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EMPRESAS "La región está pasando por un momento complicado, pero es algo temporal"
domingo, 18 de mayo de 2014
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El Colombiano

Sí, es paisa. Él mismo lo dice con orgullo cada vez que puede. La Clínica Medellín da fe de ello. Sus primeros 14 años de vida los pasó en la capital de la montaña disfrutando de la amistad de su madre con el maestro Pedro Nel Gómez. 

Aunque su nombre y acento argentino no lo relacionan con estas tierras, Woods Staton dice sin titubear que lo más paisa que tiene es ser empresario. 

El Colombiano logró robarle 30 minutos a uno de los pocos hombres que cuenta con más de US$1.000 millones en su poder, gracias al trabajo de 20 años con la cadena de restaurantes McDonald"s. 

El gran salto empresarial de su vida lo dio en 2007, cuando convenció a duros inversionistas de quedarse con la franquicia para operar los restaurantes de toda Latinoamérica, con una inversión de US$700 millones. 

Así nació Arcos Dorados, una empresa para muchos desconocida, pero que está listada en Wall Street, administra más de 1.900 restaurantes y emplea a más de 80.000 personas en 20 países del continente. 

Quién mejor para medirle el termómetro a la economía de la región, al impacto del Mundial de fútbol en Brasil para las empresas, de los retos en empleo y educación y hasta del proceso de paz. La sabiduría lograda con 64 años de empuje aflora en cada palabra de sus respuestas. 

Usted dice que es paisa, pero ¿qué es que lo más le gusta de ser paisa? 
Yo soy empresario y esta es la cuna de los empresarios colombianos. Esta ciudad ha generado muchos artistas buenos como Pedro Nel Gómez, Fernando Botero, Juanes, entre otros, al igual que gente muy buena y yo quiero pensar que ser parte de Medellín es bueno. Somos montañeros pero somos diferentes. 

¿Qué es lo que más le gusta y extraña de Medellín? 
La calidez de la gente, que es muy natural y genuina y la velocidad para actuar. Hablando con el director general del hospital general de Medellín, viendo las necesidades del hospital se nos ocurrió hacer una casa y lo hicimos en 10 minutos, osea era una conversación rápida de puro paisa, es decir, negociar, hacer cosas y siempre para adelante, es absolutamente paisa y es un recuerdo fantástico que me voy a llevar porque en par patadas hicimos un negocio. 

Como el tiempo es como sus arcos dorados, pasemos a hablar de negocios, ¿cómo va el suyo? 
Bien. El continente obviamente está sufriendo porque se ha ido mucha plata de países como Brasil y Argentina, está entrando a México y Colombia, pero mercados grandes nuestros como Brasil están creciendo su producto interno a tasas de 1,3 por ciento, Venezuela está en números negativos, así que Latinoamérica está en un momento complicado, han habido devaluaciones y el norteamericano no entiende bien cómo funcionan las devaluaciones, entonces eso ha impactado a muchas empresas latinoamericanas. 

¿Y ese panorama cómo lo afectó en el primer trimestre? 
Si uno agarra las cifras en monedas corrientes, es decir, pesos, bolívares, reales, crecimos 18 por ciento en ingresos y más del 20 por ciento en utilidades, pero como hubo devaluaciones masivas en Argentina y Venezuela en dólares, los resultados no fueron tan positivos, pero yo no tengo control sobre eso, así que estoy tranquilo porque lo que sí puedo controlar marcha bien. 

Si así es la cosa, ¿por qué redujo las inversiones para este año frente a las de 2013? 
Pues porque estamos entrando en la región en un ciclo descendente entonces estamos siendo más conservadores, pero es solo siguiendo el ciclo, es decir algo temporal, para nada afecta nuestra visión a largo plazo. 

Ustedes siguen creciendo en el país, pero nada que logran llegar a las 100 tiendas, a qué se debe esto... 
No sé cuántos restaurantes van a haber en Colombia, pero le puedo decir que la tasa de crecimiento más rápida que ha habido en la compañía nuestra ha sido Colombia, mucho más que Brasil. Partimos de una base baja, no se le olvide que hace unos 8 años, el país no atraía inversión extranjera, entonces otros países se la llevaron. 

¿Cómo están hoy en Venezuela, qué tanto le preocupa? 
Me preocupa. Venezuela es un desafío, hay pocos dólares y para nosotros que importamos algunas cosas es complicado, hay muchos disturbios estudiantiles y los clientes no vienen, los empleados no pueden pasar porque están cerradas las calles, hay mucha inflación, hay poco crecimiento económico, hasta negativo. Si antes era pesimista, no es que sea optimista hoy, pero estoy más neutro porque el Gobierno le quitó al Sicad II el ilícito cambiario, así que ya no te envían a la cárcel, eso bajó la presión y el Sicad II se fue a 50 bolívares y en el mercado negro está en 60 bolívares y en cuanto menos separados están hay menos distorsión con el mercado y menos corrupción. No es Colombia. 

Usted que tiene una mirada global, ¿cómo ve a la Latinoamérica?, se acabó la época de vacas gordas... 
Latinoamérica va a continuar creciendo, obviamente hay ciclos y hoy estamos en la parte baja del ciclo, pero en la medida en que siga mejorando la educación y ahí Colombia tiene que mucho hacer porque ocupó el último lugar en las pruebas Pisa, –no entiendo porqué pero me llamó la atención–, y en la medida en que los países latinoamericanos mantengan sus estatus de democracia habrá crecimiento. 

La Alianza del Pacífico es importantísima y Colombia hace parte de eso. En la medida que los países asiáticos se junten con Japón, que es una gran probabilidad, es un 45% del PIB del mundo y tener acceso a eso es importante para Buenaventura y Colombia en general, sería muy bueno". 

Hablando de política, ¿qué le pide al próximo Presidente? 
Yo creo que el proceso de paz se tiene que dar. Aunque no lo conozco porque no vivo acá y no tengo detalles, es algo que aplaudo. Entiendo que le va a agregar uno o dos puntos al PIB que es muy importante y más aún si se tiene en cuenta que Colombia es la tercera economía de Latinoamérica. ¿Cómo se logrará? No sé, pero todos los empresarios tenemos que ayudar a insertar a esa gente a la sociedad y ayudar al Gobierno a que esta cosa que es la paz en Colombia por fin se nos dé. 

Volvamos a su negocio, ¿qué es lo que más le gusta del menú de McDonald"s? 
La hamburguesa. 

¿Qué le responde a la gente que dice la comida de McDonald"s es comida chatarra y es mala para los niños? 
Nosotros siempre estamos adecuando el menú. En los últimos años le eliminamos el azúcar a los jugos, bajamos la concentración de sal y sodio en las hamburguesas, pollos y papas, las porciones bajaron y en el caso de la cajita feliz estamos en 600 calorías y eso está dentro de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Lo otra estadística que mucha gente no conoce es que el niño típico va a un McDonald"s dos veces al mes si mucho, entonces eso no es la causa de ninguna obesidad ni enfermedad. Yo creo que muchas veces porque somos tan conocidos como marca, nos toman de referencia y le achacan todo a esa marca. 

En el tema laboral también se dice que McDonald"s es mal pago y explotador, qué responde... 
Yo creo que el gran problema que tiene Latinoamérica en los próximos años es el empleo juvenil, esto pasa en todo el mundo, pero en especial acá. Nosotros contratamos 80.000 personas por año, les damos la capacidad trabajar y estudiar, somos flexibles en los horarios y además, en la medida que podamos somos una meritocracia. Una prueba de ello está hoy dirigiendo Colombia y el Caribe, se trata de Luis Raganato, quien empezó en Argentina desde abajo, siguió sus estudios, hizo un MBA en Perú y ahora maneja desde Bogotá 11 países. 

Yo creo que le damos a los jóvenes un curriculum, se pueden tomar cursos y eso para mí es un gran aporte. Nosotros como compañía enseñamos cosas vitales como llegar al trabajo a tiempo, trabajar en equipo, el aseo personal, el servicio al cliente, entre otros. Somos una escuela. 

¿Qué representa el Mundial de fútbol para McDonald"s? 
Si gana Brasil, buenísimo. Sino gana Brasil, desastre. Pero si pierde ante Colombia será buenísimo para nosotros (risas).. Obviamente para la marca ser el único restaurante aliado a la Fifa en la copa mundo es muy importante y tenemos una serie de promociones como sandwiches nuevos y sabores nuevos todos alrededor de esta fiesta del fútbol. 

Finalmente, pasemos a su vida personal, ¿cuándo le empezaron a gustar las obras de Pedro Nel Gómez? 
Porque mi Mamá era amiga del maestro. Ella lo veía, eran amigos, se encontraban mucho y él le regaló y le vendió otros cuadros y yo tengo algunos. 

Usted que es uno de los que apoya el emprendimiento en Argentina, ¿qué recomendaciones le da a los empresarios paisas? 
No hay que tener miedo de fallar. Fracasar es parte de ser empresario. Yo soy producto de varias fallas y todos los empresarios que han sido exitosos han fallado en algún momento. La clave es que las fallas sean menores que los aciertos. 

Bueno, cuéntenos cómo hizo para superar el fracaso 
Muchas veces nosotros nos quedamos empeñados en hacer algo y no nos dejamos llevar por la corriente y para sobrevivir hay que dejarse llevar por la corriente si uno está en un río o el mar. Si uno encara las crisis con visión positiva y además no deja de aprender, es muy positivo para uno. 

Hablando de corrientes, usted está en una muy positiva que es la de los más ricos del mundo de la revista Forbes, pero ¿qué pasó que este año no lo logró? 
Yo no supe que había entrado, no supe que había salido. El valor de una persona no es por la plata es por lo que es, por su familia y lo que hace en la sociedad. 

Si alguien tuviera un millón de dólares para invertir y va donde Woods Staton para que le aconseje en qué invertir, qué le diría... 

¿Estas seguro que no los quieres invertir conmigo? (risas)
 

Investigan a Mcdonald´s por publicidad engañosa 

La Superindustria formuló pliego de cargos contra McDonald"s, por presuntamente incurrir en publicidad engañosa. La firma habría vendido un producto por un precio superior al anunciado en una promoción. Luego de un proceso de inspección, la dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor encontró que la cadena de restaurantes vendió un producto a 5.900 pesos, cuando lo había ofertado a 4.900 en la promoción: Para subir tu ánimo Mcflurry bajó su precio, $4.900 todos los lunes, martes y miércoles. 

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