• INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
LA REPÚBLICA +

TEMAS

ARTÍCULOS

ANALISTAS

  • INICIO
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • ESPECIALES
  • AGRONEGOCIOS
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • VIDEO
DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2019
  • INGRESE
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • AGRO
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Especiales
  • COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • ACTUALIDAD
  • Tour Colombia 2.1
  • Fracking
  • Universidad Externado
  • Gota a gota
  • Apps
  • Populismo
  • Ciclismo
  • Corabastos
  • Empresas

  • “Las compañías exitosas son las que invierten en comunicarse con los consumidores”

COMPRAR SUSCRIPCIÓN
  • DÓLAR $3.141,40
  • EURO $3.537,21
  • COLCAP 1.488,84
  • PETRÓLEO US$55,59
  • CAFÉ US$1,26
  • UVR $261,6555
  • DTF 4,50%
  • LA REPÚBLICA MÁS
    • NOTICIAS
    • 10.000 empresas
    • EDICTOS Y AVISOS LEGALES
    • TEMAS DE INTERÉS
    • NOTIFICACIONES
    • ARTÍCULOS GUARDADOS
    • VERSIÓN DIGITAL
    • PERFIL
  • FINANZAS
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • OCIO
  • GLOBOECONOMÍA
  • AGRO
  • ANÁLISIS
  • ASUNTOS LEGALES
  • CAJA FUERTE
  • ESPECIALES
  • AGRONEGOCIOS
  • CONSUMO
  • ALTA GERENCIA
  • FINANZAS PERSONALES
  • INFRAESTRUCTURA
  • INTERNET ECONOMY
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • SALUD EJECUTIVA
  • DÓLAR $3.141,40
  • EURO $3.537,21
  • COLCAP 1.488,84
  • PETRÓLEO US$55,59
  • CAFÉ US$1,26
  • UVR $261,6555
  • DTF 4,50%

Empresas

“Las compañías exitosas son las que invierten en comunicarse con los consumidores”

Miércoles, 1 de abril de 2015

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

¿Cómo ve el negocio de la publicidad en el mundo?
El gran aporte de Latinoamérica en el mundo es la creatividad, somos 8% del PIB global, pero 20% en el área creativa.  Una de las cosas que vemos es que es un área de mucha innovación de cómo funciona la gente, de las alianzas que podemos hacer. Hay muy innovación que podemos traer a la región.

¿Cuál es un ejemplo de innovación en la región?
Tenemos un caso en Argentina que es la Fundación Favaloro  que trabaja para prevenir enfermedades cardiacas, la agencia tuvo la idea de hacer una sal de colores para que te des cuenta de cuánta sal se le pone a la comida y así ser conscientes del daño a la salud. Fue un éxito y ahora más empresas quieren seguir el modelo.

¿Cómo ve Colombia en innovación?
En los últimos cinco años la innovación llegó a toda la región y Colombia no es la excepción, el país es el tercero o cuarto más reconocido a nivel regional y tenemos una economía que está creciendo. Por eso hicimos nuestra reunión regional en Medellín por la parte de innovación, crecimiento e inclusión que tiene esta ciudad y que va con nuestra filosofía.

¿Cuáles son las lecciones empresariales en publicidad?
Hay que conocer a los consumidores. El consumidor es casi más dueño de la marca que la propia compañía, ellos son los más importantes lo que vemos es que una campaña puede ser 30% ó 40% más efectiva si haces que los consumidores sean portavoces de la campaña. Los consumidores no son personajes pasivos debes integrarlos.

La tecnología está cambiando la forma como se están haciendo productos, se venden y se piensa en su marca no como un servicio vendido, sino una plataforma de interacción. Además hay que pensar en las agencias. Un modelo donde hay socios de diferentes empresas y sentir que somos un equipo y cómo colaboramos mejor. Las ideas son mucho más fuertes si se sabe intercambiar conocimiento, la clave es fomentar el ambiente de colaboración.

¿Faltó hablar de la reputación como lección, cómo la analiza?
Hay que tener mucha honestidad y transparencia uno puede sufrir un daño o maltrato, pero y si la gente reconoce el error y lo trata de arreglar el problema hasta puede salir fortalecido.

¿Qué sectores son los que más invierten en publicidad?
Otro consejo: las compañías más exitosas son las que invierten en comunicarse con sus consumidores. Una categoría donde se crece mucho es la de telecomunicaciones, aquí trabajamos con Tigo y ha sido un gran éxito, también está el sector de alimentos y el bancario que son cada vez más innovadores. En términos de publicidad no es necesario ser el que más invierte, sino el más consistente con esto.

¿Y los jóvenes y sus ideas de innovación son mejores para una campaña?
Yo creo que los jóvenes crecieron con la innovación, pero lo importante no es la edad, sino el espíritu que se tenga para hacer una campaña. Puedes tener más de 40 años y si logras ver la oportunidad no hay necesidad de ser joven, es algo de actitud.

¿Cómo les ha ido en el país?
Colombia es nuestra oficina estrella está entre los cuatro países más importantes de la región. El año pasado ganamos la cuenta de Ecopetrol y estamos viendo un crecimiento de dos dígitos para este año. En el país son muy competitivos y buenos trabajadores.

¿Están los consumidores preparados para las nuevas campañas de publicidad?
Sí, yo creo que están adelante de nosotros. La gente está en los medios digitales, compra en tiendas virtuales, es mucho más dispuesta y activa en asumir los cambios no se puede subestimar al consumidor.

Las opiniones

Olga Britto
Directora Ejecutiva de IAB Colombia

“La inversión publicitaria digital seguirá creciendo en los próximos años, por lo que es importante tener conocimientos que nos permitan competir”.

MÁS LR
Temas
Guardar
Remover

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

LA REPÚBLICA +
  • Agregue a sus temas de interés

Administre sus temas

TENDENCIAS

  • 1

    Fory, la app creada por desertores de Uber que promete acabar las Tarifas Dinámicas

  • 2

    Para combatir la contaminación, Alcaldía de Bogotá pondrá pico y placa el fin de semana

  • 3

    Juegos del Hambre

  • 4

    Canciller de Venezuela dijo que hay reuniones secretas entre gobiernos de Maduro y Trump

  • 5

    Compra a Citibank y oficinas digitales nominan a Upegui a Empresario del Año

Datos de suscripción

Si ya es suscriptor de La República, ingrese su número de identificación.

Activar mi suscripción Comprar suscripción

{{message}}

{{item.title}}

Más de Empresas

MÁS
  • Tecnología

    Google estará presente en 24 de los 50 estados de Estados Unidos con nueva inversión

    Con las nuevas inversiones, Google estará presente en 24 de los 50 estados de Estados Unidos

  • Tecnología

    Mercado Pago y Bancolombia se unieron para impulsar ecommerce en las pymes

    Más de 6.000 comercios en Colombia ya hacen transacciones a través de la pasarela de pago de Mercado Libre.

  • Bancos

    Compra a Citibank y oficinas digitales nominan a Upegui a Empresario del Año

    Abrirán dos oficinas digitales en Bogotá durante el primer semestre

Más de La República

  • Hacienda

    Con o sin Congreso, Donald Trump aseguró US$5.700 millones para su muro fronterizo

    Con o sin Congreso, Donald Trump aseguró US$5.700 millones para su muro fronterizo
  • Transporte

    Se han inmovilizado más de 20 vehículos en jornada de pico y placa ambiental en Bogotá

    Se han inmovilizado más de 20 vehículos en jornada de pico y placa ambiental en Bogotá
  • Judicial

    Procuraduría suspendió e inhabilitó por seis meses a alcalde de Valencia, Antioquia

    Procuraduría suspendió e inhabilitó por seis meses a alcalde de Valencia, Antioquia
  • Bancos

    El ‘gota a gota’ es un delito que los colombianos han exportado en América Latina

    El ‘gota a gota’ es un delito que los colombianos han exportado en América Latina
  • Ocio

    Rigoberto Urán, presente en el Día del ejecutivo de gestión humana

    Rigoberto Urán, presente en el Día del ejecutivo de gestión humana
Presione ENTER para buscar o ESC para cerrar

Le sugerimos

Temas


Artículos


Analistas

© 2019, Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados.| Calle 25D Bis 102A-63, Bogotá | (+57) 1 4227600

TODAS LAS SECCIONES

  • Inicio
  • Finanzas
  • Economía
  • Empresas
  • Ocio
  • Globoeconomía
  • Análisis
  • Asuntos Legales
  • Caja Fuerte
  • Especiales
  • Agronegocios
  • Consumo
  • Alta Gerencia
  • Finanzas Personales
  • Infraestructura
  • Internet Economy
  • Responsabilidad Social
  • Salud Ejecutiva

MANTENGASE CONECTADO

  • Contáctenos
  • Aviso de privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Tratamiento de Información
  • Superintendencia de Industria y Comercio

Portales aliados:


  • asuntoslegales.com.co agronegocios.co firmasdeabogados.com canalrcn.com rcnradio.com
  • Organización Ardila Lülle - oal.com.co