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EMPRESAS

Las confiteras colombianas trasladaron su competencia local a África

jueves, 24 de septiembre de 2015
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Natalia Arteaga

África se ha vuelto el epicentro de los comestibles ‘made in’ Colombia. El tercer continente más extenso del mundo logró seducir a los tres jugadores nacionales más importantes con un mercado robusto que ha mejorado su poder adquisitivo y con bajos costos.

La vallecaucana Aldor y la paisa Americandy decidieron, hace un par de años, radicarse en esos mercados abriendo plantas directas.

Colombina, por su lado,  surte directamente el mercado con más de 10.000 toneladas anuales. Y se podría pensar que quieren incrementar la cifra, ya que César Caicedo, presidente ejecutivo de la firma que facturó $1,4 billones el año pasado, señaló que con la compra de Fiesta en el mercado español, se está constituyendo un mercado estratégico para la compañía, que quiere seguir desarrollando los mercados de Europa y África.

Aldor, que tuvo ingresos en 2014 por $148.956 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, está generando alrededor de 200 empleos en Johannesburgo (Sudáfrica). Lo anterior, según Hernán Herrera, presidente de la junta directiva de la compañía. 

Al preguntarle a Herrera por lo que representaba para el negocio este lugar, señaló que no compartiría esa cifra por temas de competencia. “Nos hemos esforzado mucho desarrollando ese mercado y prefiero reservarme el monto, lo que sí le puedo decir es que es una plaza muy importante para la operación”. El ejecutivo señaló que en países emergentes (como los africanos) se puede aplicar, de manera muy provechosa,  la experiencia de negocio que se tiene localmente. “Considero que la  industria  confitera colombiana ha explorado con éxito el mercado africano”. 

Para Raúl Ávila, docente de industria de la Universidad Nacional, el interés y despliegue hacia el otro lado del mundo, responde al incremento en el poder adquisitivo que la población de Sudáfrica ha presentado en los últimos 10 años. “Aún no se compara con la capacidad de compra de Europa, pero han mejorado muchísimo las condiciones. Además es un mercado grande, con pocos competidores y bajos costos”.

Ávila señaló que en especial Aldor, que “vende en el Congo, Angola, Mozambique y otros, están haciendo un trabajo importante en ese continente”. 

Americandy, dueño de la  marca Big Bom (que representa cerca de  22% del producido de la organización), también hizo su apertura en el lugar hace dos años. La firma tuvo ingresos por $47.789 millones en 2014.

Del total de las ventas de Dulces La Americana, 66% se concentra en los países del exterior. 

En la actualidad, este mercado internacional lo integran los siguientes países: Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Puerto Rico,  Jamaica, Guatemala, México, Canadá, Madagascar, Jordania, Egipto y otros. 

Aunque LR consultó a Dulces La Americana, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Alquería también mostró interés
Al parecer, África no solo se le está haciendo muy interesante a los confiteros, sino que otras empresas de alimentos como Alquería han manifestado su interés por conquistar dicho continente. Carlos Enrique Cavelier, presidente de la firma líder en bebidas lácteas, explicó que el nivel de desarrollo nacional está, en algunos casos, por encima de los países de ese continente, lo que hace que las soluciones tecnológicas sean atractivas para esos mercados, tanto en lo práctico como en lo económico.

Las opiniones

Hernán Herrera
Presidente de la junta directiva de Aldor

“Considero que la industria confitera colombiana ha explorado de manera exitosa el mercado africano. Para Aldor, ese mercado es muy importante”.

César Caicedo
Presidente ejecutivo de Colombina

“España, indudablemente, constituye un mercado estratégico para Colombina. La adquisición de Fiesta se convierte en una oportunidad para desarrollar Europa y África”.

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