El vicepresidente y vocero de la marca en Colombia, Mauricio Hernández, manifestó que este año se tiene prevista la llegada de una vitrina a Bucaramanga

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de comercializar 285 unidades al cierre del primer trimestre, según datos de Andemos, con seis nuevos productos Subaru aspira posicionarse en el mercado colombiano durante 2019, especialmente en el segmento de SUV.

Así lo confirmó a LR el vicepresidente y vocero oficial de la compañía en Colombia, Mauricio Hernández, quien añadió que a estos lanzamientos se sumará la llegada de la primera vitrina de la marca a Bucaramanga, donde la demanda se ha incrementado.

¿Cómo fue el cierre de la compañía en 2018?
A cierre del año pasado la marca creció 32% y eso hizo que Praco Didacol, la fábrica Subaru, le otorgara por cuarto año consecutivo un reconocimiento al récord histórico de ventas en el país.

¿Qué más factores llevaron al crecimiento en ventas?
Año a año la marca ha crecido en la venta de vehículos, pero también de repuestos. Además, está el tema de servicio de posventa, las entradas a los talleres son mucho más altas y eso ha llevado a que la curva de crecimiento de la marca vaya de menos a más.

¿Cuáles son las expectativas que se tiene de cara a 2019?
Estamos muy optimistas, este año estamos, consolidando un nuevo producto que es la nueva Forester, que lanzamos en el Salón del Automóvil y representa el 45% de nuestras ventas, viene renovada en 92% en comparación con la versión del año anterior y ha tenido una gran aceptación.

¿Desde cuándo se está comercializando?
Desde finales de noviembre y comienzos de diciembre se hicieron las primeras entregas a clientes en el país.

¿Qué otro producto será referente este año?
El otro producto que corresponde al otro 45% en ventas es la versión Subaru XV, pues con este estamos llegando a un público que no teníamos en el pasado, que es un público joven, algo muy importante porque es un cliente en crecimiento económico y profesional, son familias jóvenes que están empezando a crearse y que encuentran en la XV una opción ideal.

¿Cómo les ha ido con las ventas de los otros segmentos?
Nosotros hoy estamos centrados en esas dos referencias que representan 90% de las ventas. No obstante, no quitamos el foco de nuestra SUV large que es la Outback, que representa alrededor de 7% de nuestras ventas y aunque no son nuestro fuerte en nuestras vitrinas están nuestros WXR, el Impreza y el Legacy, que representan 3% de las ventas.

¿En cuanto apertura de vitrinas qué se tiene en mente para este año?
Durante mayo abriremos en Bucaramanga, esa será la única apertura de 2019.

Tecnología de asistencia a la conducción
El vicepresidente de Subaru Colombia, Mauricio Hernández, le confirmó a LR que a partir de 2019 cada producto en sus concesionarios se ofrecerá con EyeSight, un sistema que controla y utiliza las cámaras estéreo, el motor, la transmisión y los frenos para ofrecer seis tipos de asistencia en materia de seguridad al automóvil: frenado previo a la colisión, gestión del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque del vehículo precedente, advertencia de cambio de carril y control de crucero adaptativo, que permite adaptar tanto velocidad como frenado del vehículo en frente.