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INDUSTRIA

Las empresas empiezan a sentir la crisis por el impacto del covid-19 en la economía

lunes, 18 de mayo de 2020

La caída en utilidades es una constante en los resultados financieros con el balance del primer trimestre que han publicado las empresas recientemente

Laura Neira Marciales

Muchos expertos aseguraban que el impacto de la pandemia no se alcanzaría a percibir en los resultados de marzo, pues se podría decir que la crisis explotó a finales de ese mes. Sin embargo, los reportes financieros del primer trimestre demuestran lo contrario, pues la contracción en las utilidades es una constante en la mayoría de las empresas.

Hasta el momento, la que más redujo su beneficio es Movistar, que amplió sus pérdidas hasta los $107.600 millones. Enka fue la segunda, al reportar pérdidas por $3.032 millones, 274,8% menos, frente a las utilidades reportadas el año pasado cuando ganaron $1.735 millones; seguida por el Grupo Sura, que tuvo pérdidas de $75.956 millones, con una contracción de 113,6% en sus utilidades al compararla con el mismo periodo del año pasado cuando alcanzaron $ 560.272 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá Cundinamarca

    “Hemos tenido un inicio de año positivo, con marzo muy negativo para la mayoría de sectores a excepción de los que venden artículos de primera necesidad”.

  • Julián ArévaloDecano de Economía Universidad Externado

    “Los resultados reflejan que las medidas fueron poco agresivas al principio. Además, hubo muchos problemas para que las empresas pudieran acceder a créditos”.

Estos resultados según Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, reflejan que las medidas tomadas por el gobierno fueron poco agresivas al principio. Además, “hubo diversas dificultades de los empresarios para acceder al crédito, por lo que el Presidente tuvo que intervenir”, explicó.

Arévalo aseguró que la inversión destinada a combatir la pandemia no es suficiente, pues en el país se presupuestó que fuera 2% del PIB, pero en otros países de la región como Chile destinaron 12%, en Perú la inversión llegó a 7% e incluso en Brasil, donde el presidente no quiere hacerle frente a la enfermedad, se destinó 4% del PIB para combatirla.

Otra de las compañías que presentó bajas fue Terpel, pues aunque reportó utilidades netas por $1.862 millones, esta cifra significó una contracción de 96,8% frente a la ganancia del año pasado, cuando alcanzó $58.025 millones.

Junto con la pandemia, a principios del año también se vio una fuerte afectación del petróleo por el enfrentamiento entre Rusia y Arabia Saudita, que causó una caída de más de 65% en el precio del crudo Brent frente al cierre de 2019 y terminó afectando también a la estatal Ecopetrol, que durante el primer trimestre no alcanzó ni 5% de las utilidades registradas en ese mismo periodo del año anterior, pues pasó de $2,7 billones a $133.000 millones, lo que significó una reducción de 95,2%.

En la entrega de resultados de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, su presidente, afirmó que “en este contexto logramos priorizar la salud y conservar el empleo de todos nuestros colaboradores y al mismo tiempo sostener ingresos por $3,6 billones”. Aunque la compañía no vio una alta afectación en sus ingresos (-3%), el impacto de la pandemia se reflejó en las utilidades que tuvieron una variación negativa de 88,2%, pues en el primer trimestre del año pasado lograron ganancias por $223.282 millones, pero este año solo llegaron a $26.375 millones.

Por el lado de las compañías que no reportaron pérdidas está el Grupo Éxito, que hasta el momento es la que mayor variación tuvo en sus ganancias y esto se debe a que las personas han aumentado la compra de alimentos y elementos de primera necesidad que son ofrecidos en estos retailers.

Durante el primer trimestre de este año, el Grupo Éxito reportó $21.987 millones en utilidades, lo que significó un aumento de 262%, frente al mismo periodo de 2019 cuando perdieron $13.574 millones.

Por ello, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que “hemos tenido un inicio de año positivo, con un mes de marzo muy negativo para la mayoría de sectores a excepción de los que venden víveres abarrotes, todo lo que tenga que ver con alimentos, con temas de medicina y aseo. El comportamiento de las empresas muestra lo que ocurre en el país”.

Asimismo, Arévalo y Orrego, estuvieron de acuerdo en que si en los resultados del primer trimestre se vieron grandes bajas en las utilidades, en el segundo trimestre se verá una tendencia más marcada, pues es un periodo que sí cobija la cuarentena. Aún así, los sectores de alimentos y medicinas continuarán con buen comportamiento.

Compañías con mayor variación de ingresos

Al ver los ingresos de las compañías durante el primer trimestre, se ve que el Grupo Nutresa (18,4%) y Colombina (15%) fueron las empresas con mayor variación durante este periodo.

Seguidas por ISA, que reportó una variación de 14% al pasar de $1,8 billones a principios de 2019 a $2,0 billones en el primer trimestre de 2020. En cuarto lugar se encuentra Alpina, con 12,6% más de ingresos, al reportar $516.280 millones; y el top cinco lo cierra el Grupo Éxito, con $4,05 billones de ingresos y una variación de 9,7%. Todas venden productos de primera necesidad.

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