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La SIC pondrá tatequieto al conflicto entre Claro, Telefónica y Tigo por cargos asimétricos

sábado, 11 de abril de 2015
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Valentina Pachón

Así se lo notificó a LR el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien reveló que esta entidad ya asumió el estudio de las denuncias interpuestas por Movistar y Tigo contra Claro, en la que según los demandantes, esta última compañía se niega a reconocer la regulación vigente sobre la reciprocidad en los llamados cargos de acceso asimétricos.

“Como es su costumbre y obligación la SIC se pronunciará oportunamente en los próximos días para negar o decretar las medidas cautelares solicitadas”, precisó Robledo.

Pero la respuesta tendrá que ser rápida y representar una solución no solo para las compañías sino para los usuarios. Pues según Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, la compañía no podrá resistir por mucho más tiempo las tarifa multidestino y seguramente subirán los precios.

En tanto, según el abogado experto en telecomunicaciones Andrés Felipe Ángel, “la SIC como máxima competencia, y defensor del consumidor tendrá que intervenir antes de que esto ocurra, pues el cliente no se puede afectar por la guerra de los precios entre los operadores”.

La Superintendencia ya le solicitó aclaración a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el alcance de la resolución 4660 de diciembre pasado  mediante la cual se extiende la aplicación de los cargos y se indican los valores de cada minuto de interconexión, para de esta manera entrar a decidir que hacer en este caso.

Por su parte Claro alega que estas medidas no son vinculantes y en consecuencia la empresa no estaría obligada a acatarlas. Igualmente Juan Carlos Archila, presidente de Claro indicó que mientras no sea notificada formalmente por la SIC sobre las implicaciones de la resolución 4660 no la acogerá.

Según los expertos, el mercado de telecomunicaciones si se encuentra concentrado. Tanto así que la CRC en 2009 declaró a Claro el operador dominante. Por tal razón, este ha tenido que pagar a Tigo y Telefónica (Movistar)  cerca de $2,5 billones.

De acuerdo con Juan Carlos Martínez Salcedo, profesor de propiedad industrial de la Universidad de la Sabana y exabogado en la SIC, “en esta  disputa los únicos que pueden salir afectados son los consumidores, pues si Claro no responde por los costos asimétricos, el consumidor será quien asuma  las pérdida de las empresas, por lo que esta situación tiene una especie de efecto dominó, que terminará afectando directamente a todos los colombianos”. 

Para entender mejor esto, es necesario aclarar que los cargos asimétricos consisten en el pago por uso de redes entre las empresas. En tanto si Claro utiliza las redes de Movistar o Tigo debe pagarle a estos por el uso de su infraestructura, pero sus usuarios no deben ver discriminado este costo en su factura, sino que lo asume el operador que este en ventaja en el mercado. Por tanto no importa a cuál o desde cuál  operador llame el cliente, el costo del minuto es el mismo.

Ahora bien, la resolución 4050 de 2012 tuvo vigencia  a partir del primero de enero de 2013 y terminaba el  diciembre 31 de 2014. Por lo que la CRC expidió el año pasado la resolución 4660, donde establece una nueva tabla de valores de cada minuto de interconexión. Instaurando tarifas  por minuto, en donde Claro debe pagar $52 en 2015 , $19 para 2016 y $10,1 para  2017. Con esta norma se busca desmontar progresivamente los cargos a la empresa, pues se espera que para la fecha en que caduque la normativa, el mercado no tendrá asimetrías.

Juan Manuel Wilches, director de la CRC aseguró a este medio que  la comisión no tomo ninguna medida de carácter particular para Claro en diciembre pasado, “pues las medidas particulares para esta compañía las hicimos en 2012. La norma que se adapto en diciembre de 2014  es una medida general que aplica a todos los operadores”.

Juan Carlos Archila argumentó que como no es una resolución de tipo particular, y no los mencionan a ellos, esta regulación ya no los cobija y están exentos de pagar. 

Movistar y Tigo, por su parte  alegan que nada tiene que ver una cosa con la otra, pues defienden  que la regulación es clara y que la norma general aplica para todos. Por lo que buscan tanto por medio de la SIC como con el MinTic  que Claro pague los cargos por la interconexión y el uso de sus redes.

Volviendo a los usuarios Esteban Iriarte, presidente de Tigo afirmó que el alza en los minutos podría ser de cerca de $20 por lo que se prenden las alarmas pues para nadie es un secreto que cuando se toca el bolsillo de los consumidores la reacción no suele ser tan positiva.

Bajo este panorama, a quienes les toca trabajar ahora por un lado es al Ministerio, con el fin de impedir que la situación pueda empeorar, y por el otro a la SIC quien deberá resolver si la cesación de pagos y la reinterpretación de manera conveniente se constituye en un acto de competencia desleal o no.

Por ahora, la promesa de los reguladores es que en los próximos días se tenga una solución aunque están quienes dicen que esto tardará varios meses.                     

Pérdidas registradas por las compañías

Según Alfonso Gómez, al Claro desconocer los cargos asimétricos, la compañía presenta un desbalance en las cuentas de interconexión de casi a $10.000 millones mensuales. Al día de hoy, según eso, han perdido $30.000 millones. Sin embargo, Juan Carlos Archila,  asegura que de manera injustificada, su firma ha tenido que pagar a estas empresas “subsidios” por US$100 millones, dinero que han dejado de invertir en infraestructura.

Juan Manuel Wilches
Director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones – CRC

En este caso la comisión tiene la función de expedir la norma a partir de proyectos regulatorios que son realizados con base en  los propios estudios económicos que hace esta entidad sobre el mercado de comunicaciones. De esta manera, han legislado objetivamente en favor de los usuarios. Por tanto Wilches aseguró que “la resolución 4660 de 2012 aunque no hace ninguna especificación sobre Claro, por ser una norma de carácter general, sí le aplica. La resolución particular para esta compañía es del año 2012 y ambas están vigentes. En tanto la regulación ya esta en firme y establece las reglas completamente”. Así mismo, recalcó que las normas son muy claras, por lo que, lo que “esta haciendo la Superintendencia de Industria, con base en sus funciones jurisdiccionales es darle aplicación a una regulación que está vigente y que incluye todos los elementos necesarios para hacer esa interpretación”.

Diego Molano
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
La Subdirección de Vigilancia y control de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es pieza clave en este proceso, pues es la encargada de regular a las empresas de telecomunicaciones. En este momento esta entidad tiene una solicitud de investigación radicada por Tigo y Telefónica (Movistar) en contra de Claro, por tanto en el momento no pueden pronunciarse, pero aseguran que lo harán conforme avance la investigación. Al respecto, Molano se rehusó a hablar sobre este incidente, pues “el Ministerio hace parte del proceso y por eso no puede pronunciarse, no estamos habilitados para decir qué va a pasar. Esta entidad ha iniciado el proceso respectivo, lo que no quiere decir que ya haya iniciado la investigación, pues oficialmente la investigación termina cuando la indagación preliminar es suficientemente sólida para declarar que hay una posible infracción”, aclaró el ministro Molano a LR.

Pablo Felipe Robledo del Castillo
Superintendente de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio tiene dos labores específicas en este caso, una es la que se refiere a protección de los usuarios y otra la vigilancia del derecho de la competencia, por lo que tiene dientes para sancionar a quien infrinja la naturaleza competitiva del mercado. Gracias a que su respuesta es fundamental para resolver la contingencia, tanto Tigo como Telefónica de manera independiente interpusieron una demanda judicial ante esta entidad en contra de Claro, con el fin de que la SIC declare a su favor y aplique medidas. Según Robledo, ante la superintendencia lo que hay  es una demanda por los costos asimétricos de acceso a la red, norma que está vigente desde el primero de enero de 2015 y hasta la fecha. Por tanto, “la SIC se pronunciará oportunamente para negar o decretar las medidas cautelares solicitadas. Esto se resolverá en los próximos días”, aseguró el funcionario.

Las opiniones

Juan Carlos Martínez Salcedo
Exabogado en la Superindustria
“Quienes asumirán las pérdidas de las empresas por el no pago de los costos asimétricos por parte del operador dominante, serán los consumidores dela telefonía móvil”.

Andrés Felipe Ángel
Abogado experto en telecomunicaciones
“La SIC tendrá que intervenir de manera efectiva porque al consumidor no lo puede afectar la guerra de los precios generada por la disputa actual entre las empresas”. 

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