.
Casi 80% de las exportaciones son hacia EE.UU.
COMERCIO

Sunshine Bouquet y Elite Flowers son las empresas que más venden flores al exterior

miércoles, 5 de febrero de 2025

Casi 80% de las exportaciones son hacia EE.UU.

Foto: Gráfico LR

Las principales compañías exportadoras del producto concentran gran parte de mercado, con las tres más grandes representando casi 40%

Se acerca el Día de San Valentín en EE.UU. Aunque a nivel local se conmemora la fecha del amor y la amistad en septiembre, muchas empresas nacionales se preparan para atender la demanda en el exterior.

Son pocas las compañías que participan de manera representativa en las ventas por fuera del país. Y con base en cifras de la firma de comercio internacional Araujo Ibarra, la primera de ellas es Sunshine Bouquet, que entre enero y noviembre de 2024 ganó por exportaciones más de US$473 millones y contó con una representación en el mercado superior a 22%.

La segunda compañía más fuerte en este mercado es Elite Flowers, que exportó cerca de US$279,5 millones, obteniendo una participación de 13%. La tercera en el listado es Flores Ipanema, empresa que se llevó casi 5% de la participación del mercado y generó más de US$103,1 millones en exportaciones.

También, hay organizaciones como Agroindustria del Riofrío, Flores Isabelita, Flores El Capiro, Jardines de los Andes o la Sociedad de Comercialización Internacional Calafate que también tienen su participación, pero en menor grado.

La fiesta de San Valentín nos representa 12% de las ventas anuales. Pero el Día de las Madres tiene 15%. Cerca de 50% de nuestras exportaciones son a Inglaterra; luego está EE.UU., Chile, Australia y Europa. Acabamos de entrar en Alemania y ese mercado va a ser importante para nosotros, también tenemos presencia en España”, afirmó Carlos Manuel Uribe, presidente de Flores El Capiro.

Según lo manifestó el empresario, Flores El Capiro exporta 95% de sus productos por mar, siendo los mayores comercializadores de flores en el mundo que mueven sus productos vía marítima, señaló. Las cifras indican que esta compañía movió cerca de US$37,1 millones entre enero y noviembre de 2024, y tiene una participación de 1,73% en el mercado exportador.

“Las principales empresas exportadoras de flores reflejan la alta concentración del sector, con las tres más grandes representando casi 40% del mercado. En total, las 15 empresas más relevantes concentran más de 58% de las exportaciones, mientras que el resto del sector suma US$900,1 millones, es decir, casi 42%”, detalló Juliana Villegas, directora de Promoción Internacional de Araujo Ibarra.

También, argumentó que "en febrero de 2024, lapso prominente en la exportación de flores por San Valentín, se exportó 13% más que en el mismo mes durante 2023. En mayo de 2024, periodo importante por el día de la Madre, se vendió en el exterior 14% más que en el mismo mes de 2023. En ambos casos las ventas externas a EE.UU. representaron 83% del valor total exportado".

Principales destinos

La firma de comercio exterior también dijo que EE.UU. es el principal destino de exportaciones, representando casi 80% del mercado. Luego, están Canadá, Reino Unido, Holanda y España. Uribe señaló que la dependencia del mercado estadounidense no es un problema grave para Flores El Capiro, gracias a la diversificación de destinos de exportación de su empresa.

"Frente a las tensiones comerciales con EE.UU., China puede ser una opción, pero los empresarios ven a ese mercado con cautela, porque no es fácil entrar allí. Con base en lo mencionado por Julián Andrés Pérez, gerente de Florius Flowers, las grandes posibilidades del mercado chino están en las alianzas comerciales.

“Florius tiene una operación diversificada, tenemos buenos clientes en Japón y en otras partes de Asia, pero hay que saber trabajar el mercado chino, deben tenerse aliados para mantener la seguridad en la cartera y debe cuidarse la logística, porque al ser un país distante puede haber dificultades”, agregó.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, reveló que otro mercado de importancia es Japón, el cual que registró en 2024 más de US$47,1 millones, pero que presentó una variación negativa de -2,2% y tuvo una participación del mercado de poco más de 2%. Otros mercados son Polonia, Kazajistán, Corea, Chile y Emiratos Árabes.

Para Araujo Ibarra, los productos más exportados son:

  • Las demás flores y capullos frescos, cortados para ramos o adornos: US$1.058 millones (49,31%).
  • Rosas frescas: US$391 millones (18,22%).
  • Claveles frescos: US$208 millones (9,72%).
  • Pompones frescos: US$133 millones (6,22%).
  • Hortensias frescas: US$96 millones (4,49%).
  • Claveles miniatura: US$87 millones (4,08%).
  • Alstroemerias frescas: US$75 millones (3,50%).
  • Crisantemos frescos: US$42 millones (1,97%).
  • Azucenas frescas: US$21 millones (1,01%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/02/2025

Foton y TCC sellan acuerdo para ampliar la flota eléctrica de la compañía de logística

Foton avizora 2025 como un año clave para el mercado de camiones turbo

Energía 07/02/2025

La SuperServicios hará visitas a Vanti tras el anuncio de aumento en las tarifas del gas

Este incremento será solo en el mercado regulado, que está compuesto por los hogares, el comercio y las pequeñas y medianas industrias

Judicial 07/02/2025

Contraloría General revocó sanción contra el presidente de ISA, Jorge Andrés Carrillo

Según el ente de control, Carrillo no era la persona responsable de reportar la información en la Plataforma Chip cuando era gerente de EPM