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MEDIOS

“Gilinski dará inyección para competir con los grandes jugadores internacionales”

jueves, 31 de enero de 2019

50% de las acciones del grupo Semana quedará en manos de Gilinski, banquero colombiano.

Valerie Cifuentes

La Revista Semana, tercera en lectores en el país, y que tiene a su cargo publicaciones como Soho y Dinero, llegó a un acuerdo preliminar con Jaime y Gabriel Gilinski para vender 50% de las acciones del grupo editorial, con el fin de fomentar e impulsar su transición a la era digital y competir con actores internacionales.

Es de resaltar que, hace poco más de un año, Semana estaba valorada en US$25 millones, de acuerdo con información de un banco colombiano, que tuvo en cuenta la inversión del moderno edificio que tienen en la carrera 11 con 77 en Bogotá. Ahora el negocio se estima que estuvo valorado en cerca de US$7 millones.

Para hacer el cálculo, los expertos señalaron que se podría multiplicar el Ebitda, de $3.669 millones de 2017 del Grupo, por 12, lo que da un precio de $44.028 millones, de los cuales Gilinski pagaría 50%. Ahora, para hacer la cifra más “realista” otros expertos en el tema señalaron que se podría multiplicar hasta por ocho el Ebitda, lo que bajaría el negocio a un valor de US$5 millones; similar al precio que se ha pagado por otros medios en el país.

Según fuentes de Semana, Gilinski entra es en el negocio de los medios, no de inmobiliario por esta razón dentro del negocio no entró el edificio de 12 pisos, que costaría cerca de $48.000 millones, situación que habría disminuido el monto de la operación.

Sobre el valor del negocio Marcela Chacón, representante de RBI para América Latina de TTR, señaló que “si bien el Ebitda está fuertemente implantado y aceptado en el mundo empresarial para tener en cuenta la perspectiva de adquisición de la compañía y la valoración de las empresas, en varios casos se suele pasar por alto la complejidad que puede conllevar toda una realidad empresarial, como por ejemplo las ventas, el Bait, el beneficio neto después de impuestos o cash flow”.

Es de resaltar, que esta sería la segunda vez que Semana vende 50% de sus acciones y hace una movida empresarial para impulsar sus operaciones digitales, donde alcanzan cerca de 20 millones de usuarios únicos, y otros negocios, como los foros, que han ayudado a que la caída de las ventas en publicidad no los afecten en gran medida.

Con relación a los ingresos en publicidad Publicaciones Semana no ha sido ajena al mercado, que en 2017 recibió -8,3% en pauta, y que en caso de Semana significó una caída de 12,1% en 2017. Sin embargo, esto lo han manejado con alzas en otros puntos como proyectos especiales, que crecen cerca de 16%.

De hecho, según fuentes de la empresa, Semana en 20 años no ha perdido un peso, ya que a pesar de que la publicidad en los impresos si ha descendido fuertemente, se ha compensado con nuevas unidades de negocio.

LOS CONTRASTES

  • Werner ZitzmannDirector ejecutivo de AMI

    “Hay que celebrar que los medios en general estén buscando opciones para seguir con su misión periodística y que haya inversionistas interesados en apoyarlos”.

  • Roberto PomboDirector de El tiempo

    “Las revistas impresas viven momentos difíciles en el mundo, debe haber ingenio para reformularlas y audacia para buscar sociedades que les ayuden a mantenerse”.

Actualmente, 89,9% de las acciones de Semana pertenecen a compañías de Felipe López mediante la Sociedad de Administración de Inmuebles e Inversiones, quien además, según Semana, estará a cargo de la responsabilidad periodística junto con Alejandro Santos para garantizar la independencia editorial.

Con el acuerdo preliminar, que se concretaría en dos meses, Jaime Gilinski se convierte en el segundo banquero en entrar a medios, luego de que en 2012 Luis Carlos Sarmiento Ángulo comprara El Tiempo. Gilinski es el tercer colombiano más rico según la publicación de 2018 de Forbes con una fortuna de US$3.700 millones y con US$10.000 millones en activos del Banco GNB Sudameris. El Grupo también es considerado un importante conglomerado en otros países, como Panamá, donde tienen 25% de participación en Panamá Pacífic.

Para Santos, con este acuerdo “el liderazgo que ha tenido y tiene Semana en Colombia desde el punto de vista periodístico ahora tendrá un liderazgo tecnológico en el mundo digital para competir con los grandes jugadores internacionales”.

Sobre el sector, Roberto Pombo, director de El Tiempo, señaló que “este tipo de acuerdos son pan de cada día en el mercado de las publicaciones en el mundo y ese tipo de alianzas fortalecen a los medios que están viviendo momentos difíciles y buscan fortalecer otros segmentos”.

De igual forma opinó, Luis Carlos Vélez, director de La FM, al decir que “esto es un espaldarazo a la prensa, un respaldo al legado del buen periodismo y un fortalecimiento de la democracia que representa Semana”.

Sobre las proyecciones Pombo agregó que “los nuevos socios deben traer oxigeno y servir de impulso para abrir espacio en el mundo digital”.

Según conoció LR, el acuerdo no traerá recorte de personal, sino por el contrario incrementará la oferta de empleo, especialmente en el área de ingenieros.

Otros movimientos en medios impresos
La semana pasada se conoció que la Editorial Televisa S.A., quien producía revistas como TvyNovelas, Caras, entre otras, cerró sus operaciones en Colombia luego de haber permanecido 26 años. Según expertos consultados por LR, algunas de las razones que motivaron su salida fue el decrecimiento de sus ingresos, la caída en la pauta y el fuerte impacto de los medios digitales, aspecto al que Semana busca hacer frente con este acuerdo para impulsar la transición de sus contenidos hacia la era digital.

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