.
EMPRESAS

La renovación de la sede de Scotiabank, Cusezar y Samsung tendrá una cara más ecológica

miércoles, 11 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La cuadra conocida en el sector como la ‘Gran Manzana’capitalina tendrá nueva cara, luego de que se eligiera a la firma Obraestudio, del arquitecto Juan Melo como ganadora del concurso para renovar las zonas comunes del Centro Empresarial Santa Bárbara.

El Centro Empresarial Santa Bárbara y Teleport Business Park son los dos complejos que conforman esta zona de Usaquén, que cuenta en su totalidad con nueve edificios empresariales entre las calles 116 y 113, y carreras Séptima y Novena, y cuyos precios de renta mensual del metro cuadrado están en promedio en $10 millones.

El proyecto, de aproximadamente 8.300 metros cuadrados de intervención, consiste en la transformación de la plataforma elevada de acceso y ascensores comunales de seis torres empresariales entre las que están las oficinas de las firmas Scotiabank, Cusezar, Samsung y AR, además de las Torres Unidas y los dos edificios Tierra Firme que están en construcción. En este conjunto de edificaciones también se encuentra la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las embajadas de México, India y Canadá.

El anteproyecto, que resultó ganador entre 35 propuestas, busca ejecutar un proceso de renovación de las áreas comunes, creando un espacio de alta calidad ecológica, a través de la recreación de un ambiente de humedal de la sabana de Bogotá con vegetación nativa, además de una propuesta de reciclaje de aguas lluvias que se destinarían al cuidado de las plantas para que sea así un proyecto autosostenible.

En el informe inicial del jurado se destacó que la propuesta realizada por Obraestudio “propone como imagen del conjunto hacia la ciudad un espacio de alta calidad ecológica, reutiliza los recursos disponibles en términos de cubiertas existentes incluyendo las de los puntos fijos y placas nuevos, propone un sistema adaptable capaz de evolucionar, ofrece una buena proporción de áreas verdes y blandas y con una clara propuesta de sostenibilidad y reciclaje de aguas lluvias”. La propuesta incluye un jardín acuático alimentado de agua lluvia sobre la plaza principal de la Carrera Séptima que busca recrear un ambiente de humedal urbano.

De acuerdo con la presidente del jurado, la arquitecta Diana Wiesner, la decisión por la que la propuesta de Obraestudio fue elegida como ganadora fue tomada porque genera una imagen clara de la ciudad, por el tema de sostenibilidad, el manejo del espacio público y la habitabilidad, pues “no propone un espacio desierto y desocupado como muchas de las propuestas recibidas, sino mucho uso por parte de la gente, lo que la diferencia de algunas que no daban posibilidades de apropiación por los peatones”.

Las zonas comunes del Centro Empresarial son espacios compartidos entre los diferentes edificios de oficinas, donde las personas pueden acceder a ellos y por los que se puede transitar libremente. La idea del concurso era remodelar esta plazoleta, “generar un impacto visual desde cada uno de los edificios de la copropiedad, crear espacios amables que permitan la adecuada circulación, el descanso, la seguridad , donde cada uno de los transeúntes pueda ubicarse fácilmente, desplazarse sin obstáculos y compartir con los demás”.

El Centro Empresarial Santa Bárbara comunicó a LR que todavía deben tomarse decisiones para la ejecución del proyecto, pues el concurso evaluó las propuestas arquitectónicas como anteproyecto, es decir que en su tránsito de ser convertido en proyecto debe ser corregido de acuerdo con el informe de evaluación de los jurados y los requerimientos y solicitudes de la entidad promotora. Así, el consejo del Centro Empresarial está iniciando la etapa de convertir la propuesta en un proyecto y están realizando los trámites de licencias de intervención del espacio público.

De acuerdo con Gerson Duplat, director de la Academia Colombiana de Arquitectura y diseño, la falta de tierra en Bogotá está generando un fenómeno de renovación en diferentes zonas ya consolidadas, que buscan que las personas puedan apropiarse más de los espacios públicos a través de la posibilidad de realizar diferentes actividades.

Precios de oficinas Clase A en Bogotá subieron 2,4%
Los precios de alquiler del metro cuadrado en espacios Clase A mostraron un aumento cercano a 2,4%. Además, la vacancia continuó en descenso, tal como lo viene haciendo desde 2010, aunque parece estar presentando señales de estabilización hacia el futuro. Según José Belfort Mattos, director de Cushman & Wakefield para Perú y Colombia, “la escasez de espacio seguirá teniendo un impacto directo en la absorción, que en lo corrido del año ha venido presentando niveles muy inferiores a los evidenciados durante el año 2012”.

Las opiniones

Diana Wiesner
Arquitecta y Presidente del Jurado

“Esta es una propuesta que genera una imagen clara de la ciudad por el tema de sostenibilidad, manejo del espacio público y habitabilidad, que promueve el uso por parte de la gente”.

Gerson Duplat
Director de la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño

“Debido a la falta de tierra en Bogotá se está generando un fenómeno de renovación de espacios que ya estaban consolidados para que haya nuevos usos del suelo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/04/2024 Bilingüe Diana Oese y Liceo Campo David, mejores colegios por materias de Sapiens

En el ranking fueron evaluadas cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias para clasificar a 203 instituciones

Comunicaciones 17/04/2024 América Móvil invertirá en 5G en los mercados en donde opera, incluyendo Colombia

América Móvil había anunciado a principios de año que en Colombia habría un despliegue de nuevas redes 5G y renovación de licencias

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe