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INDUSTRIA "La vitamina C creció el triple de lo que se vendía prepandemia y mantendrá ese ritmo"
jueves, 11 de noviembre de 2021

La Santé, que se ha enfocado en genéricos, prevé un crecimiento de 12%. La meta para fin de año es aumentar en 10% su producción


La vitamina C se ha convertido en la joya de la corona de La Santé con incrementos de hasta 200% en las ventas desde que inició la pandemia. Luis Alfonso Díaz, presidente de la compañía, adelantó que para cierre de año se espera un mayor incremento y en 2022 habrá nuevas presentaciones del producto para incentivar su compra.

¿Qué cambios vieron en el mercado con la pandemia?

La Santé vendió $512.000 millones y presentó un crecimiento de 15% frente a 2019 y exportamos US$66,7 millones, con un incremento de 13%, esto ayudó mucho a la pandemia porque hubo unas clases terapéuticas que se desarrollaron muy bien como la vitamina C, nicho en el que tenemos una gran participación; el médico y el consumidor empezaron a utilizar la vitamina C para algunas afecciones asociadas a la pandemia.

¿Cuánto aumentaron las ventas de este producto y cuál es la meta para este año?

La vitamina C es el principal producto de nuestro portafolio, tuvimos las ventas creciendo casi 200%, para cierre de 2021 el incremento versus 2019 sería casi de 300%, el triple de lo que se vendía prepandemia. La vitamina C representa 12% del total de nuestras ventas.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Marcela VargasDirectora de la Fundación Ifarma

    “Los pacientes suelen asociar la vitamina C con un tratamiento para las enfermedades gripales, esto y los diferentes picos covid, pueden haber impulsado su consumo”.

¿Qué otros productos han tomado fuerza?

Estamos viendo que por el tema de flujo de caja, de los consumidores y pacientes, hay una migración de productos de marca a productos genéricos con denominación de origen. Este año, el mercado colombiano está creciendo aproximadamente 13% en valores, 9% en unidades y 17% en genéricos, esto último es muy bueno para la industria nacional que los produce.

¿Cuántos productos tienen en el portafolio y cuál es la capacidad de producción?

Tenemos un portafolio de aproximadamente 120 moléculas. En Colombia tenemos cuatro plantas, la capacidad depende de cada una; por ejemplo, la planta de antibióticos y la de genéricos están casi en 70% y las otras dos en 60%. Todavía tenemos capacidad para seguir creciendo y seguir abasteciendo medicamentos genéricos en los mercados en los que operamos.

¿Cuántas unidades están fabricando y cuál es la meta?

Estamos fabricando 80 millones de unidades comerciales y la meta es aumentar casi 10% las unidades para fin de año, para 2022 queremos mantener esa tendencia de crecimiento de doble dígito. Más o menos 50% de la fabricación en Colombia se exporta y lo demás es para el mercado nacional.

¿Cómo ha sido la acogida en los países a los que exportan? ¿Entrarán a más?

Actualmente, tenemos operación en 10 países. La acogida ha sido buena, somos la compañía número uno en Ecuador, con más de 30% del mercado de genéricos; la número dos en Bolivia y la tres en la región de Centroamérica, por lo tanto, pensamos que tenemos una gran oportunidad. No tenemos pensado en este momento entrar a más mercados porque tenemos suficiente espacio para crecer donde ya tenemos operación.

¿Habrá nuevos productos?

Vamos a seguir lanzando nuevas presentaciones asociadas a la vitamina C y nuevos sabores, también tenemos un portafolio de productos especializados, que van al área de la oncología, la reumatología y de sistema nervioso central, un portafolio bastante interesante que tenemos sometido para registro en el Invima.

¿Los ha afectado la crisis de logística global?

La cadena de suministro se ha visto muy afectada por disponibilidad de containers. Uno solo, que costaba traerlo de los países asiáticos US$2.000, llegó a costar US$24.000 en pandemia, ahora está en US$12.000, a eso se ha sumado la saturación en los puertos. La disponibilidad de productos ha caído con relación a lo que eran niveles prepandemia. Las compañías han tenido un nivel de servicio cercano a 80% cuando en nuestra industria debería haber un nivel cercano a 100%.

¿Cómo han manejado esta coyuntura para que no refleje en el costo final para el consumidor?

Se está trabajando con eficiencia en las plantas y bajando costos en las áreas de manufactura, porque eso no se puede trasladar al consumidor esos aumentos.

La industria farmacéutica busca fortalecer oferta y producción interna
El presidente de La Santé también destacó que mientras el país importa US$2,7 billones en medicamentos, las exportaciones son US$300 millones, con lo que se requiere un impulso a la industria nacional.

En esto coincide Claudia Marcela Vargas, directora de la Fundación Ifarma, quien contó que “Colombia tuvo un sector farmacéutico nacional muy fuerte, el cual desde la apertura económica de los 90 se empezó a debilitar. Se necesita una política pública que cuente con recursos para el fortalecimiento local”.

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