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El cambio de nombre de Grupo Nacional de Chocolates a Grupo Nutresa que fue anunciado hace dos años caló entre los inversionistas y los medios de comunicación, pero no tanto entre algunos consumidores de esta firma, quienes aún desconocen que pueden estar comprando una de las 120 marcas que comercializa este gigante en el negocio de los alimentos, el cual facturó $5,31 billones al cierre de 2012.
Con el propósito de familiarizar aún más el portafolio de este fabricante con los millones de consumidores del país, a partir de ahora la palabra “Nutresa” estará incorporada como un sello en el envasado y etiquetado de los productos de la compañía.
“Nutresa ha venido hablándole muy bien a públicos como inversionistas y medios de comunicación, pero Nutresa, como marca, no había estado de cara al consumidor. Por eso la decisión del grupo fue que Nutresa comience a acompañar a las marcas individuales de cada uno de los seis negocios que actualmente operamos: galletas, helados, cárnicos, café, pastas y chocolates”, explicó Álvaro Arango, presidente de Comercial Nutresa, una división del grupo que el año pasado facturó $1,87 billones.
Bajo el interés de que el colombiano conozca qué hace la empresa, el vocero indicó que los primeros productos que saldrán con esta nueva identificación serán: Saltín Noel, en galletas; Jet y Jumbo, en la línea de chocolates; Doria, en pastas; y Sello Rojo y Colcafé, en la categoría de cafés.
“En el cronograma previsto tenemos contemplado que los productos del negocio cárnico se tarden un poquito más en incluir el sello Nutresa en los envases y etiquetas”, agregó Arango.
La misma suerte tendrá lo que se produce para exportar, que hoy representa aproximadamente el 30% de los ingresos del grupo, pues está previsto que el cambio se concrete a partir de 2014.
Para tomar esta decisión, Arango precisó que las investigaciones hechas con los consumidores demostraron que el público objetivo reconoce en la palabra Nutresa que es una empresa vanguardista, innovadora y que está asociada a valores de nutrición. “Entonces, ¿cómo no aprovechar eso en las marcas individuales del grupo? Decidimos hacerlo y la incorporación del sello Nutresa en los cientos de productos de la compañía es una de las estrategias establecidas para alcanzar el objetivo”, señaló el ejecutivo.
Las otras dos claves
Además de una nueva identificación de los productos de Nutresa, el fabricante activará otras estrategias que permitirán impulsar el consumo de su portafolio.
Una de ellas es una megapromoción que tendrá una duración de 10 semanas (del 15 de abril al 17 de junio) y con la que prevén aumentar las ventas de la corporación en 4,5%, lo que significa que entrarían $25.000 millones adicionales en el área de facturación.
“Es la primera vez que unimos en una promoción a las seis líneas de negocio del grupo. Estamos invirtiendo $10.000 millones, de los cuales más de $5.100 millones están orientados a la bolsa de premios: 20.000 mercados, 150 remodelaciones de cocina (en alianza con Hipercentro Corona) y 1.000 neveras”, comentó el presidente de Comercial Nutresa.
Los consumidores solo deben reunir seis empaques, envases o etiquetas de alguna de las 120 marcas de la compañía; introducirlos en un sobre y presentarlo en uno de los 41.000 puntos disponibles para la promoción o en cualquier Servientrega. “Haremos ocho sorteos diarios durante 10 semanas, lo que significa que habrán 2.644 ganadores semanalmente. Si el consumidor requiere de mayor información puede ingresar a la página web www.mamasfelicesnutresa.com”, indicó Arango.
Con esta estrategia, la compañía llegará a más de 200.000 puntos de venta y destinará $3.000 millones en publicidad de medios, donde precisamente se concentra la tercera y última estrategia.
“Desde hace un mes venimos sacando en televisión unos comerciales que buscan contarle a los consumidores, colaboradores e inversionistas de la firma, qué es lo que viene haciendo y hace Nutresa como compañía colombiana”, concluyó Arango.
Galletas y cárnicos, las líneas que más capital mueven
De las seis líneas de negocio que opera el Grupo Nutresa, el primer y segundo lugar en facturación se lo llevan las categorías de galletas y cárnicos. La empresa vendió $5,31 billones al cierre de 2012, y de ese total el negocio de cárnicos registró ingresos por $1,72 billones (32,6% del total facturado), mientras que lo comercializado en galletas llegó a $1,11 billones (21,1% del total). Por el lado de las líneas que más crecen, el primer lugar el año pasado fue para el segmento de helados, el cual registró un aumento de 19,2% en sus ventas totales ($380.328 millones) frente a 2011.
Carlos Rodríguez Especialista de empresas “Nutresa quiere acercarse al consumidor para informarle que detrás de una marca como Zenú o Rica está una organización que garantiza calidad”.
La opinión
Ricardo Gaitán
Especialista de marcas
“La gente le cree a las marcas consolidadas. Lo que se hace es amparar un producto bajo una ‘marca madre’ o ‘marca sombrilla’ y así se fortalecen”.
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