La universidad indicó que está liderando una Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas Covid-19 con sus laboratorios

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La Universidad Nacional informó que en su sede de Manizales desarrollaron un respirador artificial de uso doméstico e incluso “se puede usar como método de prevención, ya que el compresor permite inyectar aire caliente, efectivo para combatir el virus”, indicó la institución educativa.

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales, es el creador de la máquina, y explicó que “El prototipo consiste en un compresor que inyecta flujo de aire con una presión de 20 o 30 pulgadas por cm2 de manera segura, sin altas presiones ni flujos que le causen daño al usuario”.

De acuerdo con el investigador, con los materiales con los que están hechos estos nuevos dipositivos, su costo puede ser de cerca de $800.000, mientras un ventilador comercial cuesta alrededor de $80 millones.

Además de eso, la universidad indicó que está liderando la Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas Covid-19 con sus cuatro laboratorios, tres en Bogotá y uno en Medellín.

“A la fecha, las facultades de Ciencias y Medicina, y la Vicerrectoría de Investigación han destinado más de $200 millones para las diferentes medidas a tomar en esta situación, aunque, según el profesor José Ernesto Mancera, estos fondos son insuficientes, por lo que se han abierto diferentes convocatorias de la mano del Gobierno nacional, incentivando la investigación y el aporte de los científicos colombianos a esta situación de emergencia”, dijo la universidad.

Cuando la red esté en plena operación, explicó la universidad, se dará prioridad a las pruebas de las personas que tengan claros síntomas del virus.