La empresa tuvo un impacto debido al paro de obras de infraestructura. La planta de Maceo, Antioquia, es la apuesta de la compañía para la reactivación

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La parálisis de grandes obras de infraestructura en el país debido al covid impactó la demanda de cemento y en abril se vio una reducción de 76%, según el Dane. Sin embargo, la reactivación promete buenas perspectivas de cierre a pesar de lo retador del entorno. Así lo afirmó Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia y Perú, quien agregó que para innovar en esta difícil coyuntura, esta semana anunciaron el lanzamiento de Vertua, la primera línea de concretos en Colombia que reduce y compensa las emisiones de CO2.

¿Cómo le ha ido a Cemex este año?
Ha sido un año retador en términos de mantener los volúmenes de venta que veníamos trabajando. Los primeros meses de cuarentena estricta fueron críticos para la demanda teniendo en cuenta los cierres de obras y comercio. Hacia mediados del año se evidenció una recuperación de la demanda, gracias al reinicio de actividades del sector construcción y a una estrategia enfocada en nuestros clientes que ha dado sus frutos.

¿Cuál es el plan de inversiones de la empresa para este año y el siguiente?
En lo que se refiere al cierre 2020 tengo buenas perspectivas de cierre a pesar de lo retador del entorno, debido a las medidas de reducción de gastos que tomamos en su debido momento. En cuanto a los proyectos de inversión para 2021, todos los esfuerzos estarán enfocados en la puesta en marcha de la planta en Maceo y en las adecuaciones que sean necesarias para que esta sea operativa. Adicionalmente, invertiremos en proyectos que nos sigan posicionando como pioneros en la reducción de huella de carbono.

¿Cómo están las operaciones de su planta de Maceo?
Esta planta es una gran apuesta de Cemex en Colombia y en Latinoamérica. La planta tendrá una capacidad operativa que permitirá dar respuesta a la mayor demanda de materiales de construcción que se dará como parte de la puesta en marcha de los programas de reactivación económica anunciados por el gobierno.

Las inversiones superan US$300 millones y estamos seguros de que, con su entrada en operación, se generarán dinámicas económicas importantes de generación de empleo e ingresos para el país y el departamento. Para continuar con los trabajos pendientes del proyecto estamos a la espera de la aprobación de algunos permisos, ente estos la solicitud de la ampliación de la licencia ambiental por Corantioquia.

¿Cree que después de lo que pasó el año pasado para la vivienda VIS se va a dar una reactivación del sector de la construcción?
La construcción de vivienda VIS será un importante dinamizador del sector de la construcción durante lo que resta de 2020 y en 2021. Según Camacol, en el tercer trimestre las ventas de vivienda VIS crecieron 10%. Esto, principalmente como respuesta a las importantes iniciativas e incentivos planteados por el Gobierno.

¿Cuál es el nuevo lanzamiento que está haciendo la compañía?
Esta semana estamos lanzando Vertua, la primera línea de concretos en Colombia que reduce y compensa sus emisiones de CO2. Colombia es el tercer país de Cemex a nivel global, luego de Francia y Reino Unido, en ofrecer el producto. Esta nueva solución se da en el marco de la nueva estrategia global de la compañía frente al cambio climático y permitirá al sector de la construcción acceder a un concreto con baja huella de carbono. Esta línea integra energías limpias en los procesos de producción de cemento, concreto, agregados y en la cadena de suministro, además de aprovechar residuos de otras industrias como la agrícola.