La plataforma de venta y compra de casa Habi ha registrado un crecimiento en la venta de vivienda nueva, pero la usada no ha llegado a niveles prepandemia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El sector inmobiliario ha tenido una reactivación acelerada, al punto que expertos como Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, han denominado este como “el mejor momento para comprar vivienda en Colombia por los subsidios y los productos”, pero este buen comportamiento no se ve tan claramente en el mercado de las viviendas usadas.

En el caso de las viviendas nuevas, según cifras de Habi, la plataforma virtual de compra y venta de vivienda, el mercado bogotano registró una caída estrepitosa, ya que las ventas de abril fueron un 20% con respecto a febrero. Sin embargo para julio las ventas llegaron a 85% en relación al mes antes del confinamiento, y para agosto el mercado estaba totalmente recuperado.

El panorama en Medellín es similar, con un mes de diferencia, es decir, en mayo se registraron las ventas más bajas del año, lo que representó 30% de las cifras de febrero, pero para septiembre las ventas de vivienda mediante la aplicación se habían recuperado completamente.

Sebastián Noguera, cofundador de Habi, dijo que el mes pasado hubo un récord de venta en Bogotá, y que actualmente el mercado está por encima de las unidades que se comercializaban prepandemia, sin embargo hay algunas salvedades.

Según Noguera, con respecto a las ventas web, la recuperación se ha dado de manera más lenta. De otro lado, el segmento de la vivienda usada está rezagado con respecto al resto de la industria.

En abril, las ventas de las usadas cayeron a ser solo 41% con respecto a febrero, y mientras en agosto y septiembre las nuevas ya estaban totalmente recuperadas, las usadas solo alcanzaron 62% de las ventas del segundo mes del año. Actualmente este segmento no ha logrado una recuperación total.

Según este comportamiento del mercado, Noguera comentó que “creemos que el siguiente paso que debe dar el Gobierno debe ser beneficios para la venta de vivienda usada, esto dinamiza también el mercado de las nuevas”. El empresario también manifestó que los constructores van a un ritmo más acelerado que las inmobiliarias.

Sobre esto, Juan Martín Salazar, city manager de La Haus, expresó que “el Gobierno se enfoca más en la vivienda nueva porque es el segmento que más empleo genera, sin embargo la vivienda usada ofrece seguridad al momento de la compra porque los clientes pueden verla, además es más económica. Por esto y porque ayuda también a la compra de vivienda nueva, el Gobierno debería ofrecer tasas más bajas de crédito para este segmento”.

Sin embargo, a pesar del rezago, Noguera opina que el sector tiene un buen ritmo de recuperación comparado con otras industrias. Habi continuará apostando al crecimiento de la industria inmobiliaria.

La empresa recibió una inversión de US$10 millones para continuar con la compara de casas y ser una solución para la liquidez país y la industria. La plataforma espera tener 10 veces más transacciones para final de año en relación a marzo.