Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda y Crédito Público, dijo a La FM que la aerolínea es clave en la reactivación

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tras conocerse que el Gobierno hará un préstamo por US$370 millones a Avianca Holdings, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda y Crédito Público, en entrevista con La FM respondió algunos interrogantes sobre este tema, entre los que se destacan las razones que llevaron a que se tomara la decisión de apoyar a esta aerolínea, cuáles fueron las condiciones del préstamo y entre otras preguntas.

De acuerdo con Londoño, este préstamo responde a que el Gobierno tiene como objetivo garantizar la operación de un servicio público, como lo es el transporte aéreo, el cual es indispensable en el proceso de reactivación económica que ha venido emprendiendo el país, en medio de la pandemia desatada por el covid-19.

Para otorgarle el préstamo de US$370 millones, el cual tendrá que pagar la aerolínea al cabo de 18 meses, Londoño dijo que se pusieron una serie de condiciones entre las que se encuentran que debe continuar con el centro de operaciones de Colombia, deberá pagar un interés sobre el préstamo más alto bajo el cual se endeuda la nación y el dinero únicamente debe ser usado para el funcionamiento de la aerolínea y no debe ser para pagar deudas anteriores.

A la pregunta que realizó la mesa de La FM sobre cuánto sería el interés que debería pagar Avianca por este préstamo, el viceministro dijo que aún se estaba negociando, pero lo que estaba definido era que el pago se debía realizar al cabo de 18 meses, ya que este es el tiempo que dura el proceso de reestructuración en EE.UU.

En línea con esto, el viceministro aseguró que el préstamo tiene varias garantías en el caso de que la aerolínea no efectúe el pago en los términos acordados, entre las prendas se encuentran Lifemiles, los activos que tiene la firma en el país. A esto se le suma que el Gobierno tiene ciertas ventajas por ser uno de los primeros acreedores.

Además, Londoño aseguró que la decisión por parte del Gobierno de participar en la refinanciación de Avianca no tiene nada que ver con que el presidente Iván Duque tenga un familiar en la Junta Directiva de la compañía, sino que se decidió con base a un estudio en el que se demuestra la importancia que tiene esta empresa en la conectividad aérea del país, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta firma cubre más del 50% del transporte aéreo del país, para recuperar esta operación se necesitaría alrededor de cinco años, dijo Londoño.