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MEDIOS "La responsabilidad periodística será nuestra": María López sobre Semana
domingo, 3 de febrero de 2019

La hija de Felipe López, propietario de Revista Semana, dijo que la adquisición de 50% del Grupo Gilinski no afectará la línea editorial.

Lina María Guevara Benavides

Sin balances ni abogados. Así se cerró la venta de 50% de Publicaciones Semana, propiedad de Felipe López, por parte del Grupo Gilinski. Los detalles de la transacción fueron entregados por María López, heredera del medio, quien concedió a El Espectador una entrevista en la que precisó que la responsabilidad periodística de Semana seguirá siendo responsabilidad del equipo editorial.

"A esa fórmula (50%-50%) se llegó porque la familia Gilinsky quería dejar claro que la responsabilidad periodística era exclusivamente nuestra y que ella se concentraría en el desarrollo tecnológico. De esa manera, garantizamos confianza entre las partes y cada uno se dedicará al área de su conocimiento", explicó López.

Según la directiva, aunque falta formalizar el acuerdo y pese a que prefirió no revelar cuál fue el monto de la transacción, la negociación fue rápida, corta y se concretó hace un mes, cuando Gabriel Gilinski, volvió a buscar a Felipe López para hablar sobre su interés de ser socio de Semana. En la reunión, que concluyó en Nueva York, ambas partes acordaron los términos del negocio. Con ello, el Grupo adquirió "50% de todo lo que es la empresa hoy. Eso incluye 'good will', edificio y activos financieros'", explicó María López.

La heredera de las publicaciones, además, explicó que el interés de Gabriel Gilinski, que apenas tiene 31 años, por adquirir una participación en Semana estaba estrechamente relacionado con que su trabajo ha estado centrado en el mundo digital. Y aunque él no esté en el día a día de todos sus negocios, sí delega y pide resultados. López espera que ese mismo esquema se aplique en Semana.

"Mi papá se concentrará en el campo periodístico con Alejandro, tal como sucede hoy. Y Sandra (Suárez), nuestra gerente, y yo nos dedicaremos a la parte del negocio", precisó López, quien agregó que para Semana era "clave" encontrar un socio que le permitiera fortalecer el componente tecnológico de su estrategia.

La directiva enfatizó, además, en que no tiene conocimiento sobre el apoyo que la familia Gilinski otorgó en algún momento a Gustavo Petro y que aún así, no ve ni a Gabriel Gilinski metido en la política colombiana, ni a Felipe López o a Alejandro Santos aceptando líneas editoriales que no correspondan al interés netamente periodístico.

"Insisto: no solo hay una definición clara sobre la responsabilidad de cada una de las partes, sino un acuerdo de los accionistas en esta materia. Pero le quiero decir una cosa con toda sinceridad: he tenido varias reuniones de trabajo con Gabriel Gilinski y para mí no existe la posibilidad de que él esté iniciando esta aventura para manipular la información", aseguró López.

No hay una crisis financiera en Semana

Frente a la pregunta sobre si la venta de Publicaciones Semana estaba relacionada con la "crisis financiera" que se rumoraba sufría la compañía, María López dijo que, aunque es cierto que los medios impresos están amenazados por la existencia de internet, no es cierto que Semana atravesara una crisis financiera.

"Llevamos casi 20 años sin dar pérdidas. El año pasado, por ejemplo, se tuvo una utilidad de alrededor de $3.000 millones. Y la deuda de la empresa es cero", indicó.

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