrónico. Itaú habilitó una línea del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo para notificar cualquier sospecha de la enfermedad, para así avisar a las autoridades.

Las aerolíneas, posiblemente entre las empresas más afectadas, concentran sus esfuerzos en la salud y seguridad de los pasajeros. “Nuestra flota pasa por un estricto proceso de limpieza, que incluye la desinfección del ambiente y la desinfección de superficies”, indicó Anko van der Werff, presidente de Avianca.

Además, por la cancelación de vuelos, no solo Avianca, sino Latam y Lufthansa ofrecen cambios de itinerarios sin costo en unas fechas determinadas por las empresas para diversos destinos. Por su parte, Tigo informó que enviará mensajes de texto con información actualizada oficial y recomendaciones de higiene a su base de usuarios y Claro dijo que puso a disposición sus redes para la campaña de prevención del virus.

WeWork aumentó la cantidad de dispensadores de gel de alcohol en áreas comunes, así como mayor limpieza diurna para desinfectar los puntos de contacto con mayor frecuencia.

Universidades como el Externado, la Norte, Los Andes, Rosario, Eafit o Javeriana han cancelado eventos masivos, entre otras disposiciones.

Lo que hacen Rappi, Bodytech y Postobón
La aplicación de domicilios Rappi informó que han tomado medidas preventivas de restricciones de viajes, teletrabajo en algunos casos y medidas flexibles de horarios en todos los países donde tienen presencia. Entre tanto, D1 indicó que tendrán material gráfico en tiendas que busca la formación e información para los clientes acerca de las medidas sanitarias. Por su parte, Bodytech estableció que todos sus colaboradores reciben kits de aseo de su puesto de trabajo y usan el correo y las redes para informar a clientes. Postobón indicó que se alineó con la estrategia del Gobierno y que hará la dotación de los elementos necesarios.