.
EMPRESAS Laboratorios Abbott se suma a los diez campeones en multas de la Superindustria
martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

La sanción de ayer contra Abbott Laboratories de Colombia no es la primera que impone la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por más de $3.000 millones. El listado de las 10 castigadas con las multas más altas de la historia comercial colombiana lo integran otras nueve, encabezadas por Claro, el Grupo Nule, Telmex, Audifarma y Outsourcing Farmacéutico Integral. 

“Antes la sanción a Claro no hubiera podido ser, porque esta Superintendencia es la primera que ha podido imponer multas por violaciones a la libre competencia, con base en la ley 1340 del 2009, que aumentó el máximo sancionatorio de $1.000 millones a $60.000 millones”, explica el jefe del organismo de control, Pablo Felipe Robledo. 

Para tener una idea de esas nuevas facultades reguladoras, basta con detenerse en el castigo mencionado por Robledo: $87.750 millones a a la empresa de telefonía celular, por abuso de posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia. Esta sola penalidad representa $2.000 millones más que todas las multas sumadas de de la SIC durante 2012. 

Además de  Comcel-Claro, aparecen el Grupo Nule, con $30.067 millones; Telmex, $10.767 millones; Audifarma, $9.137 millones, y Outsourcing, por $8.311 millones.  

En el grupo de las 10, las farmacéuticas suman $25.331 millones, incluyendo los $3.080 millones de la multa contra contra Abbott Laboratories. Al respecto, la compañía manifestó que “dos decisiones previas sobre el mismo asunto indicaron que las acciones de Abbott cumplieron con la ley” y que planea apelar esta última decisión. “Creemos que las acciones fueron legales y apropiadas”. 

Un sector bajo lupa
Además de que el Ministerio de Salud está poniendo en cintura a las empresas de medicamentos, regulando los precios, la SIC se ha dado a la tarea de proteger a los consumidores de lo cobros desproporcionados por parte de comercializadores de estos productos. 

El castigo contra Abbott es, justamente, por vender el medicamento Kaletra (para tratar el VIH/Sida) entre 53% y  66% por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional. Una decisión parecida a las adoptadas contra  Audifarma, en diciembre; y  Outsourcing Farmacéutico Integral S.A.S y Medicamentos Pos Dempos S.A, a principios de este año.  

“Hay gran cantidad de intermediarios en materia de precios que suman hasta 40% al valor final de los medicamentos. Por eso hay que controlar a toda la cadena”, dijo Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). 

Valor de las sanciones se multiplicó por 30
Según el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, las multas impuestas por su despacho en 2013 ($217.000 millones) fueron 30 veces mayores a las que se pusieron en 2009 ($7.200 millones). El funcionario le atribuye este hecho a los montos que se aumentaron en las leyes, pero también a la nueva estrategia de las investigaciones. “La política ha sido que para ser efectivos hay que ser selectivos. Hoy no nos desgastamos en investigar lo que no es realmente importante, sino los problemas que son verdaderamente relevantes”, dijo Robledo.

La opinión
Jaime Arias
Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral  

“La cadena farmacéutica tiene una gran cantidad de empresas intermediarias en materia de precios, que pueden aumentar el valor del medicamento en 40%”.  

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Cámara de Comercio de Bogotá y Claro Colombia se alían para apoyar la reactivación

Este programa busca mejorar su gestión empresarial, las capacidades administrativas, fortalecer sus modelos de negocio, y mejorar la eficiencia

Tecnología 14/09/2021 Apple realizó la presentación oficial del iPhone 13 Pro con más detalles de este celular

También lanzó un nuevo iPad estándar, equipado con el chip de fabricación propia A13 Bionic y una cámara frontal de 12 megapíxeles

Salud 14/09/2021 "Esperamos hacer 2.400 cirugías ambulatorias en el primer año del nuevo centro”

Las Clínicas de La Colina y del Country ya tienen su capacidad de cirugías al 100%. La meta para cierre de año es volver a las cifras de 2019

MÁS EMPRESAS