MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector de las Tech se ha visto afectado por la recuperación económica tras la pandemia y por la crisis inflacionaria que se está viviendo
Actualmente hay una fuerte crisis en el sector de las Tech, impactando al mercado de delivery por fenómenos inflacionarios y la lenta recuperación que se ha tenido luego del periodo de pandemia. Un ejemplo de eso, se ve con la retirada de aplicaciones de reparto de comida en varios países de Latinoamérica, entre estos; Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia.
Un ejemplo de la fuerte crisis que impacta este mercado es la salida de la compañía Just Eat Takeway, que tenía un acuerdo de colaboración con iFood para operar en los mercados de Brasil y Colombia, sin embargo, se espera que en el cuarto trimestre de 2022 la compañía se retire de Sudamérica.
Según el consejo de administración de la aplicación, la transacción se realizó en un momento oportuno para satisfacer los intereses de la compañía y de las partes que se encuentran interesadas. Y de acuerdo a lo investigado por Reuters, la empresa retendrá los ingresos de la transacción para poder mantener la solidez de su balance y poder afrontar los pagos de vencimiento de deuda.
Esta retirada puede ser por la reducción de las personas en el consumo de domicilios por el alto costo que está teniendo una buena calidad de vida. A principios de 2022 la compañía evidenció una disminución de 7% de los pedidos a comparación del mismo periodo de 2021.
Por otra parte, la firma de comercio electrónico Shopee, que es filial de Sea Ltd, anunció que cerrará sus operaciones en Argentina y mantendrá un modelo transfronterizo en Chile, Colombia y México. Debido a la incertidumbre que se presenta en el mundo Sea ha hecho varios recortes en su personal, despidiendo a persona de todas sus unidades durante los últimos meses, luego de que reportaran pérdidas de casi US$1.000 millones en el trimestre abril-junio.
Viendo el panorama desde el mercado colombiano, se ha visto esta fuerte crisis en los startups, por ejemplo, Miguel Mcallister, CEO de la aplicación colombiana Merqueoexplicó a La República que se está presentando un cambio en el ciclo económico de las startups. “Lo que está pasando es que ha decrecido drásticamente la inversión en startups, lo cual está generando que cambien el modelo”, puntualizó. Además, explicó que la inversión en estas empresas está ligado a la economía global, debido a 90% que las inversiones provienen de fondos internacionales.
Entonces, la principal afectación que han tenido las empresas es que se disminuyó el capital de inversión que recibían, luego de haber estado en un “boom” en el cual había mucha inversión de capital extranjero.
A su vez, con respecto al impacto que puede tener la reforma tributaria en el sector de las tech, el CEO y fundador de la plataforma Platzi, Freddy Vega explicó que, "Si en Colombia se vuelve más difícil levantar capital de inversión, porque por ejemplo se coloquen impuestos a levantar la inversión, porque es un patrimonio percibido y no un patrimonio real, entonces lo que van a hacer los empresarios no es dejar de levantar, es: no traer el dinero a Colombia" y por esto se debe tener en cuenta que las cargas tributarias no desincentiven que los emprendimientos.
De igual forma, Julián Sánchez, fundador de WeKall, explicó que en el país debido a la propuesta de la reforma tributaria los startups se encuentran con una gran afectación para conseguir capital por los fondos de inversión, debido a que la reforma incluye impuestos al patrimonio que podrían afectar la inversión en el país.
Andrés Bernal, CEO de Teleperformance, dijo que la empresa del sector privado que más contrata personas desde 2020: tienen a 43.000 colaboradores en el país
La entidad aseguró que la decisión se fundamenta en lo que calificó como un "riesgo sistémico"
Los gremio manifestaron que el Gobierno debe actuar para garantizar el derecho a la salud