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Si bien el precio de los vehículos de gama alta ha venido cayendo hasta en casi $100 millones en los últimos cuatro años, el dinero que se tiene que desembolsar por el mantenimiento, la reparación y los impuestos de este tipo de autos no muestra signos de disminución.
Por el contrario, según cifras de Asopartes (Asociación del Sector Automotriz y sus Partes), el costo de los repuestos y piezas para unidades de esta categoría creció el año pasado aproximadamente 10%.
Para el presidente de esta asociación, Tulio Zuloaga, la razón de que los vehículos premium bajen de precio, pero sus autopartes no, responde en su mayoría al tema de los inventarios. 'Los carros de gama alta han bajado de precio porque les ayuda la baja del dólar. Sin embargo, en los repuestos, lamentablemente, existen inventarios hasta de más de un año y buena parte de ese stock fue comprado con un dólar muy costoso, razón por la cual no pueden bajar de precio. En lo que va de año han subido hasta 5%', dijo.
Para entender el peso económico de los repuestos en un vehículo de alta gama, LR tomó el comparativo de precios que Cesvi realiza en Bogotá y al cual llaman Cesta Básica de Repuestos. El informe más reciente en el nicho de lujo es de noviembre de 2011 y corresponde a SUV`s de entre $110 millones y $130 millones: Audi Q5, BMW X3, Land Rover Freelander 2 y Mercedes-Benz GLK 300.
Aunque el objetivo de este comparativo es definir cuál de estos modelos es el más caro de reparar, si son víctimas de una colisión simple (en este caso fue el Audi Q5 con $35,3 millones como costo total de reparación, un 8,46% más que el gasto promedio en esta categoría), lo que LR destaca de esta información es que el capital que el propietario de un todoterreno de gama alta debe inyectar por reparar cuatro secciones de su vehículo (delantera, trasera, central y mecánica) es casi el 30% del costo total del vehículo.
Para explicarlo mejor, tomemos un ejemplo. El BMW X3 costaba $124.900.000 para la época en que se hizo este estudio. Aunque ese valor es un 24% menor al precio que tenía en 2008 ($165.000.000), este mismo porcentaje es un poco menos de lo que costaría su reparación.
Además de que todo comprador de un Sport Utility Vehicle de lujo debe tener al menos una suma de dinero correspondiente al 30% del precio del modelo, para el caso de una reparación, también debe considerar otros gastos como el pago de impuestos. Según el Ministerio de Transporte, los vehículos de más de $85,3 millones deben cancelar el equivalente al 3,5% de su valor.
Las opiniones
Marcela Jiménez
Presidenta de Marcali
'En el mercado hay mucha posibilidad y oportunidad para entrar con carros premium y pensamos que el colombiano tiene derecho a estos vehículos de plataforma mundial'.
Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes
'En los repuestos, lamentablemente, existen inventarios hasta de más de un año. Mucha parte de este stock fue comprado con dólar costoso y por eso no pueden bajar de precio'.
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