.
EMPRESAS La vivienda para clase media será tendencia en el sector constructor durante este año
sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

De hecho, este tipo de construcción representó 15,9% del mercado de la vivienda nueva registrada a principios de este año. 

En Bogotá, por ejemplo, los constructores tendrán un respiro pues se empezará a ver el dinamismo de las nuevas alturas. En la capital se construirán principalmente, apartamentos, casas y oficinas.

Según  el gerente general del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, “la construcción en el país se inclinará por la vivienda de estrato tres y cuatro, sobretodo en ciudades como Bogotá. Los otros destinos permanecerán, pero no tendrán la tendencia tan alta como la vivienda”.

En Barranquilla, los destinos como hospitales y hoteles tendrán un menor dinamismo, mientras que los apartamentos y las oficinas tendrán el mayor crecimiento.

La ciudad resulta ser de gran atractivo por el libre comercio, su puerto y el transporte multimodal que se proyecta para los próximos años.

Las edificaciones de Bucaramanga crecerán en gran medida ubicándose en el área metropolitana, allí se construirá vivienda de clase media con especificaciones como 70 metros cuadrados a precios que oscilan entre $170 millones y $290 millones promedio.

La ciudad bonita también contará con el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) para aquellos que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos. Tal como lo promete el Gobierno, las familias podrán adquirir sus casas comprometiendo solo 30% de sus salarios al mes.

Para Sergio Luna Navas, gerente de Camacol Regional Santander, la edificación de oficinas y centros comerciales no se verán a corto plazo en la capital santandereana sino en los municipios periféricos como Piedecuesta y Floridablanca.

En Cali (Valle del Cauca) hay una buena dinámica en construcción de centros comerciales, bodegas e industrias. Tal como lo explica el presidente de la junta directiva de Camacol Valle, Alberto Gaviria, 70% de la oferta lo concentra la vivienda, seguido de comercio, industria y servicios.

“En materia de oficinas, el mercado está por desarrollarse. Las oficinas liderarán en los próximos años el mercado sobretodo en las zonas de renovación urbana”, dijo Gaviria. 

Finalmente, en Medellín se construirán principalmente oficinas y comercio.

Esperan para 2018 alza de 43% de oficinas en Bogotá
Según el informe de mercado de oficinas 2014 presentado por Colliers International, se espera para 2018 un crecimiento de 43% del inventario, alcanzando un poco menos de tres millones de metros cuadrados, donde predominarán las edificaciones clase A+. La oferta para el tipo B será de 23% y para la A será de 30% en este mismo año. Se estima también que los corredores como Chicó y Salitre tengan un crecimiento significativo en la oferta para 2015 junto con la Calle 100. Colliers International estima que durante 2015 ingresarán 323.300 metros cuadrados distribuidos en 34 edificios, según su informe, permitiendo así un crecimiento de 15% del inventario de Bogotá.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente general del Grupo Oikos

“La construcción en el país se inclinará por la vivienda de estrato tres y cuatro, sobre todo en ciudades como Bogotá. Los otros destinos permanecerán, pero no tendrán la tendencia”.

Sergio Luna Navas
Gerente de Camacol Regional Santander

“La edificación de oficinas y centros comerciales no se verán a corto plazo en la capital santandereana sino en los municipios periféricos como Piedecuesta y Floridablanca”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Grupo Éxito registró ingresos por $3,7 billones durante el segundo trimestre del año

Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron, en este período de tiempo, cerca de $335.000 millones

Industria 26/07/2021 Con nuevos productos, Súper de Alimentos espera llegar a más de 50.000 tiendas

María Antonia Arango, gerente general de la marca, explicó que han adaptado su portafolio a presentaciones más grandes y familiares

Contenido patrocinado 26/07/2021 Ser sostenibles y eficaces, sello de Terranum en desarrollo de proyectos inmobiliarios

En la industria inmobiliaria empresas están apostando a la generación de proyectos de infraestructura con menor huella ambiental

MÁS EMPRESAS