.
EMPRESAS

Las 10 constructoras más importantes de 2014

sábado, 16 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

A pesar de registrar un saldo negativo de $52.552 millones en términos de utilidad, CBI Colombiana ocupa el primer lugar de la lista de constructoras.

Conalvías, en el segundo lugar, registró ingresos operacionales por $963.450 millones. Para este año la empresa ya se hizo con un importante proyecto con la adjudicación del contrato para la construcción de las calles de rodaje del Aeropuerto Eldorado. Contrato que asciende a $141.000 millones.

Para Roberto Cáceres, gerente de General de Colliers Colombia, el panorama en el crecimiento de la construcción seguirá siendo bueno. “Colombia continúa como una de las economías con mejor desempeño en Sudamérica. Este es precisamente uno de los aspectos que más ha empujado a las edificaciones de tipo comercial”, aseguró.

Así las cosas, Colliers estima que para 2018 habrían 3.400.000 metros cuadrados de espacios comerciales, lo cual significaría tener 50% más que las cifras registradas a la fecha.

Al respecto la Cámara Colombiana de la Construcción también se ha mostrado positiva en vista al crecimiento de la construcción e infraestructura para este año. “La previsión es que la actividad  edificadora se consolide como un motor de la economía y el desarrollo, creciendo 9,7%”, aseguró Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Por otro lado, el Grupo Odinsa, que recientemente fue adquirido en 24,8% por el Grupo Argos, se ubica en el tercer lugar. El crecimiento operacional de Odinsa durante el año pasado alcanzó 5,25%. Víctor Cruz, presidente de Odinsa le dijo a LR, que espera que su empresa para este año “mejore el flujo de caja operativo 20%. Nos estamos preparando con todos estos proyectos de iniciativa privada esperando comenzar ejecución en el segundo semestre de este año y así empezar con un nueva Odinsa que cambiará de cara a 2020. Aún no tenemos proyecciones de crecimiento de 2015 porque estamos pendientes de evaluar el impacto en el presupuesto de estas vías”, sentenció.

La Constructora Conconcreto, en el cuarto lugar, tuvo crecimiento de 27,43%. La compañía pretende llevar a cabo dos proyectos de infraestructura este año: el RegioTram Bogotá y el Corredor Buga-Buenaventura. “Con la alianza Conconcreto - Grupo Argos se obtuvieron recursos financieros y una capacidad de apalancamiento en $1 billón, con los cuales ejecutamos los proyectos inmobiliarios en estudio, que en 2018 alcanzarían un total de 668.000 metros cuadrados”, aseguró Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto quien se mostró optimista con el crecimiento que tenga el sector.

En el quinto lugar Montajes Morelco se destacó por haber tenido 99,85% más en ingresos operacionales con respecto a 2013. A diferencia de Morelco, CSS Constructores en el sexto lugar, tuvo una caída de 0,84% con respecto a 2013. Aún así la empresa tuvo ingresos por $539.781 millones.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht, con 21 sedes en todo el mundo y que recientemente anunció su interés por llevar a cabo el mega proyecto de TransMilenio por la Avenida Boyacá y la creación de una vía alterna entre Bogotá y Girardot, se ubica en el séptimo lugar tras registrar ingresos por $454.424 millones. Gracias a estos ingresos operacionales la constructora  creció 59,97%

El ranking lo terminan en su orden Mincivil, Constructora de Infraestructura Vial y Construcciones El Cóndor esta última ha presentado grandes avances al ganar las licitaciones de varias obras de cuarta generación.

Las opiniones

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“Tenemos una alta expectativa en la extensa lista de proyectos bajo la modalidad APP y las concesiones 4G”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026