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LAN cambiará de nombre a Latam en cuatro meses

sábado, 23 de enero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

¿Cómo les fue en 2015?
El año anterior, a pesar de la coyuntura, fue muy satisfactorio. En el negocio domestico hubo nuevas rutas como las de Cali a Medellín y de Medellín a Cartagena. El crecimiento en la operación nacional  llegó a 5%. 

En el mercado internacional, a finales de 2015 inauguramos una tercera ruta directa de Bogotá hacia Punta Cana, lo que consolida nuestra estrategia de conectar Suramerica a través de Colombia con el Caribe. Hoy ya son siete los destinos internacionales que operamos desde Bogotá. 

También logramos continuar como la aerolínea más cumplida de Colombia y en agosto implementamos en toda nuestra flota domestica un sistema de entretenimiento que permite  a los viajeros acceder a nuestra red internacional para ver películas, series, noticias, entre otras, desde  que con sus dispositivos.

¿Cuándo se hará efectivo el cambio de marca para LAN y TAM?
En el segundo trimestre de este año, más específicamente  a finales de abril o principios de mayo, lanzaremos la nueva marca Latam al mundo. Esta decisión busca unir lo mejor de las dos marcas y tener de cara hacia adentro y hacia el pasajero un solo equipo que se identifica con una sola compañía.

Además de la marca, ¿qué otros cambios se verán en la operación? 
Hemos avanzado mucho homologando sistemas y procesos pero esto es progresivo y se dará entre 12 y 18 meses, pues tenemos que pintar más de 320 aviones y cambiar los uniformes de cerca de 50.000 empleados.

¿Qué empresa de publicidad está detrás de esto?
Interbrand nos asesoró.

¿Cuánto se invirtió? 
Más de US$40 millones.

Fueron reconocidos como una de las empresas más puntuales ¿Cuáles son sus números en esa materia?  
A septiembre de 2015 seguimos como la aerolínea más cumplida con una  puntualidad de 94,7% cuando hace cuatro años teníamos un cumplimiento de 50%, según la Aerocivil. Nuestros números internos muestran que de cada 100 vuelos, 91 han salido puntuales. El pasajero espera mucho de nosotros pero algo que valoran mucho es la puntualidad. Este reconocimiento nos enorgullece porque realmente hay un gran esfuerzo en continuar fomentando la cultura de puntualidad, invirtiendo en capacitaciones, tecnología y flota moderna. 

¿Cuánto es la inversión en este aspecto?
Son US$5 millones anuales.

¿La puntualidad se refleja en toda la compañía?
Sí. Es un tema cultural. La única forma de lograr esto es que todos estemos conscientes y vivamos la puntualidad como algo que nos distingue de cara al cliente. 

¿Qué está pasando en las ciudades intermedias que han ido mermando su participación?
Hemos disminuido nuestra participación en ciudades intermedias y salimos de Villavicencio, Neiva, Ibagué, pero es importante tener en cuenta que operamos 13 trayectos adentro del país y continuamos viendo oportunidades en nuevas rutas. Teníamos dos flotas para una operación del tamaño de Colombia, una de ellas con menor capacidad y adicional, sus contratos se vencían en 2015. Para la compañía resultaba poco eficiente tener dos flotas y en consecuencia tomamos la decisión. 

¿Qué tanto los ha impactado el dólar caro? ¿Cuál sería la tasa de cambio ideal ustedes? 
Tenemos una operación con 60% de costos en dólares y lamentablemente cuando el peso colombiano se devalúa, se impacta significativamente nuestra eficiencia. El año anterior, a pesar de la baja del petróleo, no se logró sopesar el alza del tipo de cambio y los costos crecieron cerca de 15%. 

Ello genera una presión muy alta en la industria para tornar a una operación sustentable con tarifas asequibles. Diría que a niveles actuales de un barril de petróleo a US$30, deberíamos estar en $2.800 o $2.900. Ahora estamos a $3.400 y ahí hay un desafió muy grande para la industria pues con estas variables macroeconómicas la ecuación no cierra.  Por ello, hemos tomado una actitud más cautelosa.

¿A qué se refiere?
Por un lado, ser cautelosos con las inversiones en nuevos aviones. Por el otro, nos obliga a reforzar algo que siempre hemos trabajado y es la eficiencia, pues esto es fundamental para tener operaciones sustentables en el tiempo. 2016 es un año para iniciativas que nos permitan ser más productivos.

¿Cuál es la proyección de tráfico de pasajeros este año, teniendo en cuenta que serán prudentes con las inversiones?
Tenemos proyectado crecer este año en la operación nacional cerca de 6% en cantidad de pasajeros. Esto como consecuencia del incremento de nuevas rutas en 2015, lo que no es poco. Ha pasado casi un mes de 2016,  se terminó la temporada de receso escolar y la demanda sigue siendo alta.

La mayoría de las 14 rutas que la Aerocivil les aprobó en 2015 corresponden a destinos de playa, ¿Cuáles de estas rutas priorizarán para empezar a operar? 
La aprobación de las rutas no significa la decisión esté tomada. Lo que comienza ahora es un análisis profundo de cada una de los trayectos y la definición de cuáles tienen más potencial. 

¿Qué novedades traerá el programa de fidelización?  
Hoy tenemos más de 1,3 millones de afiliados al programa LAN Pass y en 2016 pondremos especial énfasis en mejorar el sistema de valor, dando alternativas más atractivas de acumulación y en ofrecer promociones para el canje. Por ejemplo, ahora ofrecemos el programa Canje extremo, en el que con solo 15.000 millas se puede viajar al exterior y con 4.000 millas se viaja nacionalmente.

El perfil:
Fernando Poitevin es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y cuenta con un MBA de Kellogg School of Management. Ha trabajado para compañías como United Airlines y desde 2005 ha hecho parte de LAN. Primero como gerente de control de gestión y planificación y director del área de finanzas de la filial en Argentina. Luego fue director de control de gestión y planificación; director de planificación y finanzas y vicepresidente de operaciones de la compañía. Antes de llegar a Colombia en 2015, fue COO de LAN Cargo en Miami.

La opinión

Gilberto Salcedo
Director Ejecutivo de Atac
“LAN llegó en 2011 a dinamizar un mercado con más tarifas para los pasajeros, los cuales se multiplicaron por tres en la última década”.

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