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El Corral, McDonald’s, Burger King, Presto y Home Burgers tienen las mayores ventas a 2023; para 2025 planean extender su operación
El segmento de restaurantes especializados en hamburguesas ha estado creciendo. Entre 2018 y 2023 hubo un aumento de 7,20% en puntos de venta pero en el valor de ventas el crecimiento fue mucho mayor, llegó a 81,80%, de acuerdo con Euromonitor. Si se observa solo las cadenas de restaurantes, aquellas con más de 10 establecimientos bajo la misma marca, el aumento de ventas en el mismo periodo fue 66,6%, con US$381,2 millones en 2023.
Los datos de esta firma señalan que el top cinco de los principales competidores lo conforma El Corral, de Nutresa, con 16,4% del mercado; McDonald’s con 15,3%, Burger King con 3,30%;Presto con 3% y Home Burgers con 2,40% al cierre de 2023. Lo que comparado a su registro año anterior, permanecen los mismos jugadores pero muestra cambios significativos, pues en 2022 El Corral contaba con 43,2% del mercado y McDonald’s con 18,3%, y Presto estaba de tercero con 5,10% y ahora se ubica de cuarto con 3%.
Vale destacar que el reporte de participación de mercado de las marcas de esta categoría realizado por GIG Latam muestra un panorama distinto. El proyecto Sales track food service Colombia registra que la cadena principal sigue siendo El Corral pero con una participación similar a la registrada por Euromonitor en 2022 (43,20%), para este mismo año GIG señala que la participación estaba en 41%, y para 2023 incrementó a 42%, lo que indica un crecimiento permanente año tras año.
GIG Latam también proporcionó la participación por puntos de venta, el primer lugar lo ocupa El Corral con 42,8% en 2023 y 43,2% en 2024. El segundo lugar es ocupado por Presto con 24,4% tanto en 2023 como en 2024. La compañía señaló que el crecimiento en ventas y unidades el año pasado fue de 8% y en 2025 estiman crecer 7% frente a 2024, a 2024 tenían 121 tiendas.
En tercer lugar por puntos de venta en Colombia está McDonald´s con 15,2% en 2023, y 15% en 2024, de forma que estaría un puesto por debajo en el ranking comparado con el listado de Euromonitor, esto mismo sucede con Burger King, que en el ranking de GIG está de cuarto con 8,5% en 2023 y 8,8% en 2024.
De quinto está Home Burgers, GIG Latam afirma que su participación en puntos de venta en 2023 llegó a 7,1% y en 2024 se ubicó en 6,8%. Con el plan de expansión para 2025 en el que se profundizará más adelante puede que esta ubicación cambie.
Además de los puntos de venta, el mercado de hamburguesas se mueve con los pedidos a domicilio. En Rappi, 14% de los 12.000 restaurantes en la plataforma venden hamburguesas y el año pasado representaron 20% del total de órdenes con 9,7 pedidos de este producto. Las marcas líderes en solicitudes son las mismas del ranking nacional pero en distinto orden, McDonald’s, El Corral, Burger King y Presto.
A la fecha, Burger King tiene 47 puntos de venta en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, y antes de finalizar enero de 2025 abrirá el primer punto en el Eje Cafetero, en el Aeropuerto Matecaña en Pereira, para llegar a la sede 48 lo que muestra que continúan la expansión en el país.
Paola Beltrán, CEO regional de A Food Holding, operador de Burger King en Colombia, afirmó que 2024 cerró con un crecimiento en ventas a doble dígito, 12% de crecimiento en ingresos versus 2023 y colocando alrededor de 4,8 millones de hamburguesas en el mercado nacional.
“Este año tenemos muchísimos retos, uno de los que más tiene relevancia es la rentabilización del negocio que va a venir de la mano de reubicación de tiendas que hoy no están siendo rentables, y transformaciones de algunas tiendas en algunas ciudades. También lidiar con el tema de cambiario, el dólar es uno de los grandes retos de cara al costo de nuestro producto”, dijo Beltrán.
Con estos ajustes en tiendas, proyectan crecer 13% en ingresos en 2025 y colocar alrededor de 6 millones de hamburguesas en el mercado y seguir escalando en el ranking.
Home Burgers, a diferencia de los otros miembros del top cinco, no hace parte de una cadena multinacional o de un conglomerado nacional, sino que nació como un emprendimiento que está cerca de cumplir una década en el mercado.
Pablo Vélez, cofundador de Home Burgers, señaló que a principios de 2023 tuvieron márgenes súper apretados pero terminaron 2024 con un muy buen último trimestre, destacó que a pesar de no haber subido los precios desde enero de 2023, registraron crecimientos en ventas en casi todos los locales por cerca de $4.000 millones entre un año y otro, sin contar nuevas aperturas.
Al igual que Burger King, Home Burgers tiene prevista una gran expansión que de hecho ya supera las barreras nacionales, a la fecha tienen 37 puntos de venta en Colombia y dos en Madrid, España, que fueron inaugurados en los últimos cuatro meses y esta semana se hará apertura del tercero en esta ciudad europea.
“El tema de abrir en otro país, sobre todo en este tipo de negocio donde no estamos exportando una tecnología sino que estamos yendo a producir nuestra hamburguesa en otro país, el trabajo es casi que empezar de cero, es un negocio con recetas proveedores y empaques nuevos”, comentó Vélez acerca de la llegada a otro país.
Para estos puntos más dos adicionales que quieren abrir en 2025, la inversión ascendió a 3 millones de euros (US$3,08 millones). Pero esta no es la única expansión, en Colombia proyectan abrir cuatro o cinco restaurantes más y con una alianza con la segunda empresa más grande del país, Terpel, esperan inaugurar otros 10 locales en las carreteras nacionales.
Con estos números serían 14 o 15 establecimientos nuevos que aumentarían su participación de mercado. “Lo máximo que hemos logrado son ocho locales en un año, sin embargo con esta alianza con Terpel se acelera el proceso, porque ellos tienen los espacios listos y nos ahorran parte del trabajo y requiere un poco menos de inversión. No podemos tener un mejor aliado en ese sentido y tienen, en mi opinión, las mejores estaciones de servicio del país, 2.000 EDS. Y están empezando a redondear su oferta de conveniencia con los Altoque, Sbarro y ahora buenas hamburguesas”.
Ya se inauguraron puntos en los EDS Sol y Báscula en las afueras de Bogotá, por lo que se abrirán ocho a lo largo del año entre Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Medellín, que son las ciudades donde ya tienen presencia, pero la idea es expandirse a otros lugares con Terpel.
Sobre subir de puesto en el top, Vélez comentó, “los grandes nos llevan mucha ventaja, entonces no creo que los alcancemos todavía, pero ser una de las empresas de comida más grandes del país es nuestro objetivo aunque todavía nos faltan unos años para lograrlo”.
España es un país donde el tema de la comida es súper importante, tiene una comida autóctona muy propia y muy famosa pero el negocio de las hamburguesas estaba desarrollándose y ya hay marcas muy importantes y estamos entrando a buscar nuestro espacio en Madrid con tres locales para probar a ver cómo nos va. Si vemos que nuestro concepto funciona, ahí nos da paso para crecer en más ciudades.
Mi socio Camilo (Peláez) llegó a España y estuvo un año completo solamente desarrollando proveedores, de pan, de carne, etc para estar tranquilos de que la hamburguesa que te comes en España sea igual de buena que la que te comes en Colombia.
Hicimos alianzas con carnicerías muy grandes que nos hacen nuestra misma receta, mantenemos la política de no congelar la carne y los proveedores están suficientemente desarrollados para darnos la tranquilidad de que nos están entregando es lo que queremos vender.
Hicimos la primera apertura en otra ciudad pensando en lograr entrar a Endeavor, es un programa de emprendedores para emprendedores, entonces tenemos mentorías con gente muy dura todo el tiempo, en cada problema, y uno ve lo que hacen nuestros pares y dan ganas de salirse de la zona de confort. Ha sido muy valioso.
Nosotros trabajamos mucho con influenciadores, hacemos muchas campañas con ellos, los considero una súper buena forma de difundir noticias, pero en muchos casos, una cosa es una cosa. Han habido algunos que han salido con productos innovadores interesantes y otros donde realmente acaban reventándose contra las dificultades de un restaurante que no son pocas.
Lo que realmente acaba primando más que el nombre es el producto per sé, si logran tener una calidad buena y persiste en el tiempo, puede que esos productos eventualmente se vuelvan grandes.
La organización aseguró que seguirá brindando información para demostrar la legalidad de sus productos y se ratificó en cumplir la normatividad
Algunas de las compañías que tienen productos en este momento en el mercado son Primavera y Vajillas Corona
La compañía antioqueña también apuntó que de manera paulatina, se hará el desmonte de un jarrillón que se construyó de manera irregular