.
EDUCACIÓN

La Universidad Icesi es la mejor del país según el ranking de Times Higher Education

jueves, 13 de octubre de 2022

En total aparecen 15 universidades colombianas, entre ellas, la Javeriana, la Uniandes, la Nacional y la Universidad de Antioquia

Times Higher Education (THE) sacó a la luz los resultados de su último ranking de universidades a nivel global, World University Rankings 2023, en el que midió a 1.799 universidades de 104 países y regiones. En el listado se destaca 15 universidades colombianas, entre las que se encuentran en las primeras posiciones del país la Universidad Icesi, de Cali, seguida de la Universidad Javeriana y Los Andes.

La Universidad Icesi se ubicó, además, como la número 10 en Latinoamérica, al alcanzar la posición 601-800 en todo el ranking. A esta le sigue la Javeriana, ubicada en la posición 801-1.000 del ranking global, y la Universidad de los Andes en el rango de casilla 1.001a 1.200; la Nacional ocupó el cuarto puesto, en la posición 1.001-1.200, y en el quinto estuvo la Universidad de Antioquia (1.201-1.500).

Entre las universidades mejor clasificadas a nivel mundial se destacaron la Universidad de Oxford, en primer lugar, seguida de Harvard, Cambridge, Stanford y, para completar el top cinco, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El ranking de este año, según la organización, se ha convertido en la edición más grande en sus 19 años de historia. En cuanto a América Latina, se consiguió el récord de 140 instituciones clasificadas en esta ocasión. Brasil, México y Colombia fueron los países con el mayor número de nuevas clasificaciones. De estos países, México y Colombia se ubicaron con cinco universidades nuevas, y Brasil con cuatro.

Dentro de la metodología del ranking se consideran 13 indicadores agrupados en cinco componentes que son enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional e ingresos de la investigación.

“Creo que este cambio, una nivelación global, es una buena noticia para el mundo. Una marea creciente está levantando todos los barcos: el acceso a la educación de alta calidad”, comentó Phil Baty, director de conocimientos de THE.

Así mismo, Nancy Rivera Cuervo, coordinadora de Inteligencia Competitiva de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad del Rosario, expresó que “el crecimiento en los puntajes de los componentes, en especial en el de investigación, es el reflejo de la calidad de los artículos publicados, la financiación en investigación y las nominaciones que la universidad recibe de los pares académicos nacionales e internacionales, frente a la reputación en la investigación” Esta universidad ocupó la posición 1.201-1.500 dentro del ranking.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 01/03/2024 Por planes de reciclaje y reforestación, Postobón fue nominado a Empresario del Año

Miguel escobar, presidente de la compañía, fue nominado al Empresario del Año 2023 por los programas de responsabilidad social

Construcción 01/03/2024 Inversiones de Grupo Argos en 2024 para mejorar su portafolio superarán $2 billones

Cementos Argos, Celsia y Odinsa también anunciaron inversiones para mejorar procesos e instalar nuevos proyectos de energía renovable

Automotor 01/03/2024 En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos con una disminución de 1%

Sin embargo, el segmento de eléctricos e híbridos reflejaron comportamientos de crecimiento de 22,3% y 51,1% respectivamente