La empresa también tendrá el primer hotel bajo la marca Andrés Carne de Res en Cali, similar al concepto que tiene Hard Rock Cafe, que será operado por onvacation

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Durante apertura de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el presidente de la República, Iván Duque, señaló que en 2018 más de cuatro millones de visitantes representaron la mayor tasa de ocupación hotelera en Colombia durante los últimos 13 años.

En ese sentido, el mandatario señaló que “el turismo debe ser el nuevo petróleo para Colombia,” con lo cual espera que en 2019 se llegue a cinco millones de visitantes. Para ello, Gobierno, agencias de viajes, cadenas hoteleras y demás empresas del sector han planteado estrategias que permitan llegar e esta cifra. Una de ellas es On Vacation, que en 2019 lanzará una marca de ultra lujo.

Así lo confirmó a LR su presidente Carlos Londoño, quien dio detalles del plan de expansión con el que trabaja la compañía.

¿Cuál fue el balance que dejó 2018 para la compañía?
El año pasado fue el más retador de la empresa, tuvimos 200.000 sillas canceladas de Avianca en vuelos chárter y esto nos generó mucho traumatismo operacional, pero aun así se vio la fortaleza de la compañía al registrar un crecimiento.

¿Cuál será el plan de expansión para 2019?
Vamos a lanzar la primera cadena de ultra lujo de Colombia, porque, así como creemos que en los nichos populares hay grandes oportunidades, vemos que el país, con su crecimiento, espera un número de visitantes que son muy refinados y que buscan una cadena de lujo.

¿Con cuántos hoteles se abrirá la marca nueva?
En total este año serán tres aperturas en San Andrés, Cartagena y en el Amazonas.

¿Cuál será el nombre de esta nueva propuesta?
El nombre lo tenemos reservado para el lanzamiento, pero si tendrá un nombre diferente y bajo ese concepto.

¿Qué tendrán de especial?
Van a encontrar chefs privados, mayordomo 24 horas para hacer todas las reservas a restaurantes, fiestas y entretenimiento en general. Para eso se tienen los mejores yates, las mejores reservas y servicios.

¿Cuáles serán las tarifas?
Serán altas, porque el lujo se paga, aunque los precios varían según el presupuesto del viajero, podemos decir que la noche puede llegar hasta $15 millones.

En cuanto a alianzas, ¿qué se tiene en mente?
Estamos cerrando un negocio con el que nuestro hotel de Cali tendrá un Andrés Carne de Res en el roof top, y sería el primer paso para hacer el primer hotel con este nombre, pero operado por nosotros, tal y como lo hizo en su momento Hard Rock en el mundo.

¿Cuánto es la expectativa de crecimiento?
Nosotros esperamos que sea un año de fortalecimiento, estamos reparando daños de la tormenta, empezamos muy bien, vamos a tener un Ebitda maravilloso y en estos dos meses del año hemos visto que vamos por el camino correcto. Si se nos dan dos negocios importantes esperaríamos crecer 20%, reflejado en casi $100.000 millones.

¿Qué negocios serían?
Se trata de otras dos aperturas de hoteles de alto impacto en Colombia; aparte de esos tres de ultra lujo.

¿En qué ciudades sería?
Podemos decir uno, que sería en Santa Marta. Para nosotros es un destino que reúne todas las combinaciones especiales del mundo, por encima incluso de Cartagena, porque tiene la Sierra Nevada, el Parque Tayrona, la cercanía a La Guajira, donde ya venimos trabajando, ríos y buenas playas.

¿Cuánto se espera en ocupación para este año?
Nosotros no podemos tener por debajo de 90% nuestra ocupación, así que seguiremos bajo esos estándares.

¿A qué otras zonas han evaluado llegar?
Nos llama la atención Caño Cristales, Puerto Inírida y la Costa Pacífica.

¿Y a qué otros países?
A nivel internacional estamos enloquecidos con Bolivia y Paraguay. México siempre es una posibilidad y Brasil siempre es un sueño.