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EMPRESAS

La venta de hamburguesas es un negocio que ya está facturando $1 billón al año

sábado, 26 de abril de 2014
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Cuando se pone la lupa sobre el amplio mercado de comidas rápidas, surgen una cantidad de categorías que se pelean el gusto del consumidor con diferentes armas como precios, promociones y variedades en el menú. En la cabeza de esa lucha comercial, están las hamburguesas y el pollo.

Mientras Raddar asegura que 40% de los más de $3 billones que recibe el segmento lo genera únicamente las cadenas que venden hamburguesas, seguido por las que comercializan pollo (26%) y, en tercer lugar, las pizzas (11%); otras firmas de investigación de mercado, como Euromonitor, señala que el valor del negocio del pollo es el líder de la comida rápida. 

Esta firma precisó que mientras el mercado de hamburguesas el año pasado cerró en US$617,1 ($1,19 billones), el pollo lo supera con un valor de US$683,8 millones ($1,32 billones). “Entre las 11 categorías de comida rápida que manejamos, la principal es la de establecimientos de comida rápida especializados en pollo, y la segunda, son los especializados en hamburguesas. Hay que aclarar que esto  incluye las cadenas y los locales independientes”, dijo un analista del sector de alimentos de Euromonitor. 

Para Leopoldo Vargas, gerente de Mall&Retail, la hamburguesa sí es el rey de las comidas rápidas en Colombia. “En las primeras 10 empresas del sector gastronómico, tres son de hamburguesas y eso es muy revelador. Hemos sido tradicionalmente consumidores de hamburguesas, con la aclaratoria de que en todas las ciudades siempre hay una receta muy colombiana. Durante mucho tiempo estuvimos solos en el mercado y pudimos regionalmente consolidar el sabor de nuestras hamburguesas”, expresó.

El peso que tiene la hamburguesa en el gusto del colombiano no solo lo refieren los expertos en el sector comercio. En 2012, el gasto per cápita del consumidor local en establecimientos de comida rápida fue de US$13  (más de $25.000), de los cuales US$9,2 (más de $17.000) fueron en locales especializados en hamburguesas. 

El dato que ofrece Euromonitor sobre el crecimiento del sector también es un indicio del gusto del colombiano por esta preparación. Entre 2007 y 2012, los ingresos totales de esta categoría comercial pasaron de US$156,8 millones a US$432,7 millones, lo que representa un incremento de 178,8%.

“Uno de los factores que ha influido en el auge de la venta de hamburguesas es el modelo de expansión a través de franquicias. Una muestra del potencial que tiene el nicho de hamburguesas en Colombia es la llegada de nuevas marcas como Carls Junior, representada por International Meals Company en Medellín”, indicó Luis Felipe Jaramillo, presidente de LFM SAS y de la junta directiva de Colfranquicias.

El  vocero también destacó la llegada de Johnny Rockets, que ya tiene un punto de venta en la 93 y está en pleno de proceso de montaje de operación en el país por los empresarios colombianos Roxana Garcés y Jaime López. 

¿Quién es quién?
De ese algo más de $1 billón que mueve el mercado de hamburguesas, la empresa líder tanto en facturación como en locales es Hamburguesas El Corral, que administra la firma I.R.C.C. Limitada Industria de Restaurantes Casuales. Las cifras más recientes que se tienen son de 2012, año en que la empresa facturó más de $260.000 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades. Actualmente, la cadena tiene 205 locales y este año dos de las próximas aperturas serán en Bogotá y otra en Villavicencio.

En segundo lugar, con 82 restaurantes, se encuentra McDonald’s (representada por Arcos Dorados), cadena que facturó en 2012 más de $214.000 millones y que la próxima semana inaugurará su restaurante número 83 en el centro comercial Portal 80, en el sector de Engativá.

Este nuevo punto se suma a los recientemente abiertos, como el local en el aeropuerto de Bogotá que se inauguró en enero de este año y la llegada a Ibagué a finales de diciembre de 2013.

La firma que está en tercer lugar, a pesar de tener más locales que McDonald’s es Presto. La marca colombiana que es representada por la compañía Frayco fue una de las que más creció en ingresos operacionales en 2012, el mismo año en que pasó a manos de una multinacional: la costarricense Mesoamérica.  

Hoy, la presencia comercial de Presto llega casi a 10% del mercado total de hamburguesas con una facturación de $79.033 millones. 

Cuando se llega al cuarto lugar  del ranking una nueva firma estadounidense sale a relucir. Burger King, que inició operaciones en Colombia en el año 2008, facturó en 2012 casi $22.500 millones, lo que la deja con un control de 2,6% del negocio total. Esta marca es representada en Colombia por dos empresas que se ganaron la franquicia, y una de ellas es la mexicana Alsea. 

Por último, el quinto lugar vuelve a ser para una colombiana: Hamburguesas del Rodeo, que en 2012 cerró con ventas de $14.154 millones.  

La Hamburguesería estudia llegar a Panamá o Ecuador
El crecimiento del negocio de las cadenas colombianas no solo es interno. Alejandro Pardo, socio-fundador de La Hamburguesería, destacó que este año tienen proyectado abrir tres locales que se sumarán a los 12 que tienen operativos en la capital del país, y además, dijo que están en el proceso de internacionalización del negocio. “La decisión de crecer instalando nuestro concepto de restaurante fuera del país está tomada. Lo que no tenemos es el mercado definido. Creemos que la salida al exterior de la marca será para 2015 y estamos estudiando países como Panamá y Ecuador”, dijo el empresario, quien destacó que los ingresos en 2013 subieron significativamente, a $14.000 millones, tras un proceso de reestructuración de la firma.

Las opiniones

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de LFM y de la junta de Colfranquicias

“Una muestra del potencial que tiene el nicho de hamburguesas en Colombia es la llegada de Carls Junior, representada por International Meals Company en Medellín”.

Alejandro Pardo
Socio-fundador de la Hamburguesería

“Tenemos en proyecto la apertura de tres locales más en el mercado colombiano y estamos estudiando la incursión en países como Panamá o Ecuador”.

Leopoldo Vargas
Gerente de Mall&Retail

“Hemos sido tradicionalmente consumidores de hamburguesas, con la aclaratoria de que en todas las ciudades siempre hay una receta muy colombiana”. 

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