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EMPRESAS

“Las compañías exitosas son las que invierten en comunicarse con los consumidores”

miércoles, 1 de abril de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cómo ve el negocio de la publicidad en el mundo?
El gran aporte de Latinoamérica en el mundo es la creatividad, somos 8% del PIB global, pero 20% en el área creativa.  Una de las cosas que vemos es que es un área de mucha innovación de cómo funciona la gente, de las alianzas que podemos hacer. Hay muy innovación que podemos traer a la región.

¿Cuál es un ejemplo de innovación en la región?
Tenemos un caso en Argentina que es la Fundación Favaloro  que trabaja para prevenir enfermedades cardiacas, la agencia tuvo la idea de hacer una sal de colores para que te des cuenta de cuánta sal se le pone a la comida y así ser conscientes del daño a la salud. Fue un éxito y ahora más empresas quieren seguir el modelo.

¿Cómo ve Colombia en innovación?
En los últimos cinco años la innovación llegó a toda la región y Colombia no es la excepción, el país es el tercero o cuarto más reconocido a nivel regional y tenemos una economía que está creciendo. Por eso hicimos nuestra reunión regional en Medellín por la parte de innovación, crecimiento e inclusión que tiene esta ciudad y que va con nuestra filosofía.

¿Cuáles son las lecciones empresariales en publicidad?
Hay que conocer a los consumidores. El consumidor es casi más dueño de la marca que la propia compañía, ellos son los más importantes lo que vemos es que una campaña puede ser 30% ó 40% más efectiva si haces que los consumidores sean portavoces de la campaña. Los consumidores no son personajes pasivos debes integrarlos.

La tecnología está cambiando la forma como se están haciendo productos, se venden y se piensa en su marca no como un servicio vendido, sino una plataforma de interacción. Además hay que pensar en las agencias. Un modelo donde hay socios de diferentes empresas y sentir que somos un equipo y cómo colaboramos mejor. Las ideas son mucho más fuertes si se sabe intercambiar conocimiento, la clave es fomentar el ambiente de colaboración.

¿Faltó hablar de la reputación como lección, cómo la analiza?
Hay que tener mucha honestidad y transparencia uno puede sufrir un daño o maltrato, pero y si la gente reconoce el error y lo trata de arreglar el problema hasta puede salir fortalecido.

¿Qué sectores son los que más invierten en publicidad?
Otro consejo: las compañías más exitosas son las que invierten en comunicarse con sus consumidores. Una categoría donde se crece mucho es la de telecomunicaciones, aquí trabajamos con Tigo y ha sido un gran éxito, también está el sector de alimentos y el bancario que son cada vez más innovadores. En términos de publicidad no es necesario ser el que más invierte, sino el más consistente con esto.

¿Y los jóvenes y sus ideas de innovación son mejores para una campaña?
Yo creo que los jóvenes crecieron con la innovación, pero lo importante no es la edad, sino el espíritu que se tenga para hacer una campaña. Puedes tener más de 40 años y si logras ver la oportunidad no hay necesidad de ser joven, es algo de actitud.

¿Cómo les ha ido en el país?
Colombia es nuestra oficina estrella está entre los cuatro países más importantes de la región. El año pasado ganamos la cuenta de Ecopetrol y estamos viendo un crecimiento de dos dígitos para este año. En el país son muy competitivos y buenos trabajadores.

¿Están los consumidores preparados para las nuevas campañas de publicidad?
Sí, yo creo que están adelante de nosotros. La gente está en los medios digitales, compra en tiendas virtuales, es mucho más dispuesta y activa en asumir los cambios no se puede subestimar al consumidor.

Las opiniones

Olga Britto
Directora Ejecutiva de IAB Colombia

“La inversión publicitaria digital seguirá creciendo en los próximos años, por lo que es importante tener conocimientos que nos permitan competir”.

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