.
EMPRESAS Lander calificó de "arbitraria" la sanción impuesta por la SIC
jueves, 27 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El gerente general de la marca, Fernando Dereser N., explicó en un comunicado que las mediciones que fueron hechas por el organismo de control hace 14 días, y que generaron como consecuencia el retiro de ocho referencias del removedor de esmalte para uñas, fueron ejecutadas con un procedimiento que no es compartido por el fabricante.

 "Nuestra compañía tiene un serie de observaciones técnicas y jurídicas que serán expuestas dentro de la oportunidad procesal correspondiente", dijo.
 
Dereser agregó: "la Superintendencia ha ordenado la imposición de las medidas, por supuestas diferencias en torno a los contenidos nominales señalados en nuestros empaques, tema frente al cual insistimos, no hemos tenido la oportunidad de presentar nuestros argumentos.
 
La Superintendencia nunca cuestionó la calidad de nuestros productos, ni su seguridad, salubridad o calidad de cara al consumidor. Las medidas impuestas son por lo anterior desproporcionadas e injustificadas.
 
Una orden de retirar nuestros productos del mercado, suspender en forma inmediata su comercialización y distribución y hacer pública una supuesta violación aún no reconocida legalmente es arbitraria, injustificada y absolutamente exótica frente al tratamiento dado en el pasado a casos similares".
 
En el documento entregado a la prensa se insistió en que Lander no ha tenido oportunidad de ejercer el derecho a la defensa ante la medida de la SIC, lo que calificaron como una violación del debido proceso. 
 
"El día de hoy y sin que a la fecha hayamos tenido oportunidad de ejercer nuestro derecho de defensa, de rebatir las posturas de la Superintendencia y sin que exista una decisión definitiva o en firme, nos hemos enterado por los medios de comunicación y por la página de la Superintendencia, de la imposición de una serie de ordenes en contra de nuestra Compañía, contenidas en actos administrativos que en la práctica establecen una sanción anticipada, arbitraria e imposible de cumplir", indicó el gerente en la carta.
 
El vocero comentó que en 50 años de trayectoria comercial, la marca nunca ha tenido reclamaciones o investigaciones administrativas que comprometan en algún grado la seriedad, idoneidad y prestigio de la empresa. "Todos los productos, elaborados y distribuidos por  Lander, cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes y cumplen con los protocolos nacionales e internacionales que garantizan la calidad de los mismos".
La misiva continúa: "Lander reconoce las facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio y el aporte que su gestión hace al desarrollo del país. No obstante lo anterior, consideramos que en el presente caso se han ordenado unas medidas que resultan más gravosas que una eventual sanción definitiva y que insistimos resulta desproporcionada, injustificada y arbitraria".
Por último, informaron que la firma tiene cinco días para acreditar el cumplimiento de los contenidos declarados y "tomar las medidas necesarias para evitar cualquier posibilidad de desabastecimiento". 

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/07/2021 Grupo Werthein anunció que se queda con DirecTV en la región y parte de Win Sports

Las empresas no informaron los detalles financieros de esta operación, aunque aseguraron que es un negocio estratégico

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

Comercio 21/07/2021 Makro anunció alianza con Juan Valdez para apoyar la industria nacional en sus tiendas

La compañía destinó un presupuesto de más de $150.000 millones para la remodelación de sus tiendas durante este año

MÁS EMPRESAS