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Asimismo, es el cuarto de hora para las tiendas de juguetes, que en 2016 llegarán a facturar cerca de $234.000 millones, 1,9% más que 2015, impulsadas por la temporada de fin de año, según reveló Euromonitor.
Precisamente, la empresa de juguetería española, Imaginarium, espera grandes crecimientos para este fin de año, luego de haber sido golpeados por la devaluación del peso. Su estrategia será enfocarse en los productos de mayor demanda, como juguetes para bebés y encajables.
“Para Navidad apostamos por tener un mix de productos adecuado, concentrarnos en las referencias que se van a vender muy bien en vez de tener infinidad de cosas en las tiendas”, dijo Lucas Balcells, director de la empresa para Latinoamérica.
Las cadenas de retail también sacan provecho de esta demanda. Según Ricardo Londoño, director comercial de Bazar y Temporadas del Grupo Éxito, al cierre de octubre la juguetería venía creciendo a 7%, y en lo corrido del mes se evidencia un aumento de 17%.
De acuerdo con el director, los almacenes ofrecen un portafolio de 4.000 a 4.500 juguetes, de los cuales, los más vendidos son las tradicionales pistas de carros y muñecas. Aunque artículos como carros a control remoto y drones están ganando más usuarios.
Los juguetes, junto a los textiles y electrodomésticos, son las categorías que más se venden en diciembre, y son productos que han resistido el alza del dólar.
“El alza de los juguetes fue a principio de año, afortunadamente no han superado la inflación que tenemos, entonces el efecto dólar se ha sabido manejar”, aseguró Londoño.
Sin embargo, los precios no se mantendrán tan estables en los próximos meses, explicó Juan Camilo Villegas, gerente comercial de Linio. “Si tiene intención de comprar juguetes costosos, lo mejor es hacerlo ahora porque los productos estarán gravados con 19% el próximo año y podría subir el dólar”.
Asimismo, según Villegas, hay que aprovechar la oferta actual, pues de los 7.000 vendedores que tiene Linio, al menos 60% está ofreciendo juguetes durante la época. Además, los productos están casi 40% más económicos que los que ofrecían en temporadas pasadas.
Según cifras de la compañía, las ventas de juguetes aumentan 300% durante diciembre, y se espera que este mes vendan más de 30.000 artículos. Los productos más demandados son las cocinas de Barbie y las pistas de Hot Wheels, ambas marcas de Mattel. En general, los precios de juguetes oscilan entre $150.000 a $300.000.
A pesar de que los juguetes tradicionales sean los regalos preferidos, los productos electrónicos están empezando a tener una gran acogida, en especial cuando combinan elementos clásicos con gadgets. Un ejemplo de esto es el dron de la Barbie.
Como este juguete, Mattel, empresa líder del negocio, ha estado desarrollando otros que van acorde a las tendencias. “De hecho, lanzó View Master, un dispositivo de realidad virtual, y en la marca Fisher-Price, ofrece el juguete BiBot, el cual enseña principios de programación digital”, según indicó Teresa Gutiérrez, marketing director de la firma para Latinoamérica.
Durante el tercer trimestre del año, Mattel experimentó un decrecimiento de 4% en sus ventas internacionales, por lo que esta época podría significar un gran repunte, pues su operación es estacionaria. “La empresa realiza una importante inversión en esta temporada, principalmente para mostrarle a los consumidores todo el portafolio de productos con el que contamos”, señaló Gutiérrez.
La opinión
Juan Camilo Villegas
Gerente comercial de Linio
“Si tiene intención de comprar juguetes más baratos, lo mejor es hacerlo ya porque el otro año los productos estarán gravados con 19%”.
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