.
INDUSTRIA

La Supersociedades anunció un nuevo decreto para procesos de insolvencia

miércoles, 20 de junio de 2018

Según el organismo, la norma facilitará los trámites a las partes interesadas en liquidaciones y reorganizaciones.

Lina María Guevara Benavides

La Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Francisco Reyes Villamizar, anunció que a partir de ahora cuenta con un nuevo instrumento legal para agilizar los procesos de insolvencia a los que ingresan las empresas cuando se encuentran frente a una crisis financiera o dificultades para cumplir sus obligaciones con los acreedores.

Se trata del decreto 991 de junio de 2018 (vigente desde el pasado 12 de junio) que expidió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el que la entidad podrá actualizar algunos aspectos relacionados con el modelo de gestión de los procesos de insolvencia e intervención, con el objetivo de hacerlos más eficientes y de garantizar de mejor manera los derechos de los involucrados en ellos.

La Superintendencia agregó que con la nueva norma también se pretende regular los flujos de información de los procesos y concentrar las actuaciones de los auxiliares de la justicia.

“Se busca dar mayor celeridad a los procesos de insolvencia. De hecho, la justicia concursal se caracteriza por su agilidad y oportunidad, si se tiene en cuenta que importantes procesos se han llevado a cabo en menos de un año”, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, quien agregó que “los tiempos de los procesos de insolvencia, a cargo de la entidad son incluso, sustancialmente inferiores a los de otros países integrantes de la Ocde”.

Entre los cambios que trae el nuevo decreto están que las oficinas regionales de la Superintendencia podrán adelantar procesos de insolvencia, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones que garanticen la idoneidad e independencia de las decisiones, además, uno de los artículos del decreto establece mecanismos para facilitar la consulta de los expedientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Hatsu entregó 306 pupitres fabricados con cajas de Tetra Pak al cuidado de Kutunsama

La iniciativa contó con apoyo de la fundación Duni e involucró a 600.000 cajas de Tetrapak bajo el concepto de economía circular

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Transporte 23/04/2024 SuperTransporte dijo que 77,6% de quejas recibidas desde 2019 son del sector aéreo

De acuerdo con la entidad, 2023 tuvo casi 25.000 reclamos radicados por este motivo, y sería uno de los principales motivos de insatisfacción de los usuarios