.
EDUCACIÓN

Universidad Nacional lidera el ranking U-Sapiens según indicadores de investigación

martes, 24 de mayo de 2022

Indicadores mantienen al frente a las instituciones, según el Ranking U-Sapiens 2022-1. La salle entre las que más posiciones escaló

Como cada semestre, se publicó el Ranking U-Sapiens, la clasificación de las mejores universidades colombianas según sus indicadores de investigación. Las instituciones que vienen ocupando los primeros lugares ratificaron su posición en la delantera. Tres de las cuatro primeras conservan su lugar. La Universidad Nacional es primera, seguida de cerca por la de Antioquia y la del Valle. En tanto que la Universidad de los Andes volvió a meterse detrás, de cuarta, en el primer lote del listado.

En el segundo cuarto, la Javeriana (#5) y la Norte (#10) perdieron posiciones, mientras que subieron la UTP (#9) y Unicauca (#12). Y en el último cuarto del listado se registró el ingreso de la Tadeo, a la posición 28. El Tecnológico de Antioquia, al 55; la Central, al 62. Y clasificó por primera vez Ceipa, de Sabaneta, 71.

Las que más escalaron fueron la Salle, que subió tres puestos hasta la 31. Y siete más subieron dos posiciones: Distrital (a la #16), Santo Tomás Bogotá (#23), UniAtlántico (#24), San Buenaventura Cali (#38), UniLibre Cúcuta (#68), Iberoamericana Bogotá (#69), y la Escuela Militar de Cadetes - GJMC (#70).

El ranking mide las revistas indexadas, maestrías y doctorados y grupos de investigación.

Los principales movimientos entre los primeros 10 lugares se produjeron con el descenso de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, al quinto lugar, y el ascenso de la Universidad Tecnológica de Pereira, al nueve.

El estudio se realiza tanto en entidades oficiales como privadas, bajo dos enfoques. Lo primero son las mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, con un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación y su producción de artículos.

Se mide además productividad e impacto. Y también se miden los procesos de autoevaluación, comparación y planeación de las instituciones educativas. Por otra parte se realiza un análisis de sus indicadores, en el cual forman parte fundamental los más importantes rankings nacionales e internacionales.

El estudio se realizó con 71 instituciones. El puntaje acumulado de todas las IES en el primer periodo de 2022 fue de 1.577 puntos.

Un total de 20 universidades permanecieron en el mismo puesto. 32 subieron; 15 bajaron, y 4 ingresaron. Cabe recordar que el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. La recolección de información se realizó por medio de investigadores que analizaron las publicaciones de las universidades desde finales del año pasado, hasta los últimos días de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Educación 14/04/2024 "Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso"

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refirió a los comunicados emitidos por docentes de la institución sobre el estado financiero

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia