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La reforma tributaria y el dólar son los retos para Bavaria de 2016

viernes, 13 de mayo de 2016
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¿Cómo cerró el 2015 para el negocio cervecero colombiano?
En el anterior año fiscal de Bavaria, que empezó en abril de 2015 y finalizó en marzo de 2016, tuvimos un desempeño sobresaliente. En comparación con el mismo periodo de los años 2014 y 2015, tuvimos un crecimiento de 10,8% en ventas de cerveza y de 7,7% de todos nuestros productos.

Las dos regionales que más crecimiento tuvieron en el último periodo fueron Occidente (Valle del Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Huila y el sur del país) con un 14,8% y Antioquia (Córdoba y Antioquia, principalmente) con 14,5%.

Este resultado ha sido el mejor que hemos obtenido durante los últimos nueve años y se debió, entre otras razones, al calor que hubo en el país a causa del fenómeno de El Niño y al cambio en los patrones de consumo de los colombianos, quienes han aumentado la compra de bienes no durables sobre los durables.

¿Cuáles son los retos para 2016?
En términos generales creemos que el 2016 será un excelente año para nosotros y el sector. Sin embargo, el aumento de la inflación, el alto precio del dólar, las proyecciones sobre el crecimiento de la economía, las posibles reformas tributarias y las nuevas políticas de los gobernantes entrantes a las regiones, crean un ambiente de incertidumbre que deberemos enfrentar todos los sectores de la economía en la medida que el año avance.

¿Qué opina de lo que  podría suceder con un aumento del impuesto a las bebidas?
La cerveza tiene en la actualidad una alta carga tributaria y creemos que las reformas, si se presentan, irán dirigidas hacia una mejor distribución de los impuestos para que no solo unas pocas compañías, incluyéndonos, sean las que deben pagar la mayoría de los tributos en el país.

¿Cómo ha observado Bavaria los cambios de mezcla de productos con  mayor tendencia hacia aguas jugos y otras bebidas?
La industria de bebidas está en constante innovación y nosotros trabajamos todos los días para poder satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. Entre las últimas innovaciones que hemos sacado al mercado está Cola y Pola Roja, la cual logra mezclar la sensación amarga de la cerveza con un sabor dulce y refrescante que tiene gran aceptación en el oriente y la Costa Atlántica del país.

Además, le apuntamos a innovaciones como Aguila Cero, que tiene la refrescancia y el sabor de una cerveza tradicional pero sin alcohol. Es una bebida ideal para nuevas ocasiones de consumo y dinamiza el mercado, y es una muestra de cómo hacemos frente a esas nuevas tendencias.

¿Cómo pinta el negocio cervecero en Colombia para los próximos 5 o 6 años?
El negocio cervecero en Colombia en los próximos años será muy dinámico debido a la entrada de nuevas marcas al mercado, lo cual fortalecerá la cultura cervecera y le permitirá a los consumidores tener un portafolio más amplio para satisfacer sus necesidades.

¿Qué tan competidos son los mercados donde SABMiller tiene sus principales negocios en el mundo?
Los mercados de SABMiller se dividen por continentes y la competencia es muy grande en todos, en especial en mercados como el de Estados Unidos y Europa donde la oferta es mucho más diversa.

En cada país la situación es diferente y en el mercado colombiano existe una gran oportunidad de crecimiento ya que el consumo per cápita de cerveza es relativamente bajo comparándonos con otros países.  El Consumo per cápita aproximado de cerveza es:  en República Checa, 160 litros/año;  Alemania, 110 litros/año; Venezuela, 90 litros/año y  Colombia, 47 litros/año.

Sobre el lanzamiento de la cerveza de tanque, Tank beer, ¿qué se puede decir?
El concepto de Cerveza del Tanque (Tank Beer) nació en Europa en la década de los 50 como un método eficiente para la distribución a los puntos de venta más concurridos de las ciudades o para eventos. 

Uno de los grandes beneficios de la Cerveza del Tanque es que les permite a los consumidores disfrutar del producto recién elaborado. El proceso se lleva a cabo aproximadamente cada semana, cuando el tanque del punto de venta es llenado con cerveza transportada directamente desde la planta.

A partir de este año, los amantes de la cerveza pueden disfrutar en el primer punto de Cerveza del Tanque, en La Cervecería de la Zona T en Bogotá, un producto recién elaborado que llega a la copa del consumidor sin perder ni una sola de las propiedades de su esencia. 

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