.
EMPRESAS Las cinco empresas que tendrán listas sus plantas durante este año
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Aunque la reforma tributaria tiene encendidas las alarmas entre los empresarios, ante un menor dinamismo del consumidor, 2017 no dejará de ser un año en que las compañías inauguren sus plantas para aumentar su producción. Así, firmas como La Constancia, Aliar (La Fazenda), Industria Licorera de Caldas y la franquicia  Agua Inmaculada tendrán listos sus complejos industriales.

Las primeras inauguraciones que se verán correrán por cuenta de esta última compañía, que llegó al país el año pasado y que espera cerrar 2017 con cerca de 25 franquicias para distribuir sus productos. Cada una de las franquicias que entrega consta de un espacio de cerca de 65 metros cuadrados, en donde se incluye un espacio para la fabricación del agua que comercializa. 

Sin embargo, el próximo lugar que inaugurará en Bosa tendrá 250 metros cuadrados con los que le apunta a impactar a 100.000 habitantes de esa localidad. Además, de acá saldrá el agua saborizada que esperan lanzar en el segundo semestre de este año. 

“Cada franquicia produce su propia agua y la distribuye en el sector donde está (...) A los franquiciados se les proporcionan los equipos y para el sitio ellos tienen que hacer la inversión para la adecuación del sitio”, explicó Arturo Sánchez, director de la firma en Colombia.

Este año, también marcará la reapertura de la planta de destilación de la Licorera de Caldas, después de que cerrara en 2014. Aunque no tienen una fecha fija para su apertura, lo cierto es que será este año y ya preparan un cronograma para su encendido. 

“Hay que hacer unas pruebas y comprar unos alcoholes (...) La meta es iniciar un proceso de destilación este año. El objetivo de cuando la prendamos es disminuir la importación de alcohol. La planta tiene una capacidad de 60.000 litros diarios”, explicó Juan Camilo Álvarez, gerente de Abastecimiento y Producción de la Industria Licorera de Caldas.

El directivo explicó que es necesario realizar unas pruebas ambientales para certificar que el proceso no genere contaminación y agregó que “se está haciendo un ensayo para probar si ese proceso que se está ideando no contamina la quebrada de Manizales. En caso de que funcione, continuaríamos el proceso de encendido, y si no nos tocaría adecuar una planta de tratamiento”.

La Fazenda, por su parte, tendrá lista su fábrica a mediados de este año. Jaime Liévano, presidente de Aliar, aseguró que el complejo se dedicará al sacrificio de cerdos y arrancará sacrificando 250 de estos animales cada hora. Lo que se produzca en este lugar será para consumo interno y tendrá cerca de 7.000 metros cuadrados de construcción en Puerto Gaitán, tras una inversión de $60.000 millones. 

Otras dos empresas que tendrán listas sus plantas este año serán La Constancia y Bimbo, ambas construidas por la firma Promocon. La primera era un complejo que Colombina tenía en Bogotá y decidió trasladar a Tuluá para acercarse a los puertos y facilitar la exportación. La idea es que esté lista para entregar en marzo, luego de que se iniciara su contrato en 2015 por $50.200 millones para intervenir 25.000 metros cuadrados.

En el caso de Bimbo, el complejo estará listo en agosto. “Estamos en la mitad del proceso de construcción de la planta en el sector de la 80”, explicó en una entrevista con LR Juan Manuel Rivera, gerente general de Promocon.  Según la información de esta empresa, la edificación contará con certificación Leed y se le realizó una inversión de $29.000 millones.

Las opiniones

Arturo Sánchez
Director de Agua Inmaculada en Colombia
“Nos dimos cuenta de que había un mercado interesante. La marca tomó la decisión de entrar a Colombia y nuestros primeros equipos llegaron en 2015”.

Jaime Liévano
Presidente de Agropecuaria Aliar
“La idea es que la planta aumente su producción el doble, el triple o hasta más. Está diseñada para eso. Al final, va a costar cerca de $60.000 millones”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Comunicaciones 03/08/2021 Se consolidó Unemec, el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones estratégicas

El gremio reúne 32 compañías que se enfocan en publicidad, marketing, BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, entre otras

Transporte 03/08/2021 Wingo aumentará la frecuencia de sus vuelos desde y hacia Colombia en este fin de año

La aerolínea señaló que los destinos que tendrán un aumento en las frecuencias de trayectos aéreos serán Cancún, Panamá, La Habana,

MÁS EMPRESAS