.
EMPRESAS

La Supersociedades espera los informes de 26.565 compañías

sábado, 8 de abril de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos G. Rodríguez

¿Cómo va el reporte?
Este año el reto es mucho mayor, porque el llamado grupo 2, que incorpora un número muy significativo de tamaño mediano e incluso algunas grandes también, tiene que empezar a reportar plenamente bajo el sistema Niif. Eso significa un esfuerzo enorme desde el punto de vista logístico, porque implica recibir miles de estados financieros de compañías. (...) Lo que se ha hecho es crear un calendario escalonado de fechas, de modo que se van presentando los estados financieros. Luego de ese proceso, la Superintendencia debe validar la información que ha sido presentada.  Muchas veces hemos visto que se han dado errores. (...) Hay que partir de la base que, a pesar de que los estados financieros son cortados a 31 de diciembre del año pasado, no tienen validez alguna mientras no hayan sido aprobados por las asambleas de los accionistas, que se realizan a finales de marzo.

¿Qué obstáculos ha habido?
Esta es una transición que es lenta y que hay que hacerla con mucho cuidado y gradualidad, porque implica un cambio completo de expresión contable de las cifras financieras de una compañía. Por eso, las mismas normas internacionales, prevén unos periodos de transición. (...) Esta estandarización que se produce facilita enormemente la interacción internacional de las sociedades colombianas con compañías del exterior.

¿Cuáles han sido los errores que se han presentado?
Hay que clasificar todas las cuentas y eso no es una tarea fácil, porque es un universo complejo donde hay más divisiones que existían en el régimen anterior. Cada cuenta se discrimina de una manera más detallada. Pero también las reglas sobre provisiones, depreciaciones, intangibles, son diferentes de las que existían bajo el plan único de cuentas y tienen que entrar en este nuevo lenguaje. Entender que hay percepciones económicas que son erradas bajo las nuevas reglas. Ahí hay una propensión clara a que haya un error. Lo otro son errores puramente mecánicos.

¿Qué pasa con las empresas que no cumplan con los plazos?
En términos generales la Superintendencia tiene facultades legales para sancionar a aquellas que incumplan las órdenes.

¿Cuántas empresas esperan que les reporten?
Estamos hablando de un universo aproximado de 27.000 compañías. (...) El número se mantiene estable porque el criterio son los activos e ingresos. Del grupo 1 son 3.585 y del grupo 2 son 22.980. Las requeridas en total son 26.565. Nosotros no tenemos la costumbre de ampliar los plazos, porque esta información es crucial para el sector económico.

¿Las empresas tienen que mejorar en la publicidad de la información que manejan?
La Superintendencia de Sociedades ha hecho una campaña de gobierno corporativo, porque considera que es crucial para que haya un sistema que suministre suficiente confianza a quienes invierten en las sociedades, que exista una revelación adecuada de aquella información de la cual la ley exige que sea publicada. No toda la información financiera y contable de una compañía es pública. De hecho, la ley mercantil garantiza una reserva, pero hay otra que no, en la que muchos están equivocados. Por ejemplo, el suministro sobre la información relativa a los honorarios ejecutivos de la compañía o los pagos a los miembros de las juntas directivas.

((Lea: Hasta junio se consolidarán todos los reportes empresariales))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 23/05/2024 Pillofon, operador de Luisito Comunica, utilizará en Colombia redes móviles de Tigo

Pillofon usará el modelo Operador Móvil Virtual, el cual consta en emplear la infraestructura de empresas con los permisos de uso

Industria 23/05/2024 MinTrabajo se reunirá con trabajadores y gerente de Colmotores la próxima semana

La cartera le prohibió a la compañía el despido de los trabajadores luego de que valorarán que no se siguieron correctamente las normas

Laboral 26/05/2024 Estos son los mejores lugares para trabajar para las mujeres

La consultora Great Place To Work presentó los resultados en un nuevo informe. Las empresas pertenecen a sectores como servicios