.
INDUSTRIA

Las autoridades destacan el papel de Tecnoquímicas durante la crisis sanitaria

jueves, 21 de enero de 2021

La empresa colombiana aumentó su capacidad en Jamundí y reiteró su compromiso de inversión en los mercados

Sofía Solórzano Cárdenas

Si alguien ha ganado durante la pandemia es la industria farmacéutica y, como en todo, algunas empresas del país destacaron más que otras en 2020.

Tecnoquímicas (TQ), liderada por Francisco Barberi, por ejemplo, tuvo una amplia participación en el mercado, y sonó tras anunciar el aumento en su capacidad en la sede productiva de Jamundí, con la que espera llegar con más de 3.000 millones de dosis al mercado.

“TQ es la primera farmacéutica de capital nacional y un jugador líder en el país en varios segmentos de los sectores de aseo y cuidado personal, donde compite de tú a tú con las multinacionales”, comentó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Actualmente, la compañía está presente Colombia, Ecuador y varios países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana; y tiene previsto invertir US$200 millones entre 2018 y 2022 en sus sedes productivas.

Teniendo en cuenta que la empresa, que lleva más de 80 años en el mercado, cerró 2019 con ingresos operativos por encima de $1,8 billones, y un alto rendimiento empresarial, las expectativas son altas para los resultados de 2020.

Según registros de la Superintendencia de Sociedades, estos reportes podrían estar disponibles en el segundo trimestre del año, luego de que se realice el reporte anual.

“Estos sectores, en general, se desempeñaron bastante bien en la pandemia, por lo que es de esperar que los resultados de la compañía en 2020 hayan sido bastante buenos”, concluyó Piedrahita.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/06/2026

Cencosud entra al negocio mayorista con la adquisición de las 21 tiendas de Makro

La empresa chilena, que en Colombia tiene centros comerciales, Jumbo, Easy y Metro, ahora se mete dentro de este segmento al comprar la compañía europea

Construcción 26/06/2026

GEB busca inversores para seis predios en Cundinamarca que no usa en negocio de energía

Los terrenos que presentará la compañía en el Club El Nogal tienen vocación inmobiliaria, turística y agrícola

Automotor 28/06/2026

Las motos de alto cilindraje que más se han vendido por cada marca de enero a mayo

Casi 900 motocicletas entregadas, todas por encima de los $63 millones, son datos que hablan de la fortaleza del mercado