.
TRANSPORTE

La Superindustria archivó investigación en contra de las aerolíneas Avianca y Viva Air

jueves, 17 de agosto de 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme su decisión en primera instancia de no continuar con el proceso que investigaba la integración de Avianca y Viva

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) archivó investigación en contra de las aerolíneas Avianca y Viva Air, esta última en liquidación judicial. La SIC dejó en firme su decisión en primera instancia de no continuar con el proceso que pretendía investigar irregularidades en la solicitud de integración entre ambas aerolíneas que, finalmente no se dio.

En la fallida solicitud de integración, la entidad había encontrado pruebas de la supuesta creación de una ficción legal para aparentar independencia y evitar prácticas anticompetitivas dentro del mercado de transporte aéreo en Colombia, por supuestamente encontrar un caso de monopolio en el mercado por parte de Avianca. Para la SIC, una multa monetaria no sería una solución para los afectados del cese de actividades, por lo que decidió cerrar el caso.

La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, dijo que la SIC “asegura que más que una sanción, los consumidores puedan verse compensados en las perdidas que sufrieron de una manera directa e inmediata”.

Además, agregó que “una sanción no nos da suficiente garantía de esta compensación, de manera que la terminación de la investigación es un efecto establecido en la ley, en razón de que la suficiencia de esa garantía fue considerada y aceptada por la Superintendencia, pero lo principal y lo que debe resaltarse es esa finalidad que tiene un impacto social”.

Por otro lado, la entidad, en cabeza de Socorro, dijo que la SIC está impactando a los “más afectados”, por la situación que dejó la crisis aérea por el cese de Viva y Ultra. Sin embargo, Pimienta agregó que, si no se cumplen con las garantías y compromisos asumidos, permite que la Superindustria puede imponer sanciones hasta por 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Francisco Melo, superintendente delegado para la Protección de la Libre Competencia, recalcó que los esquemas de garantías incluyen dos medidas. La primera es sobre asegurar una dinámica de competencia dentro del mercado y el segundo que consta de en la protección de los consumidores de las condiciones.

Melo enfatizó que, para el caso de Avianca y los consumidores, el esquema establece para la aerolínea “una serie de obligaciones que consisten en dar a los consumidores afectados por la suspensión de las operaciones de Viva, dos beneficios a elección de las personas. En primer lugar, es la reubicación del vuelo en las condiciones que estaban establecidas en el tiquete que habían comprado, para esto los usuarios tendrán que ir a los aeropuertos para solicitar el servicio”.

La segunda medida, según el superintendente delegado, es “ofrecer unos tiquetes con descuentos sustanciales para los consumidores. En caso de las tarifas M, L y XL el descuento será por 60% y en caso de las XS y S será de 35%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 14/05/2024 Enel, Celsia, EPM y Erco, las empresas que producen más energía solar en el mercado

La Unidad de Planeación Minero Energética estima que hay casi 100 proyectos de energía eólica y solar en Colombia. 2024 ha disparado el desarrollo de dichas iniciativas

Agro 16/05/2024 La industria del cannabis casi no operó en 2023 y este año podría cesar este mercado

Cifras del Ministerio de Justicia revelan que en los últimos siete años se expidieron 2.518 licencias para producir, pero las empresas no operan

Salud 15/05/2024 Inauguran VaxThera, la empresa de Sura que producirá vacunas 100% colombianas

La planta de producción es producto de una inversión por más de US$100 millones