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Cruz Verde, que acumula más de 800 puntos, no ve viable la propuesta de Sanitas que sea el Gobierno el que le gire directamente a las cadenas por los medicamentos No PBS
Luego de la pandemia, el sentido de cuidado de las personas pasó a ser una verdadera prioridad. Si bien la inflación y alza en los costos de producción y manufactura ha apretado a ciertos sectores, algunos han registrado números verdes en signos de crecimiento.
Kantar, por ejemplo, dijo que las categorías de cuidado personal crecieron 34% en volumen y 18% en valor. En cuanto aseo personal, incrementó el gasto 20%, según la firma.
Ahora, ¿Quién es quién en el sector de droguerías retail en Colombia?. Según un estudio de participación de mercado de Euromonitor, Cruz Verde es la que lidera el segmento con casi 40% de la tajada en cobertura. La compañía registra un patrimonio de $439.521 millones, y tiene más de 800 puntos de atención en 76 ciudades.
Si bien los datos entregados por la firma auditora muestran una cuota de participación mayor, la información entregada por la cadena de droguerías arroja que su penetración es de 21% en canal institucional y 7% en canal comercial. Esto, según un estudio por el Instituto Quintiles e IMS Health, Iqva.
“Acumulamos más de 800 puntos en la red de farmacias y droguerías”, dijo Claudia Sterling, vicepresidente corporativa de Cruz Verde. Recién, la cadena de droguerías de la multinacional mexicana Femsa, emitió un ultimátum a Sanitas EPS sobre el no expendio de medicamentos No PBS después del 15 de noviembre sino se paga una deuda de $400.000 millones.
Sobre esto, Cruz Verde dijo que la solución es dotar de los recursos necesarios a las IPS y proveedores para poder operar adecuadamente y atender a los usuarios.
Pero “no hay que trasladar el riesgo financiero de la EPS al proveedor”, reiteró Sterling. Esto último porque Sanitas propuso que el Gobierno girara directamente a los proveedores como Cruz Verde y que no pase por las EPS.
La segunda en participación fue Coopidrogas, con 23,9%. Esta registró $2,8 billones en ingresos operacionales durante 2022, y registró un patrimonio de $627.481 millones. Coopidrogas tiene más de 5.600 asociados y atiende a cerca de 8.700 droguerías en todo el país; de ellos, 289 están en Cali y son propietarios de 489 establecimientos farmacéuticos, y droguerías.
La regional oficial de Coopidrogas genera más de 300 empleos en el país; la tercera en cobertura es Drogas La Rebaja, con 11,6% de participación. La Rebaja Principal reportó un aumento de ingresos netos cercanos a 8,62% en 2022.
La cuarta cuota da para Droguerías Cafam, con 7%; Farmatodo con 5,9% y Droguerías Colsubsidio, con 2,8%. Esta última, por ejemplo, tiene dos segmentos de mercado, tanto como en gestores farmacéuticos al sistema de salud, así como del sector retail de bolsillo.
Según la compañía, su porcentaje de participación también difiere de los datos de Euromonitor, ya que hay un porcentaje de participación para un canal comercial y un canal institucional. Colsubsidio tiene 6,5 millones de usuarios, y la participación entre usuarios asciende a 27%, y en la cuota del mercado institucional, relacionado con el sistema de salud, las droguerías alcanzan un 10%.
“Esperamos cerrar el año en ventas en $2,5 billones entre gestores y farmacias retail”, dijo Claudia Herrera, gerente de medicamentos de Colsubsidio.
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