Mauricio Rodríguez, profesor de Liderazgo de la Universidad Externado y de Los Andes aseveró que no debe haber divisiones políticas, sino un trabajo en conjunto

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Ante las dificultades económicas que se viven en el mundo como consecuencia del aislamiento para disminuir el contagio del Covid-19, Mauricio Rodríguez, profesor de liderazgo de la Universidad Externado y de Los Andes, resaltó la importancia de la solidaridad, sobre todo de quienes cuentan con mayores recursos, pues “las donaciones tienen que crecer exponencialmente”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartínDirector del PHD de Aden Business School

    “Estamos llamados a la solidaridad y todos debemos aportar para ayudar al otro, pero no solo importa recaudar dinero de los que más tienen, sino la manera en el que el Gobierno lo emplea”.

¿Cómo ve el panorama de Colombia en los próximos meses?

Toda mi vida he sido optimista y el notable progreso de nuestro país en muchos frentes me ha dado la razón. Pero podría ser muy grave para Colombia, en especial para los ciudadanos más frágiles.

Si no hacemos esfuerzos y sacrificios extraordinarios, viviremos los años más difíciles de la historia contemporánea.

¿Qué esfuerzos se necesitan?

Las personas naturales y empresas con mayores ingresos y patrimonios debemos pagar más impuestos. Las donaciones tienen que crecer exponencialmente. La polarización política tiene que hacer de inmediato un “cese al fuego” multilateral para unirnos en torno a salvar vidas y rescatar la economía de los efectos del Covid-19.

Los líderes políticos deben desinflar sus egos y trabajar en equipo por el bienestar colectivo. Los gobiernos, a nivel nacional, departamental y municipal, deben optimizar el uso de sus recursos y combatir como nunca a la corrupción.

Tenemos que ser capaces de convencer a las naciones más ricas de que nos ayuden con mucho dinero, medicamentos, equipos, y demás para poder salir adelante. La solidaridad es la clave.

¿Cree que lo harán?

Sí. Soy moderadamente optimista porque estoy viendo a diario y de forma creciente, muchos actos maravillosos de solidaridad en Colombia, desde los más humildes hasta los más poderosos. Veo una generosidad nunca antes vista, una conciencia social que jamás había percibido tan alta, una fortaleza de carácter dispuesta a no dejarse derrotar a pesar de la abrumadora y creciente carga de problemas muy serios.

¿Cuáles son los atributos claves que deben tener los líderes para encarar esta crisis?

La resiliencia para superar la adversidad, sobrepasar los obstáculos mediante su fortaleza mental, física, emocional y espiritual. La creatividad, porque salir de la crisis exigirá soluciones jamás antes imaginadas, innovaciones disruptivas, audacias impensables en épocas normales.

Y la solidaridad con los ciudadanos más perjudicados, porque es nuestro deber ético prioritario como seres humanos. Lamentablemente millones de colombianos serán duramente golpeados y el Estado solo no será capaz de atender las necesidades de todos.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/08/2020 Rappi fue el gran protagonista de la industria informática el año pasado por aumento en sus resultados financieros

El emprendimiento colombiano fue el que más aumentó sus ingresos durante el año pasado, pero también fue la compañía con mayores pérdidas

Turismo 10/08/2020 OxoHotel continuará al frente de la operación de los dos hoteles Tcherassi bajo una nueva marca

Dentro del proceso de implementación de la nueva marca, paralelamente se incorporarán todos los protocolos de bioseguridad del Safe Stay Program

Salud 12/08/2020 “En EPS Sura hemos pagado $9.500 millones en incapacidades causadas por la enfermedad del covid-19”

El gerente de EPS Sura dijo que han realizado más de 171.000 pruebas y que la capacidad de procesamiento de ayudas diagnósticas es 4.500 pruebas al día

MÁS EMPRESAS