.
EMPRESAS

“La visión que tiene el alcalde Peñalosa de la urbanización de Bogotá tiene sentido”

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué es Urbansa?
Es una compañía constructora, que lleva 25 años en el mercado, que se ha enfocado sobre todo en los mercados de Bogotá y sus alrededores, pero que tiene una presencia nacional. Hoy en día cuenta con proyectos en Girardot, Bucaramanga, entre otros sitios del país.  Siempre se ha caracterizado por dar soluciones que se valoricen para sus compradores, que tengan una alta calidad de ejecución y servicio al cliente el primer nivel.

¿En qué consisten las nuevas obras que  están haciendo en la Calle 170, donde hay todo un proyecto importante de vivienda?
Ese es un proyecto muy interesante, desarrollado sobre 14 hectáreas, donde se estima que van a haber aproximadamente unas 3.000 viviendas aproximadamente. Cerca de 8.000 o 9.000 personas vivirán en ese conjunto. De hecho, ese es el predio donde se encontraban los salesianos, que queda en la parte noroccidental de la Calle 170 con séptima.

Y vamos a desarrollar una nueva área para tener vivienda de estrato tres o cuatro y vivienda VIP que será de mucho atractivo para los compradores, dado que en esa zona que todavía no se ha desarrollado hay una demanda latente importante.

Se dice siempre en Bogotá que el mercado está saturado, que hay dificultad para encontrar espacios pero a la larga uno encuentra siempre nuevos proyectos y siempre hay gente construyendo con diferentes perfiles y tipos de vivienda, ¿cuál es la realidad de ese mercado?
El mercado de Bogotá sigue vendiendo muy bien, hoy en día los números de las estadísticas demuestran que prácticamente en todos los estratos las ventas se mantienen. Lo que sí ha pasado es que a raíz del decreto 562 de la administración de Gustavo Petro, en donde muchas zonas se liberó la altura de construcción, se ejecutaron o se arrancaron muchísimos más proyectos aumentando la oferta de productos. Cuando hay más oferta de productos y se mantiene la demanda, lo que ha pasado es que los ritmos de venta de las constructoras han disminuido y por lo tanto los tiempos de ejecución de los proyectos bajen y la rentabilidad de las constructoras igual. Pero eso hace que haya una oferta muchísimo más grande y que la demanda no se haya caído en el mercado de Bogotá.

¿Y afectó el precio? Porque uno siempre oye que el precio promedio del metro cuadrado en Bogotá nunca baja y nunca va a bajar...
El precio no se ha pactado en este instante, hay de pronto una nube negra en estratos altos, en vivienda de más de $800 millones , en la cual uno pensaría que debido no tanto a la oferta de nueva vivienda sino más bien a la oferta de vivienda usada, los precios pueden estar en términos reales disminuyendo. Sin embargo, en términos nominales, es decir, de pesos de todos los días, la vivienda no se ha visto que haya caído de precio.

En el mercado  hay unas nuevas figuras, en donde hemos visto que llegó la opción de comprar finca raíz en equipos de personas, ¿ustedes también tienen esa perspectiva a mediano o largo plazo?
La inversión en finca raíz es una inversión que a mediano y largo plazo siempre ha sido buena en Colombia. Este es un país que si uno mira desde 1905 a los años de hoy, ha sucedido siete años consecutivos en que el crecimiento promedio anual sea inferior al 3,2% y eso hace que la vivienda que está muy relacionada con el crecimiento de la economía sea una inversión segura. Nosotros en Urbansa, desde la perspectiva financiera, uno de los objetivos que tenemos dentro de los proyectos es que sean buena inversión para los compradores, porque el hecho de que sea buena inversión para los compradores hace que los proyectos sean atractivos para los inversionistas y para los compradores que van a vivir en sus apartamentos o en sus casas.

¿Sí hubo cambios significativos cuando se cayó el POT del alcalde anterior Petro, a lo que hay hoy con el alcalde Peñalosa?, ¿los constructores sienten la diferencia y se reactivó la economía?
Déjeme aprovechar para decirle que la visión que tiene el alcalde  Enrique Peñalosa, de la urbanización de Bogotá tiene todo el sentido. Es decir, Bogotá en principio de aquí al 2040 debería duplicar el número de habitantes y por lo tanto hay que encontrar los lugares dónde desarrollar Bogotá. Y por eso el Alcalde ha tenido una actitud muchísimo más facilista en cuanto a los trámites que se necesitan para construir, sin por lo tanto ser menos exigente. Como comentábamos anteriormente en la administración anterior se dejaron construir edificios de 20 pisos prácticamente en cualquier lugar de Bogotá. Hoy las normas se respetan pero no se atrasan los proyectos por medio de trámites, entonces sí se ve una mejora significativa, no solo los trámites de la Alcaldía, sino también en los trámites de las empresas anexas, como el acueducto o el IDU, que están facilitando el hecho de que se construya en Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, aerolíneas informan sobre posibles retrasos

Latam y Viva Aerobus reportaron retrasos y cancelación de vuelos, Avianca no ha reportado posibles afectaciones a operaciones

Industria 16/07/2024 Desde agosto, EPM entregará factura electrónica para usuarios de servicios públicos

En dado caso que el usuario no tenga correo electrónico, la empresa deberá continuar entregándole la factura en formato físico

Transporte 19/07/2024 Vuelos salientes desde Medellín a Estados Unidos presentan demoras por falla global

Spirit anunció la cancelación de dos vuelos desde Medellín a la Florida mientras que American Airlines reportó retraso de itinerario