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La revaluación y las llantas asiáticas condenaron a Michelin

miércoles, 12 de junio de 2013
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Más de 37 millones de llantas han entrado al país en los últimos 5 años, provenientes en su mayoría de fábricas asiáticas y latinoamericanas, lo que representa un crecimiento de 33%, según estadísticas del Centro Virtual de Negocios.

Esto significa que desde 2006 hasta hoy la importación de neumáticos de todas las categorías no bajó de 5,5 millones de unidades cada año.

Esta situación, sumada a otros factores como la revaluación del peso y la devaluación del real en Brasil (principal destino de exportación), obligó al presidente de Michelin Colombia, Jorge Luis Vega, a dar declaraciones poco esperadas en una economía que se jacta constantemente de estar en franco crecimiento. “La decisión de cerrar la operación industrial fue difícil y dolorosa de tomar, pero la misma, es irreversible e inaplazable dado los resultados financieros. Agotamos todos los mecanismos que permitieran tomar una determinación diferente, lastimosamente, no se obtuvieron los resultados esperados. Hemos iniciado los trámites correspondientes ante el Ministerio de Trabajo para obtener la autorización del cierre de las plantas”, comentó el gerente en un comunicado de prensa.

Los resultados a los que se refiere Vega y que obligaron al fabricante de llantas francés a cerrar su operación local son claros: en 15 años de actividad industrial (en 1998 adquirieron a la fábrica Icollantas) la suma de dinero invertida ascendió a $261.000 millones, pero las pérdidas en ese mismo período superaron por $39.000 millones esa capitalización al cerrar en $300.000 millones. “Pese a las inversiones y a los proyectos para mejorar la productividad y defender el empleo, no se obtuvo los resultados esperados”, agregó.

Con la conclusión de que en Colombia ya no estaba siendo rentable la producción de alrededor de 50 referencias de llantas, la firma decidió poner fin a la fabricación en las plantas de Cali y Bogotá y ofrecer un plan de retiro voluntario para 462 trabajadores. Con este panorama, Goodyear gana el título de ser la única multinacional con fábrica local, en Yumbo.

Vega aclaró que la marca continuará en el mercado a través de la importación. “Michelin seguirá en Colombia y será atendida por la misma red de distribuidores. Surtiremos desde otros países la demanda local”, dijo.

No todo es la importación
El fin industrial de Michelin en Colombia es para el director de Investigación y Desarrollo del Centro Virtual de Negocios, José Esteban Rojas, un hecho al que hay darle varias lecturas. “Es cierto que las importaciones vienen aumentando. De hecho, el 85% de las llantas que se venden para autos, camionetas, buses y camiones es importado, y del total de neumáticos que se comercializan en el país, el 50% proviene de China. Sin embargo, también hay que decir que el parque automotor ha venido cambiando y ante la tecnología de los nuevos vehículos, las llantas cada vez son de mayor complejidad. Los fabricantes deben hacer las inversiones necesarias para actualizarse y trabajar con equipos de última generación que seguramente no están en el país”, indicó.

Rojas insistió en que las multinacionales en este sector prefieren invertir en otros mercados como México o Brasil. “La industria de vehículos está demandando la fabricación de llantas de mayor desempeño y especificaciones mayores, lo que requiere de equipos que no están en Colombia. Las importaciones no son el único tema que afecta a los productores locales; al contrario, hay que prepararse para ser competitivos con ellas y no hay que satanizarlas”, comentó.

El director Nacional de Mercadeo y Ventas de Goodyear Colombia, John Torres, explicó que la marca continuará siendo competitiva y que próximos a cumplir 70 años de operación comercial no descartan a Colombia como uno de sus principales plazas en la región.

“Somos conscientes de las condiciones de nuestro mercado, de su evolución y de los factores que intervienen, y esto nos ha permitido tomar acciones para adecuarnos a las mismas y seguir presentes como empresa líder. Día a día todo nuestro equipo está en el mercado investigando y generando propuestas para ofrecer a nuestros clientes las mejores llantas y las mejores soluciones a sus necesidades”, señaló.

Fabricante habla de reestructuración
La decisión de Michelin de cerrar las plantas en Colombia obedece a un plan de reestructuración en Francia, que anunció el pasado lunes y en el que está considerando la eliminación de 730 puestos de trabajo de una nómina de 900 empleos en total. La compañía dijo que cerraría su planta en la comunidad de Joué-Les-Tours, específicamente la línea dedicada a la producción de llantas para camiones, quedándose solo con la fabricación de componentes internos para cámaras. Información conocida desde Francia indicó que la casa matriz estaba dispuesta a asumir una pérdida o cargo de 101 millones de euros (US$134 millones) en el primer semestre por la reestructuración, para dar tranquilidad a los inversionistas de la firma en la Bolsa de Valores de Francia.

Las opiniones

Jorge Luis Vega
Presidente de Michelin Colombia

“Que nadie lo dude, Michelin seguirá en Colombia y será atendida por la misma red de distribuidores. Surtiremos desde otros países la demanda local”.

John Torres
DIC. Nacional de Mercadeo de Goodyear Colombia

“Somos conscientes de las condiciones de nuestro mercado, y esto nos ha permitido tomar acciones para adecuarnos a las misma”.

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