.
SALUD

Las cuatro propuestas que EPS Sura pone sobre la mesa para una reforma del sistema

jueves, 2 de mayo de 2024

Las propuestas de EPS Sura para el sistema de salud

Foto: Gráfico LR

La entidad también pidió nuevas fuentes de financiación para desarrollar infraestructura y revivir un órgano rector que desapareció en 2007

EPS Sura remitió una carta que contiene cuatro líneas con propuestas que, desde su perspectiva, deberían incluirse en el texto para reformar a la salud. En el cuarto punto, la entidad sugirió que el riesgo financiero del sistema debería asumirlo el Estado.

La sostenibilidad financiera de las aseguradoras ha sido el tema recurrente de discusión entre el Gobierno y actores del sistema. Con base en el incumplimiento de indicadores como solvencia, liquidez y reservas técnicas, la Superintendencia de Salud ha intervenido siete EPS. El argumento que han lanzado las aseguradoras apunta a que los gastos en la atención crecen más rápido que los ingresos.

La suficiencia de los recursos para cubrir a los 51 millones de usuarios en el país y el pago a las clínicas y hospitales, conforme con la propuesta de EPS Sura, en adelante, debería ser una responsabilidad del Estado.

Los cuatro bloques de propuestas giran en torno a transparencia en el uso del sistema, mejorar acceso a la salud, garantizar la gobernanza y rectoría, y la gestión del riesgo salud.

Entre los principales puntos del primer bloque que hace la EPS Sura está ajustar la Unidad de Pago Por Capitación, UPC, de acuerdo con el riesgo de cada población.

LOS CONTRASTES

  • Paúl Rodríguez, Economista, U. Rosario
  • Paúl RodríguezProfesor de la Univerisdad del Rosario

    “Es buena idea que se reconstruya el Consejo, en donde estén representados toda esta clase de actores. Ahora, una cosa es reconstruirlo y otra qué tanto caso le hacen”.

Otro de los puntos neurálgicos apunta a un sistema de indicadores con incentivos o sanciones económicas que permitan medir el cumplimiento de metas para cada actor, como las EPS e IPS.

EPS Sura propuso además “incluir nuevas fuentes de financiamiento como los impuestos saludables, obras por impuestos para desarrollar infraestructura en áreas rurales y alianzas público - privadas para fortalecer la prestación, entre otras”.

Mejorar acceso a la salud

La EPS pidió garantizar unos estándares mínimos en modelos operativos que faciliten el acceso de los usuarios y que los prestadores puedan gestionar forma ágil los servicios de salud simplificando o eliminando trámites.

Gobernanza y rectoría

En un apartado de su carta, EPS Sura también puso en consideración revivir al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud; órgano que, de acuerdo con la Ley 100 de 1993, concertaba a los diferentes integrantes del sistema y tenía poder para diseñar, definir y decidir.

Paúl Rodríguez, docente de la Universidad del Rosario, explicó que en ese organismo tenían asiento los prestadores de salud, asociaciones científicas, asociaciones de usuarios, las universidades y, eventualmente, el MinSalud.

Este Consejo dejó de existir en 2007 y fue reemplazado por la Comisión de Regulación en Salud, que era más pequeña pero era técnica y conservaba independencia frente al Ministerio de Salud. Sin embargo, también desapareció en 2012 y todas las decisiones recayeron en el Gobierno.

“En sí, es buena idea que se reconstruya el Consejo, en donde estén representados toda esta clase de actores. Se toma como un acierto tratar de reconstruirlo. Ahora bien, una cosa es tratar de reconstruirlo como un órgano asesor y otra qué tanto caso le hacen”, puntualizó el profesor Rodríguez.

La carta de EPS Sura se conoció luego de una pronunciación del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien reconoció que un nuevo texto de reforma a la salud podría llegar al Congreso con mensaje de urgencia. En ese escenario, EPS Sura afirmó que quiere aportar desde su experiencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2024 Peter Abraam y Ravi Thakran son los dos miembros extranjeros de la Junta de Nutresa

Los nuevos miembros llegan tras conocerse las potenciales ofertas internacionales que hay por líneas específicas del holding

Educación 21/06/2024 Universidad del Rosario socializó proceso de elección del nuevo rector de la institución

La fecha tentativa de las elecciones es el 24 de octubre, se estableció una cuota de 30% de candidatas mujeres para las elecciones

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto