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AGRO

Las empresas avícolas reportan pérdidas de hasta 40% por avalancha en Quetame

martes, 25 de julio de 2023

Las vías alternas para movilizarse desde los llanos orientales hasta el centro del país significan pasar de un trayecto de cuatro horas a uno de hasta 20 horas

La avalancha en Quetame dejó sin comunicación el paso vial entre el Meta y el centro del país. Debido a esta coyuntura, ya son varios los sectores afectados, dentro de los cuales está el avícola, esto teniendo en cuenta que el departamento mencionado figura como uno de los principales productores de pollo y huevos en el país.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo MorenoPresidente ejecutivo de Fenavi

    “Son alrededor de 79 granjas afectadas por la avalancha a nivel de la vereda Naranjal, por la cual se ubica el corredor vial que comunica a Cundinamarca con los Llanos Orientales”.

  • Nicolás VásquezGerente general de Pollo Olympico

    “Los pollos no estaban preparados para viajar 20 horas, diariamente se mueren 3.500 en el trayecto, cada uno de aproximadamente 2.600 gramos, lo que equivale a nueve toneladas diarias”.

La avalancha, que se presentó en la vereda Naranjal, en la cual está el corredor vial que comunica a Cundinamarca con los Llanos Orientales, terminó afectando a 72 granjas avícolas del Meta y dificultando el transporte de huevos y pollo para el comercio en el centro del país, en donde Bogotá representa 40% del consumo nacional. “A través de esta vía se aprovisiona mensualmente al Meta de insumos que provienen del centro del país, como 16.000 toneladas de materia prima para la alimentación de las aves, nueve toneladas de pollo y 10 millones de huevos mensuales”, dijo Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

La preocupación de los empresarios no se queda solo en los altos costos de los fletes y de las demoras en las vías, la perdida de sus productos también es una dificulta por la que están atravesando. En el caso de Pollo Olympico, han llegado a presentar pérdidas de hasta 40% en sus productos, esto por la muerte de los pollos o por la perdida de peso de estos. “3.500 pollos diarios se mueren en el trayecto, que son más o menos de 2.600 gramos, eso equivale a unas nueve toneladas diarias que se pierden por mortalidad. Por merma (bajo peso) se pueden perder otras ocho o 10 toneladas”, dijo Nicolás Vásquez, gerente general de Pollo Olympico.

Avicol mueve desde Bogotá 250.000 polluelos y 800 toneladas de alimento concentrado al Meta, para luego devolver a la capital 500 toneladas de carne de pollo, pero según comentó Adriana Pabón, su gerente general, 100% de su producción podría estar en riesgo ante la situación.

Por todo esto, luego de pasar casi una semana desde la avalancha el presidente Gustavo Petro sobre voló y visitó la zona afectada. El Gobierno anunció que el primer puente metálico será inaugurado el próximo 30 de julio.

La situación en las vías

Según las autoridades, por la vía regular, llegar a Bogotá podría tomar aproximadamente cuatro horas desde los Llanos Orientales, pero ante el cierre de esta carretera, se destinaron dos rutas alternas para el transporte de insumos entre estos territorios. Una de ellas es la vía del Sisga, en donde únicamente se pueden movilizar camiones livianos y por donde según reporta Avicol, se llega a demorar hasta 12 horas en el trayecto. “Se demora de 10 a 12 horas por cada trayecto en la carretera del Sisga, el problema es que por esta carretera solo pueden movilizar vehículos pequeños, máximo doble troques”, comentó Adriana Pabón, gerente general de Avicol.

Otra de las vías por las que se están pudiendo movilizar estas empresas es por el camino que pasa por Sogamoso. En esta alternativa si es posible el transporte de vehículos pesados como tractomulas, pero representa un trayecto más largo en horas de viaje. “Usualmente, nos demoramos cuatro horas en llegar de Guyabetal a Bogotá, en este momento nos estamos demorando más de 20 horas, esto implica un incremento de costos en combustibles y peajes”, dijo Vásquez.

Esta empresa venía acostumbrada a sacar a los pollos diariamente en 13 o 14 camiones, más otros cinco que enviaban alimento a las granjas. Sus vehículos podían hacer un trayecto de ida y vuelta por esta vía en un día, pero el derrumbe ha significado una disminución en las frecuencias de dichos viajes. “Ahora me demoro 20 horas en llegar. No tengo suficientes camiones para sacar los pollos de las granjas hacia el centro de procesamiento”, dijo Vásquez.

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