Ninguna persona mayor de 60 años vinculada a la Universidad deberá asistir a los campus, y hará trabajo en casa

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

A partir de mañana, lunes 16 de marzo, no habrá clases presenciales en las nueve sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Así lo confirmó la institución universitaria a través de un comunicado.

"Hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas. Dadas las condiciones, se requiere avanzar en el reto que nos proponen las condiciones mundiales, a partir de la creatividad que caracteriza a nuestra comunidad universitaria", dice el comunicado.

En las nueve sedes de la Unal, los profesores propondrán y acordarán con sus estudiantes mecanismos para continuar con los procesos de formación académica virtual, minimizando la movilidad y concentración de personas con el propósito de disminuir la cadena de transmisión del virus.

Por otro lado,  a partir de la fecha se suspenden todas las salidas de campo, además de la evaluación presencial de asignaturas o cualquier actividad académica evaluable. Será necesario recurrir a nuevas formas de evaluación, considerando su sentido formativo.

Así mismo,  ninguna persona mayor de 60 años vinculada a la Universidad deberá asistir a los campus, y hará trabajo en casa. Igual medida aplica para las personas de cualquier edad, incluidos los estudiantes, que tienen enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar, diabetes, hipertensión arterial, cáncer y enfermedad renal, entre otras, consideradas con factor de riesgo adicional.

El comunicado de la Unal además indica que, "las personas mayores de 60 años vinculadas al estamento administrativo coordinarán con su jefe inmediato estrategias para continuar contribuyendo, desde sus lugares de residencia, con la gestión universitaria. Las personas del estamento administrativo menores de 60 años podrán acordar jornadas de trabajo en casa en aquellos casos en que esa labor sea posible".